En este artículo, vamos a explicar cómo ponerte en contacto con el SOC y como pedir cita previa soc.
Antes de proseguir, debemos definir que es el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya). Que podemos delimitarlo como el órgano de la Administración de la Generalitat de Cataluña que tiene las competencias de la intermediación laboral en esa comunidad autónoma.
¿Qué es el SOC? ¿Cuáles son sus competencias?
Como hemos explicado anteriormente, El SOC es un órgano de la Administración Pública que se encarga de la intermediación laboral en su Comunidad Autónoma.
En este organismo, podemos realizar los siguientes trámites o gestiones:
- 1) Facilitar la búsqueda de empleo y ofrecer la renovación de la demanda de empleo (sellar el paro).
- 2) Redactar un curriculum vitae para demanda de empleo.
- 3) Ofrecer oportunidades laborales sin discriminación.
- 4) Promover el espíritu emprendedor.
- 5) Contribuir a un diálogo entre los servicios Públicos y Privados para que las empresas puedan buscar candidatos para sus empresas. Por tanto, a éstas les permite consultar curriculum de candidatos.
- 6) Obtener informes laborales.
- 7) Solicitar carnets profesionales.
- 8) Buscar empleo y que nos orienten sobre qué tipo de trabajos podemos demandar en función de nuestras habilidades, destrezas, formación y experiencia laboral.
- 9) Orientación laboral.
Por tanto, el SOC, es cómo el Servicio Andaluz de Empleo.
¿Cómo pedir cita previa?
Existen dos métodos para solicitar cita previa en el SOC.
El primero de ellos, consiste en llamar al teléfono 901 01 02 10 o a cualquier otro teléfono que el SEPE haya facilitado para nuestra provincia. Si llama al 901 01 02 10, el primer paso será pulsar los 5 dígitos de nuestro código postal cuando el teléfono nos lo indique, para que de este modo, nos pongan en contacto con la oficina que tramitará nuestra cita.
Por ejemplo, si residimos en Barcelona y deseamos solicitar cita soc barcelona, tenemos que indicar el código postal que sea más cercano a nuestra localidad (p. ej. 08001, 08008, etc.)
En segundo lugar, podemos solicitar la cita a través de Internet, para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
- A) Acceder a la página web del SEPE.
- B) Seleccionar la opción Iniciar Solicitud.
- C) Ingresar los datos personales y el tipo de solicitud que desea gestionar.
- D) Una vez que hemos cumplimentado nuestros datos personales, se procede a abrir una nueva pestaña, donde debemos colocar nombre y apellidos.
E) Finalmente, el sistema le asignara automáticamente una cita, indicándole la fecha y la hora. Si estas conforme, pulsas en Aceptar. En caso que no esté conforme, hay que pulsar en volver y cerrar la pantalla.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.