6 acciones offline para publicitar tu e-commerce

En esta entrada vamos a tratar 6 acciones offline para publicitar tu e-commerce. Antes de comenzar hay que tener en cuenta que desde que internet apareció en nuestras vidas, ha empezado a formar una parte importante para la promoción de nuestra empresa. Las redes sociales influyen en este crecimiento, siendo casi indispensable para existir aparecer en instagram, twitter, facebook u otras redes sociales, donde con contenidos visiblemente agradables y llamativos para tu marca, queda al alcance del usuario a un solo clic. Muchas son las empresas que venden de manera solo online, y que su mayor fuente de publicidad son sus cuentas en estas redes sociales, y la promoción con reels, influencers u otras cuentas con muchos usuarios, para que al mostrar tu artículo en sus redes automáticamente tengas una publicidad directa con los seguidores de dicha cuenta.  

La inversión en publicidad cayó en 2020 de manera considerable debido al covid-19 y todo lo que ha repercutido en nuestra sociedad. Quizás estas preguntándote cuanto de importante es que realices publicidad de tu tienda on-line en este momento que estamos viviendo, donde todo es incierto y temes incluso hacerlo. Pero lo cierto es que puede ser muy recomendable, ya que la publicidad disminuyó, pero las ventas por internet, encabezadas por la compañía Amazon, han aumentado de una forma rápida y con un alto volumen, y es buen momento para impulsar tu marca en internet. Se deben elegir bien las estrategias de mercado para optimizar el retorno a este tipo de inversión.

Las técnicas que hemos descrito en redes sociales, y páginas web, son efectivas, y pueden hacer crecer mucho tu empresa. Pero, ¿Qué hay fuera de internet?, ¿Qué pasa con la manera de publicitarte en otros medios sin necesidad de hacerlo online?, ¿es recomendable para el e-commerce?

Nuestra recomendación es que no se deje de lado el marketing offline, pues puede ser clave para aumentar el rendimiento de tu empresa. Posiblemente penséis que es algo anticuado, o que generara gastos más que impulsar la empresa, que es algo más que desfasado, pero gracias a ello puedes llegar a un público más amplio y hacer que crezcan las ventas de manera eficaz. No obstante, siempre habrá que observar el presupuesto del que disponemos para este año y; a partir de él, se deberán elegir bien las estrategias para optimizar el retorno de la inversión. De ahí que sea aconsejable contactar con profesionales del marketing.

A continuación veremos seis acciones offline para promocionarte y darte a conocer, para así aumentar tu comercio electrónico o e-commerce.

6 acciones offline para publicitar tu e-commerce
6 acciones offline para publicitar tu e-commerce

1. Publicidad en televisión o radio

Este tipo de marketing es muy utilizado, ya que genera un gran impacto en la sociedad. Es una de las formas más conocidas de publicidad, hablamos de los anuncios que ves en televisión o radio.

Es importante analizar el publico objetivo al que deseas llegar para elegir bien en qué momento deseas que tu anuncio sea emitido y buscar la cadena o dial que más se ajuste a este fin. Después habrá que elegir la franja horaria en la que ese público está conectado a ese medio para que el anuncio sea más efectivo.

La mayor desventaja de este tipo es que para aparecer en prime time y en los programas más vistos, el desembolso económico puede ser bastante elevado. Pero siempre puedes intentarlo en emisoras con menos repercusión o de ámbito local. Ya que en determinadas cadenas las PYMES no podrían pagarlo.

2. Vallas Publicitarias

Otra de las maneras más conocidas para promocionarse son las vallas publicitarias. Consiste en exponer una imagen con un anuncio publicitario en el paisaje urbano o interurbano de la ciudad. Su impacto entre los transeúntes puede ser bastante grande, ya que vas paseando y forman parte de la ciudad por lo que son vistas por muchas personas durante el periodo que se mantienen. Es una manera de llamar la atención de las personas mientras van haciendo cosas cotidianas como pasear o coger el metro. Pueden ser vistas en instalaciones deportivas, infraestructuras de transporte, centros educativos, vía pública, edificios en construcción, etc.

Tiene una serie de ventajas.

  • Es vista las 24 horas hasta que se retire el anuncio, sin necesidad de mantenimiento o control, se deja ahí y va haciendo su efecto.
  • Tiene elección del público objetivo según el lugar donde está instalada. Por ejemplo si vendes ropa deportiva, te promocionas cerca de un gimnasio.
  • Efecto inmediato, desde que es instalada está siendo vista y ejerce un efecto inmediato en las personas que pasan cerca de ella. Está siempre ahí, no a una en una franja determinada.
  • Te aseguras de que tu publicidad llega a un gran número de personas, incluso un sector de población que no pensabas que estaría interesada.

Como inconveniente puede tener un elevado nivel de creatividad y no poder situarla en cualquier lugar ya que hay una normativa a cumplir impuesta por los ayuntamientos.

3. El patrocinio de eventos

El patrocinio de eventos es otra de las publicidades que puedes realizar en tu empresa. Hay mucha variedad y muchos tipos de eventos donde puedes realizarla. Eventos deportivos, de animales, festivales de música, gastronómicos, de transportes, de ocio como salón del manga y un largo etc.

