☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

La tecnología en el sector legal / jurídico: nuevas herramientas a tener en consideración

En la actualidad, existen estudios que afirman que prácticamente entre un 17% y un 25% de las tareas que realiza un abogado y un asesor fiscal y laboral son automatizables. Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a los profesionales a agilizar esa parte de procesos automatizados. Personalmente considero que existen nuevas herramientas tecnológicas en el sector legal que debemos conocer y tener en cuenta si tenemos un despacho profesional. Por ese motivo, hemos elaborado esta entrada titulada, la tecnología en el sector legal / jurídico: nuevas herramientas a tener en consideración.

Evidentemente, las nuevas tecnologías pueden hacer algunos de los trabajos que ejecuta un letrado, pero no pueden sustituirlos. Afortunadamente, hoy en día ninguna máquina puede interpretar, debatir y confrontar argumentos como lo hace un humano y; por tanto, todos los trabajos de Ciencias Jurídicas no pueden ser sustituidos por una máquina. Al menos de momento.

No obstante, también soy de la opinión que la tecnología nos ayuda a gestionar nuestras vidas y quien me conoce sabe perfectamente que estoy abierto a ese mercado y; me gusta explorar las novedades tecnológicas. En este artículo comento las últimas herramientas que podemos utilizar en nuestro despacho profesional.

Además, quiero puntualizar que, aunque estés un poco desinformado en este ámbito, siempre puedes adquirir una buena formación que te pone al corriente de estas novedades tecnológicas. Concretamente estoy hablando sobre el curso de legaltech, donde, a través de una metodología práctica, aprenderás a conocer y a manejar las distintas herramientas del mercado. Si quieres dedicarte a la Abogacía es fundamental que además de aprender cuestiones legales, conozcas las novedades tecnológicas, sepas implementarlas en tu despacho y colaborar con profesionales de otros entornos para modernizar tu negocio.

La tecnología en el sector legal / jurídico: nuevas herramientas a tener en consideración
La tecnología en el sector legal / jurídico: nuevas herramientas a tener en consideración

¿Qué tecnologías podemos utilizar para modernizar nuestro despacho?

Existen muchas tecnologías que podemos emplear en nuestro despacho de abogados o asesoría jurídico, fiscal y laboral:

Big data

Es un proceso de recopilación de grandes volúmenes de datos que son tratados mediante unas herramientas de analítica; gracias a esa analítica podrás tomar mejores decisiones empresariales.

Ayuda a encontrar información no evidente, patrones de comportamiento que se repiten, clasificación de la información recopilada… Incluso se puede implementar para obtener predicciones de éxito en nuestros litigios por comparación a otros casos análogos.

NLP

El NLP es una tecnología que sirve para detectar e interpretar el contenido de mensajes y escritos con el objeto de integrarlos en otras tecnologías.

Gracias al NLP, se desarrollan algoritmos capaces de clasificar textos, analizar sentimientos de los mismos, el reconocimiento y síntesis de voz. A partir de esta tecnología se pueden crear Chats Boots muy sofisticados.

A través de esta herramienta también puedes elaborar presupuestos personalizados adaptados a las circunstancias personales del cliente, en base a un formulario que se ha implementado previamente en nuestra web. Incluso teniendo el reconocimiento de voz para ofrecer presupuestos más ajustados según la gravedad del asunto.

Machine Learning

Entendemos por Machine Learning a las herramientas que son previas a la elaboración de una Inteligencia Artificial o IA.

Gracias al Machine Learning, podemos crear sistemas que, a base de información suministrada e introducida por personas, vayan aprendiendo por sí solos y completando su base de información.

Esta es la tecnología que deberemos aplicar si queremos un sistema moderno para predecir nuestras posibilidades de éxito en determinados casos o pleitos. Basta con proporcionar múltiples datos e información al sistema para que éste agrupe elementos comunes y patrones repetitivos para que, poco a poco, la propia aplicación vaya aprendiendo de estas resoluciones judiciales o administrativas que han tenido lugar para que en un futuro prediga cual será el resultado, teniendo en cuenta la normativa vigente.

Blockchain

Es una herramienta de ciberseguridad. Es sumamente importante disponer de este tipo de herramientas en un entorno cada vez más digital.

Muchas veces tenemos firmas como representantes de empresas y una vulneración de nuestro sistema de seguridad puede ocasionarnos la ruina en nuestro negocio.

Por tanto, es fundamental en todos los asuntos jurídicos, sobre todo en aquellos temas de contratación a través de Internet. Funciona a partir de algoritmos que dan certeza y precisión a estas comunicaciones y de una comunidad de usuarios que dan validez o no a dichas transacciones. Incluso se conecta con el Banco o Paypal para comprobar la validez para las transacciones que hemos ejecutado.

Bots

Hoy en día los bots o robots son empleados en cualquier sector tecnológico; pues permiten realizar tareas automatizables. Un caso por ejemplo puede ser el de chat para hablar con un cliente o tomar los datos necesarios antes de la llamada; o entregar los impuestos una vez que tenemos toda la contabilidad ya supervisada.

ODR

Es una tecnología que da la posibilidad a personas físicas y empresas de elegir su árbitro, independientemente del lugar donde esté este profesional.

E- Discovery

Tecnología que permite trabajar sobre procesos en los que se investigan datos que estén en la red para utilizarlos como prueba en procedimientos civiles o penales.

Marketing Digital

He dejado para el final el Marketing Digital ya que realmente no es algo tan nuevo en el actual mercado. Es raro que las empresas no estén realizando ninguna de las acciones del marketing digital, ya sea SEO, redes sociales, publicidad, Google Adsense…

¿Qué beneficios pueden traer a nuestro negocio?

Disponer de implementación tecnológica en nuestro despacho de abogados, gestoría o asesoría nos ayudará a sistematizar nuestra producción y a ser más eficientes.

La automatización nos ayuda a desprendernos de tareas repetitivas que sólo ralentizan nuestro trabajo. Por ejemplo, la elaboración de presupuestos.

Además, también nos permite proyectar una imagen superior al resto de la competencia. Podemos tener una comunicación diferente y muy rápida, mejorando nuestra imagen de Marca.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
La tecnología en el sector legal: Big Data, NLP, Machine Learning...
Nombre del artículo
La tecnología en el sector legal: Big Data, NLP, Machine Learning...
Descripción
Descubre lo que puede ayudarte la tecnología en el sector legal y como ésta puede ayudarte en potenciar tu negocio jurídico.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 10
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 10
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad