El papel de los abogados en los accidentes de tráfico

Una gran parte de nuestros artículos versan sobre el Derecho y el Ordenamiento Jurídico en España. Como la mayor parte de los lectores sabréis, los abogados suelen especializarse en una o varias materias del derecho: penal, administrativo, laboral, tributario, mercantil, etc. No obstante, no siempre queda claro en que rama del derecho se encuentran algunos abogados especializados para ciertas materias muy concretas. Un ejemplo de ello, son los abogados de accidentes de tráfico a los que dedicamos nuestra atención en el presente artículo.

Muchos lectores se podrán preguntar a qué rama del derecho se deben especializarse este tipo de abogados. Ellos deben conocer de manera eficiente todo el derecho concerniente a indemnizaciones, responsabilidad civil, posibles delitos penales, etc.

Los Accidentes de tráfico y la utilidad de un abogado en el proceso

En casi todas las sociedades contemporáneas, toda reparación del daño se traduce en una cuantía económica o pecuniaria para compensar el perjuicio causado. Por ese motivo, cuando se ha sufrido un accidente de tráfico por culpa de un tercero, siempre se genera una indemnización monetaria (responsabilidad extracontractual – Art. 1902 CC). Dicha indemnización está orientada únicamente a reparar los daños causados, por lo que nunca servirá para enriquecerse.

Esta reclamación puede tramitarse de dos formas distintas:

  • Vía Judicial: cuando se reclama una indemnización a través de los juzgados.
  • Vía Extrajudicial: cuando se reclama una indemnización a través de una negociación con la compañía aseguradora del responsable del siniestro.

Normalmente, la segunda de ellas es más frecuente que la primera, dado que un proceso judicial ralentizaría el proceso. Los Juzgados están congestionados, mientras que el arbitraje y la negociación son las fórmulas más rápidas para acelerar los trámites. Para ambas diligencias es recomendable contar con un abogado penalista, puesto que sabrá qué y cómo debe reclamar las distintas cuantías que pueden solicitarse. Si quieres saber que es un penalista, lee este artículo.

Indemnizaciones materiales

Bajo el nombre de indemnizaciones materiales se incluyen todos aquellos daños que sufren tanto el vehículo como los objetos transportados en el momento del accidente.

La valoración de los daños lo realizará un perito que deben designar las partes (sujeto activo y pasivo). Normalmente la compañía de seguros te asignará uno, pero siempre tienes la facultad para elegir uno propio. El informe del perito tendrá valor probatorio.

En los daños materiales no sólo entran los del vehículo y objetos transportados; sino también podemos reclamar que se indemnicen los gastos derivados del accidente.

Indemnizaciones personales

Bajo el nombre de indemnizaciones personales se incluyen todos los menoscabos físicos y psíquicos que sufren las personas que se ven implicadas en un accidente.

“Los abogados de accidentes de tráfico están dispuesto a ayudarte a recuperar tu vida tras haber sufrido un accidente de tráfico. Ellos representan a aquellas víctimas que han sufrido un accidente de tráfico debido a la negligencia de otra persona”. Abogado de Accidentes en Málaga.

En este tipo de indemnización es sumamente importante diferenciar si se ha provocado muerte, lesiones permanentes o incapacidad temporal. Para estas dos últimas, se debe determinar la indemnización en el caso individual a partir de:

  • El tiempo de baja.
  • La gravedad del daño.
  • Las secuelas que quedan.

Otro aspecto a tener en cuenta es la situación de cada persona. No se indemnizará del mismo modo la invalidez de una persona con responsabilidades que sin responsabilidades. Por ejemplo, un padre con tres hijos siempre obtendrá una mayor cuantía que una persona sin ningún tipo de responsabilidad.

Las diferentes cuantías que se pueden recibir por daños personales están tasadas por Ley. Sin embargo, es sumamente difícil determinar con exactitud la cantidad que va a percibir. Es por ello por lo que en estos casos es sumamente importante contratar a un abogado que negocie para obtener la máxima indemnización posible. Además, te podrán asesorar con todas las acciones que debes emprender; y te ayudará en la gestión de todos los trámites relativos a los accidentes de tráfico.

Sumario
El papel de los abogados en accidentes de tráfico | Ruiz Prieto Asesores
Nombre del artículo
El papel de los abogados en accidentes de tráfico | Ruiz Prieto Asesores
Descripción
Los abogados especializados en accidentes de tráfico deben conocer perfectamente el derecho penal, responsabilidad civil y buenas habilidades de negociación
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
El papel de los abogados en los accidentes de tráfico
5 (100%) 1 vote
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario