La fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon

Internet ha cambiado la forma de relacionarnos por el mundo. No sólo a nivel social, sino también en el modo de acceder a la información y al conocimiento; así como en la forma que podemos prestar servicios, realizar compres y ventas. Por ese motivo, hoy en día, muchos clientes se preocupan por la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon, pues muchos negocios españoles han accedido a vender a través de este gigante comercial para poder obtener mayores ingresos. De ahí que hayamos creado este artículo titulado: «La fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon».

El tema de los impuestos en Amazon suele causar una gran incertidumbre a los vendedores, ya que entran en juego en muchas ocasiones las reglas de territorialidad del IVA; así como las comisiones que cobra Amazon por prestar sus servicios.

De esta forma hemos elaborado este artículo para esclarecer las dudas de muchos usuarios que apenas saben cómo enfocar la fiscalidad de sus negocios en estos casos.

¿Qué normativa debo aplicar cuando vendo productos en Amazon?

Como casi todo el mundo sabe, Amazon es una plataforma de ventas con base de operaciones en Estados Unidos y en otros muchos países más, entre ellos España.

Si las ventas se producen de España a España, la normativa aplicable claramente es la Ley del IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido). No obstante, desde Amazon también podemos vender a particulares y empresas de otros Estados, con lo cual entrarán las reglas de territorialidad del IVA a nivel Internacional.

Por tanto, pese a que la plataforma funciona exactamente igual en todos los países donde opera (excepto pequeñas variaciones para adaptarse al mercado local); los impuestos y las obligaciones fiscales serán diferentes en base a que compradores y vendedores se ven sujetos en esa operación de venta.

Las reglas de territorialidad en el IVA como clave para entender la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon

Además, en el caso de España, las ventas de productos a través de Internet no sólo hay que observar reglas de territorialidad de si está dentro o no del propio estado español; sino también la variable de la Unión Europea (operación intracomunitaria), si está fuera de la Unión Europea o si es Ceuta, Melilla o Canarias. El resumen sería el siguiente:

  • Cuando el comprador es
    empresario y reside en España, la venta está sujeta a IVA.
  • Cuando el comprador es
    empresario y reside en un país distinto a España, pero dentro la Unión Europea,
    no se repercute el IVA español y el sujeto pasivo del impuesto en el estado de
    destino es el adquirente (operación intracomunitaria).
  • Cuando el comprador
    empresario reside en un país tercero, fuera de la UE, se considera exportación,
    y esta operación está exenta de IVA. Al igual que si reside en Canarias, Ceuta
    o Melilla.
  • Cuando el comprador es
    el consumidor final, que adquiere a título particular el transporte se realice
    por el vendedor, estará sujeta a IVA.

Sin embargo, en Estados Unidos es común que el comprador cancele el impuesto sobre cada compra que realice dentro de la plataforma al ser venta de negocio electrónico. Y, en cambio México, ocurre exactamente igual que en España que hay que leer con detenimiento su normativa para saber a qué impuestos estamos sujetos por la venta de productos en Amazon.

Recuerda que puedes visualizar el siguiente vídeo donde explico las reglas de terriorialidad del IVA:

YouTube video
Pulse para descargar el esquema de la territorialidad en el IVA (art. 68-72 del LIVA): ¿Cuándo se aplica el IVA según los criterios geográficos?

Por esta razón, lo mejor es que consulte con un asesor fiscal o un abogado especializado en derecho tributario para que resuelva todas las dudas sobre su modelo de negocio y; las ventas que estás realizando a través de Amazon. De esta manera evitará problemas en las declaraciones de impuestos. Y para optimizar a nivel SEO vuestras ventas es recomendable acudir a la gestión del Seller Central de Amazon.es.

¿Debo pagar impuestos por vender en Amazon?

La respuesta es sí. Toda operación de compra o venta, aunque sea puntual es considerada como una actividad sujeta a IVA si cumple con los criterios territoriales antes expuestas; por tanto, tendrás que tributar como tal.

Imaginaos que el obligado tributario o vendedor es puntual y no un profesional. Para realizar este tipo de ventas tendrá que solicitar un IAE a la Agencia Tributaria y realizar el modelo trimestral del IVA e IRPF (pues no va a estar operando bajo una sociedad si es puntual) y; también el modelo anual.

Si los ingresos rondan el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente 900,00 €), a la obligación de tributar le acompañará la obligación de estar dado de alta como autónoma en la Seguridad Social.

Puede que el particular que vende esporádicamente, venda bienes de segunda mano. En estos casos la operación no está sujeta a IVA, pero si a Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). En este supuesto tendrá que pagar este impuesto indirecto (ITP), más reflejarlo como ganancia o pérdida patrimonial en la Declaración Anual del IRPF o declaración de la Renta de Personas Físicas. Sería un caso similar a lo que ocurre cuando vendemos joyas, oro o cualquier objeto de valor.  

Ejemplo de la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon

Por ejemplo, si compré un móvil por 600 € y lo vendo de segunda mano por 150 €, tendré una pérdida patrimonial, que según el art. 33 de la LIRPF sería en este caso no computable. Pero por si el contrario, he comprado un reloj de oro de 1.000 € y lo consigo vender por 1.200 €, tendré una ganancia patrimonial de 200 € que debo computar en el IRPF.

Hay que destacar que si se trata de una actividad empresarial y opera bajo una sociedad o persona jurídica, en vez de tributar por el IRPF, tendrá que hacerlo a través del Impuesto de Sociedades.

Recordad que el obligado tributario o contribuyente tiene la obligación de declarar todos sus rendimientos y; pagar por cada uno de los impuestos. El desconocimiento de la norma no exime su responsabilidad. Puedes ver más información en el material que hemos elaborado para la imposición directa y para la imposición indirecta.

Lógicamente, los inspectores y organismos sancionadores persiguen más a los vendedores profesionales, dado que tienen más tráfico de operaciones y le llegan más noticias sobre éstas. No obstante, esto no quiere decir que una persona que eventualmente realice ventas por las plataformas de comercio electrónico no tenga que pagar impuestos y que ningún inspector va a ir contra él. Pues la ley permite hacerlo, por muy pequeña que sea la operación.

¿Y qué pasa con las comisiones? ¿cómo afecta a la contabilidad de mi negocio?

Muchos clientes me preguntan cómo manejar las distintas facturas para poder llevar a cabo la contabilidad de la empresa tal como determina la ley.

En estos casos hay que distinguir que en estas operaciones hay dos tipos de facturas. De un lado, las facturas de comisión que se lleva la propia Amazon por cada una de las operaciones que hemos vendido. En este caso, estas facturas las emite Amazon y se computarán como gastos que podremos deducir de nuestras transacciones comerciales.

De otro lado, tendremos que emitir una factura al propio cliente o comprador de ese producto, aplicando el IVA si procede según las reglas de territorialidad. En caso de que se aplique otro impuesto indirecto de otro país, tendrá que emitir la factura en base a las leyes del otro Estado. Por ejemplo, si es Canarias, Ceuta o Melilla, tendrás que sustituir el IVA por el IGIC e IPSI, poniendo en vez que IVA la palabra “Modo IVA Canario”.

¿Qué ocurre si un cliente no me aporta los datos para emitir una factura?

En Amazon es frecuente que los clientes no nos soliciten factura por la compra de los productos que vendemos y; lamentablemente si ellos no lo solicitan, no tendremos todos los datos personales necesarios para crear una factura por esa operación de compra venta. Entonces, ¿qué podemos hacer?

En estos casos, lo más correcto es hacer facturas simplificadas por cada una de las ventas que realizamos, donde los datos del vendedor no aparecerán reflejados. De esta forma, actuamos como si se tratase de “tiques de caja”. Es cierto que la Agencia Tributaria aconseja hacer facturas completas, pero en estos casos aceptaría esta factura simplificada porque estamos realmente comprometidos con pagar nuestros impuestos.

En caso que un vendedor nos solicite una factura posteriormente, esa factura simplificada la transformaremos en “completa” al rellenar los datos de identificación del cliente que eran necesarios para emitir dicha factura. Utilizamos el mismo número que la factura simplificada emitida.

La ventaja de manejar este tipo de facturas es que nos permite resumen de facturas simplificadas a diario, semanal o mensual dependiendo de la cantidad de ventas que se realicen; es decir, podemos hacer un “cierre de caja”, donde indicaremos la fecha del resumen, el total del importe y los números de facturas simplificadas agrupadas en el resumen. De esta forma, no tendremos que introducir en nuestro programa contable o libro cada una de los asientos que corresponden por cada una de las facturas emitidas.  

Todas las facturas que emitimos deben reflejar el importe total que paga el cliente, incluida las comisiones o portes que añade Amazon. Las comisiones y portes luego se declaran como prestación de servicios intracomunitarios y deben aparecer en el modelo correspondiente.

Para operar con este tipo de prestación de servicios hay primero que solicitar un NIF intracomunitario.  

¿Y si vendo por marketing de afiliación?

Si vendemos a través de marketing de afiliación, también tenemos que tener en cuenta que tendremos que tributar por esos rendimientos percibidos.

En esta ocasión, la propia Amazon emite facturas para pagar los rendimientos percibidos por vender productos de su plataforma; llevándote una comisión por esta prestación de servicios.

