Declaración de la Renta: ¿Cuándo necesito un asesor fiscal?

Gracias al sistema Renta Web se ha simplificado el trámite para presentar la declaración de la Renta. Todos los contribuyentes pueden realizarlas por sí mismo, aunque es recomendable en muchos supuestos que se contrate a un asesor fiscal para resolver los casos más complejos.

¿Cómo es el trámite?

En la actualidad ya no existe el tradicional programa Padre para la tramitación de la Renta; sino que debemos de realizar este trámite directamente a través del portal de la Agencia Tributaria.

Desde la página web de la Agencia Tributaria puede presentar el borrador de la declaración a través de una firma electrónica o DNIe. Para ello, el contribuyente solo necesita disponer de un certificado electrónico, emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico.

También puedes realizarlo a través del Número de Referencia, que dará acceso al servicio Renta Web. Para obtener dicho número es necesario utilizar el servicio RENØ dentro de la propia web y cumplimentar los datos o información que te solicitan para que puedas acceder a ella: casilla 450; DNI; últimos dígitos de la cuenta bancaria y caducidad del DNI.

Y, finalmente, a través de Cl@ve PIN. Este método consiste en una clave elegida por el usuario y un PIN notificado por SMS. Por seguridad, cada PIN solo puede utilizarse una única vez y en un plazo máximo de 10 minutos desde su recepción. Además, este sistema requiere un registro previo que podrá llevarse a cabo o bien de forma presencial en una oficina o bien por Internet.

A través de una llamada de teléfono

Existen algunos supuestos, donde el obligado tributario puede ponerse en contacto con Hacienda para que ellos cumplimenten la declaración de la Renta a través de una llamada telefónica.

Se trata de un servicio mediante el cual el usuario podrá concertar cita con AEAT y; que un trabajador del Fisco le llame para realizar el trámite por vía telefónica en la hora y día acordados.

Los requisitos para poder acudir a este método son los siguientes:

  • Rendimientos del trabajo hasta 65.000 €.
  • Rend. del capital mobiliario hasta 15.000 €.
  • Rendimientos de capital inmobiliario que procedan de un sólo inmueble o contrato.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión y de derechos de suscripción.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas.
  • Rentas procedentes del régimen de atribución de rentas (por ejemplo, de comunidades de bienes) que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.

En definitiva, los agentes tributarios, normalmente, solo atenderán los casos más sencillos, que suelen ser las rentas del trabajo.

Calendario

El borrador de la declaración de la Renta 2017 se podrá presentar por Internet, desde el próximo 4 de abril y hasta el 27 de junio de 2018. El plazo se amplía hasta el 2 de julio de 2018 si la declaración es a devolver.

¿Cuándo contratar un asesor fiscal?

Muchas personas se sienten inseguras a la hora de elaborar su declaración de la Renta; dado que la elaboración de este borrador y su presentación requieren ciertos conocimientos jurídico-financieros que no todas las personas entienden: rendimiento de trabajo; actividades económicas; rendimientos de capital; ganancias y pérdidas patrimoniales…

En un principio puede ser muy sencillo presentar la declaración porque entendemos que la mayor parte de los datos fiscales ya los tiene en la base de datos Hacienda. No obstante, esta información no son siempre es la correcta y; debería ser cotejada con la documentación aportada a la Agencia Tributaria a lo largo del año.

Por ese motivo, elaboramos a continuación una pequeña lista de los motivos por lo que deberías de contratar a un asesor fiscal.

1) Todo contribuyente debe cotejar los datos de Hacienda

Antes de presentar la declaración de la renta, todo obligado tributario siempre tiene el deber de comprobar si los datos fiscales que tiene Hacienda son los correctos. En caso de no hacerlo y descubrirse que existen nuevos datos fiscales a través de la presentación de otras declaraciones, el responsable es el obligado tributario.

Un asesor fiscal te ayudará a comprender todos los conceptos de la declaración de la Renta y te solicitará toda la documentación que debes aportarle para cotejar correctamente todos los datos.

2) Si comete un error tu asesor, esta operación puede estar asegurada

La mayor parte de los asesores jurídicos y fiscales tienen contratado un seguro de Responsabilidad Civil. Si cometen alguna imprudencia o negligencia al cumplimentarla, podrás solicitar responsabilidad al profesional por la contratación de sus servicios profesionales. Y él, asimismo, podrá solicitarlo al seguro de responsabilidad civil según las coberturas contratadas.

Por tanto, otro argumento para contratar a un asesor fiscal es que aporta seguridad; no sólo por los conocimientos que tiene, sino también porque normalmente cuenta con un seguro que respalda cada una de las acciones que realiza en su actividad económica.

3) El asesor fiscal sabe cumplimentar cada uno de los campos de la Declaración de la Renta en Sevilla

El tercer motivo es que el asesor fiscal cumplimentará con rigor y exactitud cada uno de los apartados de la Declaración de la Renta. Además, en caso de ser autónomo y haber presentado los modelos trimestrales del IRPF y del IVA; supervisará si todos los datos coinciden con la información recogida en Hacienda. En numerosas ocasiones hay información errónea que debe ser subsanada.

Además, él te asesorará que elementos puedes desgravarte y cómo hacerlo. Asimismo, conocerá perfectamente guiarte en aquellos supuestos que tengas pérdidas y ganancias patrimoniales, calculando el valor de esta operación.

También te guiará en caso de referencias familiares que existen muchos supuestos donde se complica la declaración, sobre todo, si ha habido un divorcio, herencias, pensiones de alimentos…

Además, muchos son los contribuyentes que no saben cómo han de declarar las Clausulas Suelo; tampoco saben cuándo se puede aplicar el alquiler de una vivienda o no.

Recomendamos acudir a una asesoría seria y comprometida con sus clientes, que normalmente será seleccionada en función de la localidad donde residas (Ej. Como la Asesoría San Juan si buscamos gestoría en Estepona).

4) En caso de una inspección tributaria, él te representará

En caso de que exista una inspección tributaria de la declaración de la renta que habéis presentado, el asesor fiscal te representará ante la Agencia Tributaria; presentando las alegaciones oportunas ante Hacienda.

5) Los asesores fiscales cuentan con un sistema de acceso al servicio de ayuda de la AEAT

Además, otra razón es que los asesores fiscales pueden acudir a sus colegios profesionales, asociaciones profesionales o a la AEAT en caso de tener que realizar una consulta para aclarar la confrontación en cada uno de los apartados.

6) Saben aplicar cada una de las bonificaciones presentes de cada Comunidad Autónoma

El IRPF presenta algunas peculiaridades según la Comunidad Autónoma donde nos encontremos. El asesor fiscal sabrá donde acudir para consultar cada una de estas peculiaridades (por ejemplo, el libro electrónico Tributación Autonómica).

7) Buscarán el mayor ahorro posible

El asesor fiscal te ayudará a optimizar los rendimientos para que te devuelvan los ingresos o tengas que pagar lo menos posible a la Hacienda Pública; siempre dentro del margen de la legalidad que ofrece la normativa vigente.

Conclusiones

En muchos casos no será necesaria la contratación de un asesor fiscal para cumplimentar la declaración de la Renta; pero en otros es totalmente recomendable. Hay que tener en cuenta que los precios oscilan entre 40 € hasta 300 € según la complejidad de la declaración que tiene que elaborar y del asesor fiscal que contratéis.

Por ejemplo, una asesoría fiscal en Estepona que cumple estos requisitos es la Asesoría San Juan que cuenta con años de experiencia en el mundo de la gestión y asesoramiento fiscal, laboral y contable, entre otros más apartados.

¿Buscas una gestoría para la declaración de la Renta en Sevilla?

Y si resides en Sevilla, puedes acudir a nosotros. Estaremos encantados de asesorarle y gestionar cualquier consulta tributaria que tengas.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Declaración de la Renta: ¿Cuándo necesito un asesor fiscal?
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Declaración de la Renta: ¿Cuándo necesito un asesor fiscal?
Descripción
En este artículo damos las razones de cuando debes buscar un asesor fiscal para la elaboración de la Declaración de la Renta. Estos profesionales te ayudarán a cumplimentar con éxito el modelo 100 del IRPF y obtendrás el mayor ahorro posible dentro de la normativa vigente.
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Ruiz Prieto Asesores
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