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¿Cómo tramitar una herencia?

Cuando se trata de una herencia, tras la muerte del ser querido, se inicia un proceso donde el causante transfiere todos sus bienes, obligaciones, derechos y gastos a una o más personas, conocidas como herederos. Por lo tanto, un heredero se define como una persona física o jurídica con derecho a beneficiarse de una parte de una herencia.

Aunque la muerte de un ser querido es un escenario difícil para todos, es importante saber qué trámites se deben seguir para hacer frente a la herencia.

Esto es más complicado por el hecho de que no está bien asesorado sobre artículos y tarifas.

Siempre que vayas a gestionar una herencia te recomendamos que contrates a un abogado en Valencia o un abogado en Madrid especialista en herencias.

¿Cómo tramitar una herencia?
¿Cómo tramitar una herencia?

Cómo proceder con los trámites de reclamación de la herencia

El plazo administrativo para enajenar la herencia es de seis meses, prorrogable por otros seis meses para permitir la adjudicación y liquidación de los bienes del causante por parte de los beneficiarios. A continuación, mencionaremos los pasos para iniciar el proceso de reclamación de herencia.

Obtener testamento y certificados

Primero, se requiere un certificado de defunción 24 horas después de la muerte en el Registro Civil. Una vez certificada, se debe proporcionar la sucesión siempre que falten más de 15 días para la muerte. En el certificado se indicará si el causante ha entregado testamento, y en este caso, el notario donde se hizo la última voluntad del causante.

Una vez designado un notario para la custodia del testamento, debe acudir a él para entregarle una copia del documento.

Inventario de la herencia

Una vez que se tenga testamento o se haya hecho la declaración de beneficiarios abintestato, se procede a hacer un inventario de todos los bienes, así como de las deudas, para determinar qué bienes y responsabilidades componen la herencia.

Hay que tener en cuenta que si se acepta la herencia, también se acepta la deuda, por lo que el heredero responde con sus propios bienes. En este proceso, debe haber profesionales en este campo.

Partición de la herencia

Después de realizar los pasos anteriores, proceda a particionar la herencia. Si antes se requería la intervención de un abogado especialista en sucesiones, ahora lo es aún más.

Al distribuir los bienes, además de los activos y pasivos, en el caso de un testamento, también se deben considerar las disposiciones del causante y respetar la porción que se ha distribuido a cada beneficiario.

Pago de impuestos

Cuando los bienes han sido adjudicados, se deben pagar los impuestos. En este caso, se deberá pagar el impuesto comunitario de sucesiones correspondiente.

Esto debe presentarse dentro de los seis meses posteriores a la muerte, que puede extenderse hasta por seis meses. Si hay bienes inmuebles, también se deberá aportar la plusvalía del Ayuntamiento.

Inscripción en los registros pertinentes

Finalmente, una vez realizadas todas las operaciones anteriores, sólo queda inscribir la titularidad correspondiente en los registros correspondientes.

Asimismo, deberá operar en cuentas bancarias y entidades bancarias propiedad del causante, si existieran vehículos a nombre del causante. En este último caso, se deberán adjuntar otros documentos adicionales que figuren en la web de tráfico.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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¿Cómo tramitar una herencia?
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¿Cómo tramitar una herencia?
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El trámite de una herencia debe iniciarse en el momento del fallecimiento de una persona que transfiere todos sus bienes, obligaciones, derechos y gastos a una o más personas, conocidas como herederos
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Ruiz Prieto Asesores
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