📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

Consejos para contratar a un abogado que reside en el extranjero. ¿Cómo contratar a un Abogado en Colombia desde el Exterior?

En algunas ocasiones, necesitamos contratar los servicios de un letrado o abogado que reside en otro país; sencillamente porque el foro donde debemos realizar las diferentes operaciones jurídicas se encuentra en ese país y el abogado de confianza que tenemos no puede desarrollar su función libremente en el otro territorio. De ahí, que hayamos creado un supuesto donde vemos una serie de consejos para contratar un abogado que reside en el extranjero, por ejemplo Abogados en Colombia.

En primer lugar, estaréis pensando que para qué queréis contratar a un abogado que reside en el extranjero. Pues son muchos los motivos por los cuáles nos puede ser de utilidad la contratación de los servicios de un letrado fuera de nuestro país. Aquí una pequeña lista de sucesos por los cuales puede que tengamos que contratar los servicios de este tipo de profesional:

  • 1) Pretendes constituir una sociedad o empresa en ese país o hacer cualquier tipo de negocios o proyectos; teniendo que tributar allí y realizar el papeleo administrativo.
  • 2) Una empresa española pretenda constituir una sede fuera de la Unión Europea. En estos casos la sede funciona como una empresa fuera de nuestro país y debe tributar y hacer los trámites allí.
  • 3) Has cometido un delito o una infracción administrativa en esa demarcación territorial.
  • 4) Pretendes mudarte allí y contraer matrimonio en ese lugar.
  • 5) Supuestos internacionales para el Asilo político, protección de seres queridos que han desaparecido en ese lugar…

En segundo lugar, también puedes buscar a Letrados de otro país para organizar charlas, cursos y Congresos Internacionales.

En ambos casos, los consejos para buscar abogados pueden ser muy parecidos a los que realizamos cuando queremos contratar a un abogado residente en España.

Consejos para contratar a un abogado que reside en el extranjero
Consejos para contratar a un abogado que reside en el extranjero

1) Acudir a buscadores y comparadores de abogados

Gracias a la digitalización, la mejor forma para encontrar a abogados que residan en el extranjero es acudir a portales de Internet donde puedas encontrar a muchos de ellos.

Es el caso del portal “Tus Abogados y contables” de Colombia, donde podrás contratar un abogado que reside en el extranjero.

La principal ventaja de este tipo de portales es que, más tarde, puedes incluso acotar la búsqueda a ciudad concretas. Por ejemplo, podemos buscar “Abogados en Bogotá” para conocer a muchos letrados que residen en esta ciudad y; la especialidad o jurisdicción que necesitamos (laboral, civil-mercantil, penal, administrativa, militar).

Dependiendo del portal de Internet al que acudamos, tendremos más beneficios u otros. Por ejemplo, el portal “Tus Abogados y contables” cuentan con más de 200 firmas de despachos y; te pone en contacto con ellos de una forma rápida, eficaz y aportándote seguridad en la contratación de estos servicios; pues la plataforma verifica la información que proporciona cada firma o abogado independiente; verificando que dichos datos son correctos y carece de antecedentes penales que puedan inhabilitarlos.

Más tarde, podrás votar tu experiencia para así generar más confianza entre los futuros usuarios de la plataforma y; dar a conocer tu experiencia y lo que más te gustó de esa firma.

2) ¿En qué otros elementos debo fijarme a la hora de contratar un abogado que reside en el extranjero?

Una vez que hemos indicado que gracias a las plataformas de Internet y podemos encontrar a muchos letrados, tenemos que escoger uno de ellos. ¿En qué detalles nos debemos fijar? A continuación elaboramos una lista de estos consejos que son muy similares a los establecidos para abogados que residen en España:

A) Experiencia

Todos los profesionales tienen una experiencia y una antigüedad que le avalan como profesional. Para ser abogado, como mínimo requieres una Carrera Universitaria. En cada país los requisitos para ejercer la abogacía son diferentes. Por ejemplo, en España, actualmente además de la carrera universitaria, se debe realizar un máster y una prueba de acceso. En ese máster ya dan la formación básica y mínima que tienen que tener estos profesionales para ejercer.

A pesar que este tipo de profesional requiere muchos trámites para poder ejercer. Cuando contratamos los servicios de uno de ellos tenemos que asegurarnos que controla la materia y tiene suficiente experiencia para no meter la pata en el proceso; ya que son procesos irreversibles en muchos casos. Por ese motivo, mientras más años lleve en la profesión, mejor va a saber actuar en determinados casos. Aunque esta afirmación no es lineal y un joven abogado incluso puede controlar mejor la materia que un abogado más experimentado.

B) Selecciona a un abogado que disponga de un buen equipo de trabajo

Estas carencias que he comentado anteriormente, se subsanan de forma sencilla si el abogado cuenta con el apoyo de otros profesionales que se especialicen en otras ramas que él no controla.

