☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

Prestación por cese de actividad de autónomos

Como su nombre lo indica, la prestación por cese de actividad de autónomos es una prestación que está disponible para trabajadores por cuenta propia. A continuación veremos a grandes rasgos qué es esta cobertura, qué debes hacer para conseguirla, cuánto dura y por qué finaliza.

Prestación por cese de actividad de autónomos
Prestación por cese de actividad de autónomos

Requisitos para obtener la prestación por cese de actividad de autónomos

Esta prestación ha sido diseñada para permitir que los trabajadores por cuenta propia perciban algún tipo de ayuda ante el cese de la actividad laboral. Según el Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, la cotización por este concepto es obligatoria a partir del 1 de enero de 2019. Pero hay algunas excepciones, como sucede en el caso de los trabajadores por cuenta propia que realicen actividades agrarias. Debido a las características propias de cada caso, lo mejor es consultar con los abogados expertos en derecho laboral para saber si un autónomo en particular debe presentar o no sus cotizaciones.

¿Cuándo puede recibir un autónomo los beneficios de la prestación por cese de actividad?

De acuerdo con el Decreto 32/2010, de 5 de agosto, se deben observar una serie de condiciones para obtener dicho derecho. En primer lugar, se espera que en el momento que se produzca el cese de actividades el autónomo esté dado de alta en RETA o en RETM, según corresponda. En segundo lugar, debe completar 48 meses de cotización y al menos los últimos 12 meses seguidos debe haber cotizado de forma ininterrumpida. También debe demostrar su disposición a volver al trabajo a través de mecanismos como la capacitación, el asesoramiento profesional y el desarrollo empresarial.

Además, quienes reciban está prestación por cese de actividad de autónomos no deberán tener la edad legal para percibir una pensión por jubilación contributiva. Por último, es un requisito imprescindible haber pagado las cuotas de la seguridad social. En ese caso, tiene un período de 30 días naturales para pagar la deuda y poder acceder a la prestación correspondiente.

Procedimiento para acceder a la prestación

Se puede solicitar la prestación por cese de actividad de autónomo si se cumplen las condiciones legales estipuladas en la normativa vigente. El autónomo deberá acudir a su mutua correspondiente, cumplimentar el formulario previsto a tal efecto y adjuntar los documentos solicitados justificando el motivo del cese laboral. Se puede realizar dicho trámite hasta el último día del mes siguiente a que se haya producido el cese de actividades. Como resultado, es posible que se solicite información o documentos adicionales dentro de los 10 días posteriores a la presentación de la solicitud. Por su parte, el órgano gestor debe resolver dentro de los siguientes 30 días hábiles.

Por otro lado, el importe a cobrar por concepto de la prestación por cese de actividad de autónomos se debe aplicar el 70% de la base reguladora de los últimos 12 meses. Debido a los distintos aspectos a tomar en cuenta, lo mejor es que en estos casos sean abogados especialistas quienes realicen los cálculos necesarios. Esto garantiza recibir la prestación adecuada, de acuerdo a la normativa vigente.

Los beneficios derivados de la prestación por cese de actividad de autónomos terminarán si el beneficiario es condenado por un delito mayor o menor, especialmente si implica el cumplimiento de una sentencia de prisión. También, si se realiza un trabajo remunerado en el transcurso de los 12 meses correspondientes a la prestación, se procederá a su cese.

Al mismo tiempo, la salida del país puede significar la finalización del beneficio, bajo ciertas condiciones. Sin embargo, en muchos de los casos antes mencionados solo se tratará de una suspensión temporal y no definitiva. Para determinar adecuadamente su estatus bajo ciertos eventos, lo mejor es consultar con abogados expertos.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Prestación por cese de actividad de autónomos
Nombre del artículo
Prestación por cese de actividad de autónomos
Descripción
La prestación por cese de actividad de autónomos es una prestación para trabajadores por cuenta propia que cierran sus negocios
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. ACEPTAR      Leer
Privacidad