¿Sabes qué es la huella digital y para qué sirve? Podemos explicártelo de una forma sencilla y práctica. Cada vez que haces un “clic” o das un “me gusta” en las redes sociales, o interactúas en cualquier web o en cualquier aplicación, normalmente estas dejando una información personal en ella; generado una información en Internet, que se conoce como “huella digital”.
El poder de la huella digital no reside en los datos que proporcionamos en una única plataforma; sino en la habilidad y en la técnica que posibilita a distintos software para generar un nexo de unión y vayan generando un perfil tuyo cada vez más fiel a la realidad para bombardear publicidad o contenido que debes leer y acceder a él.
Normalmente, se ha utilizado este perfil para hacer campañas de marketing, pero se puede usar para otros ámbitos:
- Para conocer ciertos aspectos político, sociales y económicos.
- En el entorno laboral se utiliza para excluir a candidatos en procesos de selección.
- También se utiliza para acosar a ciertas personas, bien por enemistad, bien por bulling, bien porque tienes un interés “romántico-obsesivo” en esa persona.
- O incluso para actividades de ciberdelincuencia.
Es cierto que, desde la reforma de la Unión europea, en muchas plataformas / web podemos limitar la información que proporcionamos. No obstante, consideramos que es insuficiente dado que gracias al Big Data, Machine Learning, NLP, etc. dichas limitaciones las subsanan la interrelación de todos los datos que proporcionamos en Internet. Tanto es así, que todos conocemos algún contacto que se queja del espionaje que hoy en día sufrimos.
¿Qué tipo de datos componen nuestra huella digital?
Podemos afirmar que la huella digital está compuesta por:
- Datos públicos. Son aquellos datos generados por las Administraciones Públicas. Por ejemplo, cuando se obtiene licitaciones públicas o una subvención, hay documentos que contienen el NIF o CIF de las personas que han accedido a ellas. También, las noticias que generan periódicos si somos un personaje público.
- Datos publicados por otros. Son aquellos datos que terceras personas publican de nosotros. Por ejemplo, una fotografía en una red social o una crítica o reseña de un negocio (autónomo) tras haber consumido sus productos o disfrutados de sus servicios. En muchas ocasiones, los propios negocios que visitamos, hacen fotografías a sus usuarios y las cuelgan en Internet.
- Datos que generamos nosotros mismos. Cada vez que publicamos algo en Internet, ampliamos esa huella digital. Por ejemplo, en mi caso, siendo YouTubers, doy inconscientemente muchos datos que el sistema lo recoge a través del diálogo que interacciono con mi comunidad. También generamos esta huella cada vez que subimos fotos en redes sociales y foros, rellenamos formularios o, simplemente navegamos y aceptamos las cookies de un sitio web.
¿Para qué se usan los datos recopilados de nuestra huella digital?
Cómo ya hemos comentado anteriormente, una gran parte de esos datos se utilizan con fines comerciales. Las empresas lanzan campañas de publicidad y, cada vez más, las empresas pueden acercarse mejor a su buyer persona o público objetivo.
Lamentablemente, muchos de estos ficheros se venden a terceros y comercializan con esos datos, aun cuando está prohibido por la ley europea.
No obstante, otras personas que técnicamente no crean esa huella digital, aprovechan esa información para crear ataques de ciberseguridad o hostigar / hackear a personas concretas.
Cada vez más la tecnología es más sofisticada, y muy pocos usuarios se dan cuenta del valor de sus huellas digitales, que son procesadas por robots e inteligencias artificiales.
¿Cómo se recopilan los datos de mi huella digital?
Normalmente a través de “cookies” y otros código de seguimiento. Las “cookies” son una cadena de letras y números, sin ningún significado intrínseco que un sitio web envía a su navegador web. Gracias a esta información recopilada por ese usuario, cada vez más conocen a dicho usuario.
Es cierto que las cookies son necesarias para aumentar la usabilidad de Internet, ya que los webmaster también las utilizan para perfeccionar su página web. Ellos conocen cuando se ha roto la navegabilidad y descubren el porqué de esta. Puede ser por un fallo técnico, por cansancio o porque no es intuitiva la web.
Asimismo, las cookies pueden ayudar a que las transacciones individuales sean más seguras.
¿Cómo gestiono mi huella digital?
En primer lugar siendo conscientes del contenido que estamos generando en Internet, proporcionando tan sólo aquella información que deseemos suministrar.
Además, tenemos que saber que en Internet, podemos navegar de modo incognito para no suministrar datos, ni que nos ofrezcan información personalizada.
Otra opción es configurar la privacidad de tus redes sociales para que no se exponga toda tu información personal, así como la cuenta de Google y otros buscadores.
¿Existe otro método?
Por supuesto, los denominados Agentes de Privacidad tienen acceso a determinadas herramientas como youforget.me. Esta herramienta también utiliza un algoritmo para detectar nuestra huella digital y; por un precio justo, podemos acceder a esta información y solicitar a nuestro Agente que inicie un proceso para eliminar aquellos datos que tengan de nosotros que no queramos exponer en Internet.
Por tanto, podemos denunciar a aquellas páginas que exponen información personal sin tu consentimiento. Es lo que se denomina derecho al olvido.
El derecho de supresión o al olvido en los buscadores de internet es posible y está sujeto a una serie de condiciones. De hecho, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (ECLI: EU: C: 2014: 317) del 13 de mayo de 2014 establece que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda también está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea y; por tanto, los usuarios pueden solicitar su eliminación o modificación si incumplen con la normativa.
¿Puedo ejercer el derecho al olvido frente al buscador sin acudir previamente a la fuente original?
Sí. De todas formas, tenemos que saber que una cosa es el buscador y otra el editor del contenido. El buscador no puede borrar el contenido, pero si el enlazado del mismo, ocultándolo de los buscadores.
Si lo ejerzo frente a un buscador, ¿la información desaparecerá de internet?
No. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014 determina que sólo afecta a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona y no implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original. El enlace que se muestra en el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho y; por tanto, las fuentes permanecen inalteradas y el resultado se seguirá mostrando cuando la búsqueda se realice por cualquier otra palabra o término distinta al nombre del afectado.
¿Cómo puedo ejercerlo?
La normativa de protección de datos establece que para ejercer este derecho el interesado debe acudir primero a la entidad que está tratando sus datos (es decir, el buscador).
Si la entidad no responde o la respuesta que recibe el ciudadano no es la que esperaba, puede interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Y, en caso que la Agencia determine que no procede, se abre la vía judicial.
¿Si utilizo el derecho al olvido, se me limita el derecho a recibir información?
No. Casi ningún derecho es absoluto y, casi siempre, entra en confrontación con otra persona, teniendo que ponderar los derechos de cada sujeto y ver cada caso por separado. Por ejemplo, si somos un personaje público, este derecho hay que ponderarlo con esta circunstancia.
Nosotros somos Agentes de Privacidad y colaboradores de youforget.me. Como abogados podemos asesorarle tras obtener su huella digital y, en caso de discrepancias, contamos con un departamento jurista para afinar nuestro asesoramiento.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.