Al patrocinar dicho evento, a los asistentes les llega una publicidad directa. Para elegir el evento que mejor te viene, hay que tener claro el objetivo y el público al que deseas llegar, y ver qué tipos de patrocinio están a tu alcance.

Hay que tener en cuenta si el patrocinio será único de tu empresa o compartido con otras. Tener claro que objetivo deseas obtener. Si deseas darte a conocer, que te relacionen con una causa, dar más amplitud a tu marca o la duración del mismo. Así como tener claro el mensaje que quiero lanzar y por su puesto cuánto dinero puedo invertir en dicha publicidad.

4. Street marketing

Quizás uno de los menos conocidos o en los que uno no piensa a la hora de hacer publicidad es el Street marketing o márquetin callejero. Consiste en llamar la atención del público mediante acciones creativas y diferentes. Como bailes en la calle, publicidad que se adentra en el paisaje urbano como un objeto, teatro, esculturas, y todo lo que puedas imaginar. Porque en eso consiste este tipo de promoción, en creatividad.

Es el tipo que más gusta a empresas, publicistas y al público. Crea un gran impacto y es fácil para ellos recordar la marca, ya que llega de forma agradable, creativa y armónica.

5. Acciones de marketing directo

Para este caso la  creatividad es tu mayor aliado. Cuando más llamativa sea esta campaña más impactara en el público y crearas la necesidad de probar esta marca haciéndola destacar del resto. La creatividad siempre es importante, buscar colores acordes y llamativos, para hacer tu panfleto atrayente, con una información básica, directa y entendible. Puedes utilizar folletos, panfletos, colocar un stand en una feria e informar de vuestro producto, tarjetas con descuento en la caja para próximas compras.

6. Regalos publicitarios

Los regalos publicitarios son algo que funciona bastante bien, creas un producto con tu logo o información de tu tienda, como bolígrafos, tazas, bolsas de tela reutilizable, botellas de agua o especificando según la época del año, como por ejemplo con sombreros publicitarios, especiales para el verano.

Pongamos un supuesto. Imaginemos que estamos en Sevilla durante los meses de primavera y verano y; decides regalar sombreros a muchas personas que pasan automáticamente por ciertas vías y calles públicas. Automáticamente, como el sombrero lleva el nombre de tu empresa, ésta aparece en boca de todas aquellas personas que adquieran dicho objeto promocional.

Si, además, combinas esta estrategia con una página web que este bien estructurada, muchas de esas personas buscaran tu empresa en Internet. Y podrás compartir tus contenidos, adquirir productos o servicios y recomendarlo a otras personas. Por tanto, el marketing online y offline no son enemigos, sino perfectos aliados para tu negocio.

Otras ventajas de los regalos publicitarios

Tiene muchas ventajas siendo una de las mejores opciones para nuestra promoción.

  • No se percibe como publicidad.
  • El uso habitual del regalo publicitario genera un recuerdo inconsciente. Si el regalo es un bolígrafo y lo usa con frecuencia en su trabajo, tu empresa será recordada casi sin ser consciente de ello. 
  • Es personalizable.
  • Ayuda a que la marca sea reconocida. Creando consciencia de marca.
  • Ayudan a ahorrar dinero, ya que es mucho más económica que una cuña publicitaria.
  • Mejoran la imagen y como la perciben los demás.
  • Generan clientes potenciales. Nos ayudan a inspirar curiosidad e interés en nuestra marca.
  • Aumentan las ventas. Generalmente cuando una persona recibe un producto de promoción tiende a poner interés en consumir productos y servicios de la empresa que lo regalo.
  • Fidelizan a los clientes.
  • Generan referencias. Ya que tu cliente, muestra tu regalo y puede recomendar tus productos o servicios a personas de su entorno.
  • Promueve el B2B. Si una empresa tiene en su oficina un producto tuyo y su cliente ve dicho producto que diste como regalo publicitario, te hace una publicidad indirecta.

Y para terminar, te recomiendo tener presente no solo la publicidad online, sino también la offline, incluso siendo una empresa con presencia en las redes. Para mejorar como llegas a tu público objetivo.

Si necesitas asesoramiento profesional sin compromiso, nos tiene a su disposición. Puede ponerse en contacto por teléfono o e-mail para mejorar los costes y el tiempo en la logística o consultar alguna duda que haya podido surgir a raíz del documento.  Como profesionales contables y financieros, podemos ayudarle a saber cuanto puede invertir en publicidad.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
6 acciones offline para publicitar tu e-commerce
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6 acciones offline para publicitar tu e-commerce
Descripción
Descubre 6 acciones offline para publicitar tu e-commerce. Recuerda que el marketing online puede completarse con el offline.
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Ruiz Prieto Asesores
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1 comentario en «6 acciones offline para publicitar tu e-commerce»

  1. Estoy de acuerdo con que los regalos publicitarios son muy interesantes, ya que suelen costar solo unos céntimos en muchos casos y te permiten llegar a mucho público, llevando tu marca a sus hogares.

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