Como esta prestación de servicios está exenta de IVA, si nuestra web vende a través de marketing de afiliados no tendremos que preocuparnos por realizar la liquidación del IVA trimestralmente; pero en cambio, si tenemos que tener en cuenta que esos rendimientos percibidos deberán aparecer en nuestra declaración de la renta como rendimientos del trabajo. De este modo, cumpliremos con las normas fiscales de España. OJO, si eres autónomo, la liquidación del IVA trimestral debes cumplimentarla aunque sea sin actividad y; el IRPF tendrás que declararlo trimestralmente.

Ten en cuenta que las empresas con las que gestionamos la afiliación deben declarar todas sus operaciones y; por tanto, esos datos puede inspeccionarlos Hacienda. En caso de hacerlo, pueden solicitarte a ti si estas declarando esos ingresos; por ese motivo es recomendable declararlo pese a que piensen que no van nunca a pillarte por ello.


¿Qué requisitos hay para vender en Amazon?

Normalmente Amazon exige a los vendedores los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener residencia en alguno de los 102
    países aceptados.
  • Tener una línea telefónica en ese país.
  • Ser titular de una cuenta bancaria que
    reciba pagos vía Internet 

Lógicamente a estos requisitos personales, también se añaden otros para los productos que vendemos. Por ejemplo, los productos deben formar parte de la lista de ítems de aceptados (existen algunas restricciones) y; deben ser auténticos y no falsificaciones. Si vulneramos alguna de estas exigencias nos pueden expulsar de la plataforma.

Para saber si su país aparece recogido en esa lista de 102 países o cómo averiguar si el objeto que quieres vender es aceptable, recomendamos la lectura del blog de Nacho Cantos donde habla sobre los requisitos de Amazon para ser vendedor.

Conclusión sobre la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon:

Si eres un vendedor ocasional, puede que no sea necesario que te preocupes demasiado por tema de los impuestos en Amazon. Aunque sería aconsejable que introdujeses esos rendimientos en la declaración anual de la renta al menos.

No obstante, Si tu plan es hacer del comercio electrónico o ecommerce; se considera una actividad económica empresarial y para ello es necesario solicitar un IAE a la Agencia Tributaria y realizar las declaraciones trimestrales y anuales del IRPF (o impuesto de sociedades si operas mediante una persona jurídica) y del IVA.

Si tienes dudas en cómo realizar estos trámites, lo más aconsejable es contratar a un asesor fiscal; que te ayudará a asumir las responsabilidades fiscales de una manera solvente y bien cumplimentado todos los modelos que hay que entregar. A la hora de seleccionar a un asesor fiscal es recomendable analizar primero tu modelo de negocio para saber si vas a tener muchas operaciones internacionales. De ser así, observa que ese profesional controla la legislación del resto de países donde vas a vender con normalidad; puesto que el asunto de los impuestos en Amazon no se trata de un criterio unificado a nivel mundial.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Guía sobre la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon
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Guía sobre la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon
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Cada vez es más frecuente vender y comprar en Internet. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon.
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Ruiz Prieto Asesores
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39 comentarios en «La fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon»

  1. Buenos días,
    muchas gracias por su explicación con tanto detalle, es muy interesante todo lo que comenta. Nosotros hemos empezado a vender este año en Amazon y aunque no vendemos mucho esperamos poder ir creciendo y explicaciones como la suya nos es de gran ayuda. Creo que somos muchos los que tenemos dudas en estos temas y pocas personas conocen bien el tema para ayudarnos.
    Le traslado una duda, amazon nos envía una factura por cada venta que hacemos a través de su web, normalmente son particulares y en la factura que nos envía amazon nos indica el nombre de la persona a la que hemos vendido y su dirección pero no pone dni. Entendemos que es una factura porque amazon pone un número de factura. Para todas estas, podemos contabilizarlas todas juntas de forma semanal o mensual para no tener que hacer un asiento por cada factura recibida?
    Gracias por su atención!

    Responder
    • Podría hacerlo de ese modo, pero aconsejo hacerlo de forma individual, ya que los particulares tienen el derecho de solicitar que su ticket de compra se transforme en factura detallada hasta 1 año después de haber hecho la compra. Si lo solicitan meses más tardes y lo tenéis todo de forma individualizada es muy fácil transformar contablemente. De lo contrario es mucho más complicado. dicha factura. De todas formas, si eso sucediera e os hacen una inspección… si demostráis que son los mismos importes (base imponible, IVA, IRPF…) no tendrás ningún tipo de problemas.