Muchas firmas de abogados cuentan con distintos letrados cada uno de ellos especializado en una materia y; se ayudan mutuamente para conseguir el objeto propuesto.

C) Que sepa hablar tu idioma

Cuando  nos disponemos a contratar un abogado que reside en el extranjero porque necesitamos de sus servicios, lo más lógico es contratar los servicios de alguien que controle tú mismo idioma.

Pues si necesitamos a un intérprete, encarecerá el servicio y ralentizará todas las operaciones. Además, puede ocasionar mal entendidos entre ambas partes.

D) Establece una primera toma de contacto con él

Aunque estennos alejados geográficamente, hoy en día podemos comunicarnos con cualquier profesional mediante una videollamada. Existen múltiples plataformas. Sólo tienes que asegurarte que el sistema de comunicación que elijas sea el adecuado para que no puedan espiarte.

Normalmente, un abogado preocupado por la intimidad de sus clientes dispondrá de un sistema que cumple con los requisitos de ciberseguridad.

En esa primera consulta debes buscar confianza y empatía. Buscar si ambos os entendéis o la personalidad de cada uno de vosotros entraré en choque constantemente.

En esta primera visita expón tu caso y tus inquietudes, de este modo podrás observar como tu futuro defensor trata los asuntos; que estrategias aconseja seguir y si conectáis para llevar ese caso. La primera toma de contacto es vital para generar buenas expectativas y poder confiar en esa persona.

E) Presupuesto

A la hora de contratar cualquier servicio, no sólo tenemos que fijarnos en las expectativas que nos genera; así como en la confianza que nos genere, sino también en el presupuesto que disponemos.

Por tanto, aunque nos guste el abogado seleccionado, tenemos que ver si el presupuesto que nos ha consignado podemos pagarlo o no. Aquí no podemos decir como otras web que servicios baratos te pueden salir caros. La libertad de precios ya es una realidad y cada uno puede establecer la cuantía que él considere oportuno. Nunca el precio es sinónimo de buen servicio.

F) El abogado debe generar confianza

Como ya hemos dicho con anterioridad, el abogado debe generar confianza con su cliente. Es un derecho y a su vez una obligación.

A la hora de contratar a un profesional libre, tienes que ver si es suficiente claro con sus datos fiscales o; puede desaparecer de la noche a la mañana. Por ese motivo, es bueno que el abogado se reconozca mediante su número de colegiado y sus datos fiscales.

Si, además, es alguien como nosotros que hablamos en videos y somos muy transparentes, mejores sensaciones vamos a dar a los clientes que busquen un asesor o abogado para su caso.

G) Accesibilidad

Aunque estemos a la distancia, no por el mero hecho de estarlo el abogado puede ser inaccesible.

El defensor de tus derechos debe ser una persona accesibles que se preocupe en comunicarse con usted y explicarle todos los pro y contras que tiene su caso.

De hecho, el código deontológico de la profesión de abogado en España exige que tratemos a todos los casos con el mismo respeto y cariño. Debes asegurarte que el letrado que contrates –a pesar de estar en el extranjero- sea una persona que vela por tus intereses.

Es cierto que si es de un país con diferentes horarios (como Colombia) deberemos establecer de mutuo acuerdo condiciones a la hora de ponernos en contacto el uno con el otro para no entorpecer la vida privada del letrado; pero tampoco vulnerar los intereses del cliente. Gracias a las videollamadas podemos estar comunicados entre sí.

Recuerda que los letrados deben escuchar a sus clientes activamente para asesorarles adecuadamente y trazar la mejor estrategia para cada caso según las circunstancias personales y objetivos propuestos.

Si acudimos a un profesional que tiene mucha experiencia, es especialista en un tema pero nunca tiene tiempo para nosotros, ¿entonces para qué le tenemos contratado? En estos casos es mejor buscar a alguien que te lleve el caso de la manera más personalizada posible.

H) Si contratas los servicios de un bufete o firma, elije a tu abogado

Ten en cuenta que pese a irte a una marca o bufete de abogados muy notoria, tu abogado no va a ser el jefe del bufete (puede que sí o puede que no); sino la persona dentro de ese despacho que te asignen. Él será tu defensor y deberá guardar secreto profesional incluso con su propio jefe. No te dejes engañar por las apariencias.

La abogacía es una profesión que debe ser digna, sujeta a principios éticos. Ten esto presente porque para nada va a ser utilitario estar en un bufete de abogados con una imagen muy consolidada; si luego te van a asignar al más inexperto y además que carece de las buenas cualidades para ser un buen abogado.

Recuerda que el cliente es quien debe elegir al abogado; aunque este como prestador de servicio puede también no aceptar ser tu defensor. La confianza debe ser mutua.

I) Tu abogado debe luchar por tus intereses 

El mejor profesional es aquel que entiende tus inquietudes y te aconsejará en función de tus intereses. Recuerda que el abogado nunca debe actuar conforme a sus propios intereses personales, sino a los de su cliente. Es otro elemento que nutre la confianza depositada en él como defensor de los derechos de esa persona.

Si observas que el móvil de sus operaciones es para sacar él un beneficio, ésta sospecha quebrantará tu confianza y este oficio sin confianza es mejor que acudas a otro profesional.

J) Busca referencias

Ahora tienes claro que el mejor elemento que tienes que tener en cuenta es que el abogado actúe con la debida diligencia, sea leal a tu causa y genere confianza mutua.

Si has hecho uso del primer consejo que te aporté, en las plataformas y comparadores de profesionales tienes también muchas opiniones vertidas sobre ese profesional.

Lee con atención cada una de ellas, pues podrás observar si la crítica este bien hecho, muchas cualidades que tiene ese profesional; pero también sus principales defectos.

En muchas ocasiones, hay profesionales que no se adaptan a nuestra personalidad, pero son muy válidos para desarrollar su trabajo. En la abogacía, si la personalidad del cliente y la del abogado no son compatibles puede producirse muchas crispaciones entre ambos.

K) ¿Ha tenido éxito en casos similares?

Este punto complementa al primero de la experiencia, pero esta vez algo más concreto. Se trata de averiguar si eses abogado ha llevado y gestionado casos similares y; cuál ha sido su factor de éxito frente a los mismos.

No obstante, como ya he comentado en otros artículos, las especialidades traspasan límites jurisdiccionales.

En muchas ocasiones, hay abogados especializados en un tipo de cliente, como el abogado de empresa. Éstos deben controlar:

  • 1) Derecho civil para relaciones contractuales y responsabilidad civil;
  • 2) Derecho mercantil para las relaciones entre empresas;
  • 3) Derecho tributario y financiero para la fiscalidad (especialidad del derecho administrativo) y para temas de licitación pública si es el caso de esa empresa;
  • 4) Derecho penal a cara de los delitos contra la Administración pública y delitos Patrimoniales.
  • 5) Derecho laboral y protección social.

Del mismo modo, un abogado especializado en derecho de familia necesita controlar no sólo los asuntos civiles, sino también los delitos penales más frecuentes de este ámbito (delitos penales patrimoniales, violencia de género, delitos domésticos, sustracción de menores…).

L) Que el abogado sepa transmitirte y darte consejos

Un buen abogado debe saber adaptar su comunicación según las exigencias en cada momento. Durante la celebración del juicio a la vista o a la hora de redactar sus escritos, él deberá comunicarse con la debida diligencia, empleando tecnicismos.

No obstante, cuando el cliente se pierde en su estrategia o en su comunicación, debe saber explicar las mismas cosas como si de un niño pequeño se tratase.

Debe ser un buen orador, pero también un buen docente; ya que muchas controversias entre abogados y su clientes son a causa de que no saben explicar sus saberes técnicos a sus clientes; originando desconfianza por parte de éste. De ahí, que defienda que un buen abogado o asesor jurídico no sólo debe conocer la materia, sino también transmitirla.

M) Busca en perfiles académicos para saber si ha hecho contribuciones a la ciencia

La abogacía -aunque es un conocimiento muy práctico- también se nutre de mucha teoría. La mayor parte de los abogados no han contribuido nada a la ciencia; pero en algunas ocasiones podemos encontrarnos a profesionales que además de ser perfectos defensores de derechos, también son investigaciones y expertos en esa materia.

Para buscar las contribuciones que un abogado haya hecho a la ciencia, debemos acudir a bases de datos científicas. Os dejo un vídeo donde explico cómo encontrar estos estudios fácilmente. Evidentemente si buscamos letrados para Congresos Científicos, este factor quizás sea uno de los más importantes.

Conclusiones sobre cómo contratar un abogado que reside en el extranjero

Ya hemos terminado de redactar la lista de consejos más útiles que podemos proporcionaros si vuestra intención es contratar un abogado que reside en el extranjero npara que realice alguna operación que debe realizarse en ese Estado.

Básicamente, la forma de contratar a un abogado es muy similar a la forma de contratarlo en España; salvo que en este caso es más importante acudir a los comparadores de precios y profesionales dado que el boca en boca de nuestros amigos y familiares no puede llevarse a cabo.

Pese a estar desunidos por la distancia, siempre podemos comunicarnos con neutro letrado gracias a las nuevas tecnologías. De ahí que podamos también establecer una primera toma de contacto mediante una videollamada para saber cómo se explica y si nos entendemos correctamente. La distancia nunca debe ser un hándicap para ejecutar un buen servicio.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Consejos para contratar a un abogado que reside en el extranjero. ¿Cómo contratar a un Abogado en Colombia desde el Exterior?
Nombre del artículo
Consejos para contratar a un abogado que reside en el extranjero. ¿Cómo contratar a un Abogado en Colombia desde el Exterior?
Descripción
Si tienes que contratar un abogado que reside en el extranjero para que defienda tus derechos en ese país, sigue estos consejos para tener más éxito.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.