      De todas formas, si es más sencillo para usted englobarlas todas las ventas de un día en un asiendo contable, en el concepto del mismo pon «ventas del día dia/mes, número ticket del X al X» si tienes caja registradora. De esta forma si solicitan después la factura, pones que es del ticket X y no hay que modificar nada en la contabilidad de su empresa. Si no hay control de caja, en Amazon hay número de pedidos. Puedes agruparlos en varios días y señalar que son los pedidos 3 al 5 de Amazon. Si piden la factura, la emites señalando dicho número. Así es más fácil todo.
      Un cordial saludo,

      Responder
  2. Buenas, quería hacerle una pregunta respecto a las facturas por comisiones de venta y servicio de tienda mensual que cobra Amazon.

    En mi caso me pasan factura con el 21% de iva, mi situación es autónomo en módulos.

    No tengo que declarar esas facturas en el modelo 347 porque Amazon es empresa de Luxemburgo, pero tampoco tengo que informar en el modelo 349 porque ya pago el iva? cierto?

    Tengo que hacer alguna declaración informativa de operaciones de más de 3004,06€? cual sería el modelo?

    O simplemente no tendría que hacer nada respecto a estas facturas.

    Gracias.

    Responder
    • Hola,
      Vendemos en Amazon pero hasta ahora no habíamos vendido al mismo cliente una cantidad superior a los 3005 euros, y no nos queda muy claro si tenemos que declararlo nosotros por separado ante la Agencia Tributaria como cliente separado del total de Amazon y por tanto como venta directa a ese cliente.
      Gracias de antemano.
      Sonia G.

      Responder
      • Si en vuestra facturación se encuentra una persona a la que habéis facturado 3.005 € o más, tenéis que hacer el 347. Es vuestra obligación, al igual que el que os ha adquirido tantos productos debe hacer su 347 (salvo si existe retenciones, peroi en compraventas nunca hay retenciones).

        Otra cosa es que estéis en el régimen de estimación objetiva (exclusivamente). En esos supuestos, no estáis obligados.

        Un cordial saludo,

        Responder
  3. Buenas tardes Antonio,

    Las comisiones son prestaciones de servicio, por ese motivo, no va a proceder a realizar el modelo 349 ya que no es una operación intracomunitaria (debe ser entrega de bien).

    Si estas en módulos o estimación objetiva, las comisiones no puedes deducírtela en el modelo 303 del IVA, ya que pagas impuestos conforme a este régimen.

    En cuanto al modelo 347, estamos obligados a declarar también en dicho modelo si son empresas extranje5ras y superan los 3.005,06 € (IVA incluido). No obstante, NO están obligados a presentar el modelo 347: «Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el IRPF, por las actividades que tributen en el IRPF en estimación objetiva y, simultáneamente, en el IVA por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura (…) (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/_Ayuda_Folleto_Actividades_economicas/8__Declaraciones_Informativas/8_2_Declaracion_anual_de_operaciones_con_terceros__Modelo_347/8_2_Declaracion_anual_de_operaciones_con_terceros__Modelo_347.html)».

    En caso que no estuviese en estimación OBJETIVA o módulos, aunque la empresa sea de Luxemburgo, deberíamos realizar el 347 si superamos dicha cuantía.
    Además la aplicación te lo permite: El modelo 347, para clientes o proveedores extranjeros, únicamente admite NIEs válidos (Número de Identificación de Extranjeros) expedidos por la Agencia Tributaria. En el caso que no dispongas de él, la aplicación listará o generará el NIF del declarado en blanco, siendo válido para su presentación. Posteriormente consulta con la Agencia Tributaria el proceso a seguir para completar esta información.
    – Para modificar cualquier dato de un cliente o proveedor, accede al apartado Tablas / Clientes / Proveedores del menú principal y selecciona el cliente o proveedor que deseas modificar.
    -Si el Cliente/ Proveedor tiene NIE (Número de Identificación de Extranjeros) infórmalo en el campo “N.I.F.”, el formato es el siguiente: X + 7números + 1 letra. Ejemplo: X1234567L.
    -Si el cliente o proveedor extranjero no dispone de NIE, informa su número de identificación nacional. La aplicación listará o generará el NIF del declarado en blanco, siendo válido para su presentación. Posteriormente consulta con la Agencia Tributaria el proceso a seguir para completar esta información.
    – En el campo “N.I.F.” informa el NIF de identificación nacional del Cliente/ Proveedor extranjero. En el campo “Tipo Doc.” selecciona NIF – IVA o Pasaporte. Si el cliente o proveedor es una persona física, el Nombre o Razón Social debes seguir el siguiente formato, Apellido1 Apellido2, Nombre. Si se trata de un cliente o proveedor extranjero informa 99000 en el Código de Provincia. Este código de provincia no puede darse de alta en la tabla de provincias, por esta razón al informarlo en la ficha del Cliente/ Proveedor, aparecerá como “inexistente”. Es correcto. En el campo “País” informa el país correspondiente al Cliente/ Proveedor.

    En su caso, si sólo está en el régimen de módulos (no he visto su 036 o 037), no estaría obligado a hacer nada más. Si quieres que se lo verifiquemos, mandamos el modelo censal para verificarlo.

    Un cordial saludo,

    Responder
    • Buenos días,
      Solo una nota, ya que me parece todo muy correcto.., pero el modelo 349 no recoge solo las operaciones entre países intra-comunitarios de bienes, sino también de servicios.

      Un saludo

      Responder
  4. Entonces entiendo que estando en «módulos con recargo de equivalencia» no debo presentar ningún modelo siempre y cuando Amazon me facture estos servicios con iva 21%, aunque supere los 3.005,06 € (IVA incluido) cierto?

    Gracias

    Responder
    • Consulte su modelo 036 o 037. Si sólo estas en el régimen de estimación objetiva o módulos, no esta obligado a hacer ningún tipo de declaración.

      En cambio, si en su modelo 036 0 037, tiene dos actividades y una de ellas esta en régimen de estimación directa, tendría que comunicarme que tipo de actividad desempeñas y si esta esta afectada indirectamente o no a la actividad que produce Amazon. En estos supuestos, puede que tuviese que declararlo (OJO si es una actividad completamente distinta como alquileres de4 arrendamientos de locales urbanos, esta actividad no tiene ninguna relación con Amazon y se entendería que sólo esta en el régimen de estimación objetiva).

      Por tanto, lo más seguro es que no tenga que hacerlo.

      Responder
  5. Buenas tardes Enrique,

    Soy autonomo en Recargo de equivalencia de una tienda de Amazon y estoy dado de alta en el ROI. Respecto a las facturas por servicios prestado que me envía Amazon todos los meses, me las envían sin IVA. La pregunta es si debo de hacer una autoliquidación trimestral sobre estas facturas y pagar el IVA, o por el contrario no tengo que hacer nada. He preguntado a varias asesorías/expertos y nadie se pone de acuerdo con este tema.

    Amazon factura desde Luxemburgo, y diferencia las facturas por cada Marketplace europeo distinto (Alemania, España, Francia e Italia). El caso es que me ha llegado un requerimiento de hacienda de los ejercicios 2019 y 2020, sobre la correcta tributación del IVA de las adquisiciones intracomunitarias, y me temo que me van a pedir el IVA de las facturas de Amazon.

    Gracias y un saludo¡¡

    Marco

    Responder
  6. Hola Enrique,
    antes de nada, gracias por tu tiempo y tu artículo.
    Tengo una duda sobre la generación de facturas simplificadas en Amazon pero de venta al extranjero a personas físicas. Amazon no recopila ningún identificador (DNI, o equivalente ) y según he leído aquí:
    https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Tipos_de_factura.shtml
    No se podrá expedir factura simplificada en las siguientes operaciones:
    Entregas intracomunitarias de bienes (EIB)
    Ventas a distancia de bienes entregados en España (Península y Baleares) y transportados desde otro Estado miembro cuando estén sujetas al IVA español.

    Por lo que según entiendo, si emitiéramos facturas simplificadas por la venta de productos a la UE, independientemente de su importe ( si no superamos el umbral donde nos obligan a declarar el IVA en el país correspondiente ), no estaríamos haciéndolo correctamente.

    ¿Lo he entendido bien o me estoy equivocando?

    Responder
    • Hola Gorka,
      Es cierto, pero no en el sentido que lo estas entendiendo.

      Si vendemos a un PARTICULAR, la entrega de bienes (de hecho así lo hace Amazon) esta sujeta al IVA español, si son productos físicos, ya que el bien viaja desde España al extranjero. Como esta operación está sujeta al IVA español, no es una operación intracomunitaria y, por tanto podemos emitir facturas simplificadas.

      No obstante, si vendemos a un EMPRESARIO, PROFESIONAL o PERSONA JURÍDICA que actúa como empresario, dicha factura no tiene que llevar IVA y se trata de una operación intracomunitaria, donde la persona que recibe el bien, tendrá que colocar en el modelo 303 (en España es este modelo, en cada Estado Miembro se denomina de otra manera) que es una operación intracomunitaria, ingresando previamente ese IVA y luego en gasto deduciéndolo. Si el empresario quiere realizar esta operación, nunca puede emitirse una factura simplificada. Es obligatorio emitir factura.

      CONSEJO: cada vez que tengáis problemas en el IVA, tenéis que distinguir si es EMPRESARIO / PARTICULAR y si es PRESTACIÓN DE SERVICIOS / ENTREGA DE BIEN. Y dentro de la entrega de bien si es PRODUCTO FÍSICO / PRODUCTO ELECTRÓNICO.

      Un cordial saludo

      Responder
  7. Buenas tardes Enrique

    Soy un vendedor reciente de Amazon y tu post, muy bien explicado, me ha confirmado lo referente a lo de emitir facturas simplificadas dado que en la mayoría de ventas no tenemos el DNI del cliente.
    Yo sólo vendo en Península y tengo una duda, Amazon me ha generado una factura de mi primer mes en concepto gastos de vendedor de 39€ exenta de Iva pues la factura es de Luxemburgo y entiendo que esta exenta de Iva, esa factura la he de contabilizar como un gasto pero sin Iva, o he de pagar luego Iva al contabilizarla en mi contabilidad o he de tener necesariamente un NIF intracomunitario aunque no venda fuera de la Península.
    Y otra cuestión, aún no me ha generado Amazon una factura de las comisiones pues he comenzado a vender hace poco, he leído en foros que esa factura la emiten desde España y si viene con el Iva, esa se supone que la puedo deducir en gastos con su Iva correspondiente.
    Gracias
    Juan

    Responder
    • Si la factura está exenta de IVA, será desgravable en IRPF, pero no en IVA.
      Pero, dudo que esa operación esté exenta de IVA, ya que dichas comisiones son prestaciones de servicios.
      Seguramente está como operación intracomunitaria y no exenta. En este supuesto, debes ingresar el IVA y luego deducírtelo como gasto en el modelo 303. Por favor no confundas operación intracomunitaria como exenta.
      Si quieres mándame la factura y te confino la operación.

      Responder
  8. Hola,

    Soy un empresario y actualmente tengo una cuenta de vendedor professional en amazon. Pero mi empresa esta en Canarias y vendo mis productos en Alemani, Italia, Francia y Peninsula. Pago el IVA cuando envía los productos a mis clientes. Que hay que hacer sobre los impuestos de EU. Desde 1 de Julio, hay nuevas normas de ventas en EU.

    Responder
    • Hola Lavina,
      La Ley del IVA ha cambiado algunos aspectos, aún no hemos actualizado este artículo, porque tengo intención de hacer un vídeo la semana que viene o la otra, cuando lo tenga todo más atado.
      Lo primero que hay que hacer es registrarse en el formulario 035 y, más tarde, debemos liquidar el modelo 369. Donde se recogerán esos nuevos aspectos.
      De todas formas, esa obligación nace hoy día 1 de julio. Por tanto será aplicable para el tercer trimestre.
      Un cordial saludo

      Responder
  9. Hola Enrique, muchas gracias por las explicaciones. Yo tengo una pregunta particular que no he visto en los comentarios. Si resido en España y decido vender en Amazon USA, ¿qué tipo de obligaciones tengo aquí? ¿Qué ocurre si el producto viene de China y va directamente a Amazon USA? Tengo entendido que para vender en Amazon USA tengo que sacarme un número TIN. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Brenda,
      Si resides en España, independientemente de donde este tu actividad económica, deberás declarar en España (a través de Renta e IRPF trimestral) los ingresos que consigas en el extranjero. La regla de los 183 días y centro de producción estable que tributas en España por la capacidad económica que tengas. Es más, si superas el SMI anual y vendes por Internet productos a EEUU estas obligada a darte de alta como autónoma en España (a no ser que te mudes a EEUU).
      Lógicamente, todas esas operaciones no tienen IVA español, y por tanto, en principio no tendrás que hacer las liquidaciones 303, per sí el 130 trimestral.
      En cuanto a los productos que viajan de China a EEUU, se trata de un dropshipping (https://www.ruizprietoasesores.es/fiscal-mercantil/que-es-dropshipping/) y tiene una fiscalidad especial.
      En este caso al no viajar a España, tendrías que consultar las reglas internas de EEUU referentes al dropshipping de este país (si llegaran a España se efectúa el recargo de equivalencia).
      Un cordial saludo

      Responder
  10. Buenas, quisiera saber si vendo a través de amazon y amazon me va a facturar por esa prestación de servicios, ¿estoy obligado a darme de alta en el ROI o si por el contrario Amazon me factura con IVA al 21 y CIF Luxemburgo no tendría que darme de alta ya que estoy pagando el IVA o lo correcto es darme de alta en ROI y que me facture sin iva como una prestación de servicios intracomunitaria? Gracias

    Responder
  11. vendo en amazon, entiendo que las ventas que haga dentro de españa: tendran que llevar iva y para mi contabilidad tengo que utilizar un clientes varios contra venta mas iva mas comision. Y en las intracomunitarias cliente varios +472 contra venta +477 no?

    Responder
    • Correcto. Las ventas que se realicen mediante Amazon España y el negocio esta establecido en Amazon, funciona exactamente igual que cualquier venta, teniendo su IVA y una base imponible, independientemente de si vendes a una empresa o a un particular. Todo eso lo declaras en el modelo 303.

      Si te compran por Amazon España y es un profesional de otro país, no se aplica IVA y es operación intracomunitaria, rellenado las casillas correspondientes en el modelo 303 (en la tercera página del impuesto donde pone entrega de bienes o servicios).

      Ahora bien, si te das de alta en otro Marquet de Amazon, por ejemplo, Francia o Alemania, estas ventas debes declararlas en el nuevo modelo 369

      Responder
  12. Buenos días Enrique,
    Felicidades por tu blog.
    En mi caso , Soy trabajador por cuenta ajena desde hace más de 15 años. Comencé a realizar una pagina web/blog y hace 3 o 4 mese de meses , para intentar monetizar algo dicha página , fui poniendo enlaces del programa de Amazon afiliados.
    El mes pasado recibí primer ingreso de Amazon ( importe inferior a 50€). De momento NO espero facturar todos los meses , ya que la página todavía esta empezando a desarrollar y la mayoría han sido pequeñas compras de conocidos.
    En el master que realice , nos indicaron que desde el 1er € ganado , tienes que darte de alta en Hacienda y presentar declaraciones de IVA e IRPF. ¿Es así en mi caso? ¿Debo generar factura a Amazon?

    De momento para evitar tener que hacerlo y como la web está empezando he cambiado mi método de pago , pasando de ser por transferencia bancaria a cheques regalo.
    Mi pregunta es ¿Cómo puedo regularizar el pequeño importe ( menor a 50€) que me abono Amazon antes de cambiar mi método de pago a cheque regalo , para no tener problemas con Hacienda?
    En el artículo indicabas (si he entendido bien) que debería al menos incluirlo como rendimientos del trabajo en mi declaración de la renta. ¿Cómo se hace este procedimiento?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Miguel,
      Ese tema es muy complejo para tratarlo de abordar en un comentario de un blog.
      Efectivamente en teoría debes incluir los 50 € en rendimientos del trabajo en tu Renta. Y, si esas página es de tu negocio, debes incluirlo en tus rendimientos de actividades económicas, como ingreso de publicidad, declarando trimestralmente IVA e IRPF.
      En ambos casos no puedes emitir factura a Amazon, ni ellos la generan. Si es actividad económica lo que haces es crear un asiento contable de ingresos, pero no puedes darle factura a Amazón.
      Un cordial saludo,

      Responder
      • Muchas gracias Enrique por tu rápida respuesta,

        y …¿Cómo hago para incluir ese importe como rendimientos de trabajo en mi declaración de la renta personal?. ¿Hay algún apartado de la declaración de la renta personal donde introducir ese importe de modo que quede al corriente con Hacienda?

        Un saludo

        Responder
  13. Hola Enrique,

    Excelente artículo!

    Quería consultarte lo siguiente, estoy pensando en vender en Amazon EEUU, por lo que las ventas que haga, serían de ese páis, y los depositos que me hagan, serán en una cuenta en EEUU.

    Mi pregunta es, ¿debo pagar impuestos en EEUU, en España o en ambos teniendo en cuenta que he abierto una LCC?

    Muchas gracias!

    Saludos,
    Gabriel

    Responder
  14. Buenos días,

    Somos una empresa española y vendemos en Amazon, pero con diferentes NIF.

    Nuestra duda es, si vendo a Alemania con nuestro NIF alemán? como tributa?

    Muchas gracias

    Cristina

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    • Buenos días Cristina.
      Este pregunta esta incompleta, pues no comentas como operas, si es como persona jurídica o como persona física.
      La respuesta es diferente en cada caso.
      Si son dos sociedades (creo que es lo que son por el comentario) y ambas venden en Amazon. la empresa que vende un producto en Alemania a través de Amazon y con el CIF de la sociedad que esta en Amazon, tributará conforme a las leyes alemanas. Es decir, tendrá una base imponible, más el IVA que marquen las leyes alemanas, independientemente que el cliente final que residen en Alemania, sea empresa o particular.
      Un cordial saludo

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  15. Buenos días;

    Hola Enrique un gusto saludarte. Estoy dada de alta como autónomo y además tengo Iva Intracomunitario. Vendo en Amazon España, Francia, Alemania e Italia. Por cada venta que realizo le hago una factura manual, con Iva 0 y datos fiscales si es cliente empresarial, de lo contrario hago una factura simple con iva 21% con datos personales (Nombre, dirección, monto entre otras cosas) sin datos fiscales. Mis dudas son:

    Está bien realizar estas facturas así?
    Las facturas simplificadas se declaran para el IPRF?
    Las facturas simplificadas que son de Francia, Alemania e Italia se pueden declarar desde España con Iva 21%?
    Según Amazon debo darme de alta en Francia, Alemania e Italia para poder seguir vendiendo aunque aun no he logrado el umbral de venta para ello.

    Responder
    • Hola Alejandra
      ¿Está bien realizar estas facturas así? Si están bien hechas las facturas.
      ¿Las facturas simplificadas se declaran para el IPRF? Por supuesto. se declaran igualmente en IRPF (modelo 130).
      ¿Las facturas simplificadas que son de Francia, Alemania e Italia se pueden declarar desde España con Iva 21%? Claro. Al ser particulares y no empresarios (o no se han identificado), la operación esta sujeta a IVA español porque viaja desde España a los otros países (OJO, siempre y cuando se venda por el seller de España-. La cosa se complica si existen más seller y el producto esta alojado en los almacenes de prime).
      ¿Debo de darme de alta en Francia, Alemania e Italia? Si vas a operar por los seller de estos países SI, sobre todo, si pasas el umbral que determina cada país y, además, vas a tener que hacer el Modelo 349 en España. La ley del IVA se reformó y el IVA de comercios electrónicos se aplica en la ubicación del seller o market correspondiente.

      Si no quieres complicarte y contratar un asesor que te lleve toda esta gestión, te aconsejo que vendas unicamente por el seller de España. Lógicamente, vas a vender mucho menos en Amazón. Eso si, tus productos solo lo verán aquellos que estén en Amazon España.

      Responder
  16. Hola!!

    Soy un empresario de Canarias interesado en vender por medio de fba en Amazon. Nuestra idea es hacernos una sociedad, pues somos dos personas, lo que tenemos dudas es a la hora de facturar los productos que vendemos, pues que al residir en Canarias y vender en todo el territorio español, no sabemos si tenemos que aplicar IVA o igic en las facturas.

    Muchas gracias

    Responder
  17. Hola! Me di de alta como autonomo en recargo de equivalencia porque vendo solamente en amazon fba en españa. Ahora para presentar el modelo 130 y poder rellenar la casilla 1 de ingresos, me he descargado de informes el informe de transacciones sujetas a IVA del trimestre. Mi duda es si a el importe total que aparece en la columna del informe «TOTAL_ACTIVITY_VALUE_AMT_VAT_INCL» le tengo que quitar el 21% de iva y ese resultado es el que tengo que poner en la casilla 1 del 130 o si tengo que poner el importe total de la columna sin quitar el 21% de iva. (han sido pedidos enviados a españa desde españa).

    Como el modelo 130 hay que rellenarlo sin IVA ni RE, no sé si hay que descontar el IVA a la columna del informe o no. O tal vez lo esté haciendo mal y no se coge de ese informe el importe para rellenar la casilla 1 de ingresos del 130. ¿Se coge del informe de transacciones sujetas a IVA o se coge de otro informe de amazon?

    Muchas gracias!!

    Responder
      • Genial, muchas gracias por la rápida respuesta! pero el informe a descargar es correcto? Es el informe de transacciones sujetas a IVA y a su columna «TOTAL_ACTIVITY_VALUE_AMT_VAT_INCL» hay que quitarle el IVA para así sacar el importe total de ingresos?

        Responder
    • Una de las preguntas frecuentes para cumplimentar el modelo 130 es si en la casilla la casilla 1 de ingresos los ingresos son con o sin IVA. En principio siempre es sin IVA, SALVO que el IVA constituya un ingreso para el sujeto pasivo, como sucede cuando está sometido al régimen del recargo de equivalencia.

      En conclusión Si estas en Recargo de Equivalencia declarar los ingresos en la casilla 1 siempre con IVA y los gastos de la casilla 2 siempre con IVA y Recargo.

      Responder
  18. hola buenas tardes,yo soy un particular, estoy haciendo ( Merch by Amazon)de Estados Unidos vendiendo camisetas y yo estoy en España,y tenido una ganancia de 2900€ ,en 2023 ,no sé si tengo la obligación de hacer la declaración de la renta España!!?
    Gracias Por Tu Ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes, depende.

      Habria que ver que es lo que estas haciendo y como lo estas haciendo.

      En princpio, sino resides en España mas de 183 dias, debes presentar el «impuesto de los no residentes» si ha obtenido impuestos en España.

      No osbtante, si actuas como empresario, no debes tributar aqui en IRPF (normalmente). Habroia que estudiar toda la información que generas.

      Un cordial saludo

      Responder

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