☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Cómo solicitar cita previa con el SEPE y Vida Laboral?

En la actualidad, muchas personas tienen que solicitar cita previa con el SEPE y su Vida laboral para arreglar su situación de desempleo y(o reclamar otro tipo de trámites. Como asesores laborales, hemos creado esta guía para que puedas solicitar cita previa con el SEPE y obtener tu vida laboral de una forma sencilla y práctica.  

¿Cómo solicitar cita previa con el SEPE y Vida Laboral?
¿Cómo solicitar cita previa con el SEPE y Vida Laboral?

¿Qué es el Sepe y para qué sirve?

SEPE significa Servicio Público de Empleo Estatal. Es el antiguo INEM, que ahora recibe este nombre. Junto a servicios públicos de las comunidades, forman el Sistema Nacional de Empleo.

Su función principal es la ordenación, desarrollo y seguimiento de las Políticas de Empleo. Tiene una función informativa con diferentes servicios para orientar sobre la situación económica y de empleo, para trabajadores en empleo o desempleados, jóvenes, emprendedores, empresas y autónomos.

Está compuesto por unos servicios centrales, con 52 direcciones provinciales, y una amplia red de oficinas presenciales. Dispone de los siguientes servicios.

  • Un servicio de atención telefónica al ciudadano (900 81 24 00) también en teléfonos provinciales.
  • Un servicio de atención telefónica a las empresas (901 01 09 90) para el envío de ficheros XML.
  • Un espacio web, www.sepe.es, desde el que se accede a servicios de prestaciones y empleo, así como a diversa información.

Contribuye al desarrollo del empleo y gestiona el sistema de protección por desempleo. Garantiza información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral a la ciudadanía. Es una buena forma de buscar empleo, y en caso de entrar al paro, poder cobrar el desempleo.

Pedir cita previa en el SEPE

Debido a la crisis sanitaría, durante un tiempo no era posible realizar la cita previa presencial en el SEPE. Actualmente las oficinas están volviendo a atender al público, pero toda esta situación con la pandemia a afectado a su funcionamiento normal. Ya, antes de todo esto, había que solicitar cita previa para poder ir a la oficina, pero ahora estas citas se dan con mucho tiempo, incluso llegando a dos meses. Y en algunas oficinas no es posible obtener una cita.

Ante esta situación el SEPE hace algunas recomendaciones.

1. Si usted dispone de un certificado digital o DNI electrónico / cl@ve, recuerde que la mayoría de los tramites pueden realizarse de manera online, sin necesidad de ir a la oficina. https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ (link web tramites online sepe)

2. Si no dispone de estos certificados, hay otra opción que es nuevo formulario online de pre-solicitud. Permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet.

3. Si aún así necesita ir a la oficina, es obligatorio pedir cita previa. No se presente allí sin ella.

A continuación veremos cómo solicitar cita. Acceda a la página oficial para pedir cita previa SEPE.

Se abrirá esta página. Como se puede leer en la parte en rojo, te dirigen a los diferentes enlaces para pedir los documentos con y sin certificado. Y recalcan en el cuadro inferior subrayado en rojo que los tramites y gestiones los puede realizar vía web.

Aún así como queremos cita presencial introducimos nuestro código postal, para que sea en la oficina más cercana a nuestro domicilio. Y el DNI, NIF O pasaporte.

Señalamos el tipo de trámite que deseamos realizar, información y consulta, entrega de documentos, baja, salida al extranjero, etc.

Abajo nos aparece un código de seguridad que debemos introducir, y pulsamos aceptar.  En mi caso me sale  que en mi código postal 41020, que para este trámite no hay cita.

Volvemos a intentarlo con otro trámite y código postal de Sevilla, y nos aparece esta pantalla, donde debemos introducir el Nombre, apellidos y DNI. En este caso he puesto que mi trámite es salida al extranjero porque voy a trabajar allí, para iros mostrando como sería. Le damos a aceptar.

Nos aparece un calendario como este.

Con las diferentes citas disponibles. Y que el primer día disponible es el 29 de enero. Escogemos día y hora y aceptamos.

En la siguiente introducimos dos veces el mismo teléfono y el mismo correo electrónico. Confirmamos y nos aparece el resultado final con la cita, hora y día. El SEPE enviará a su e-mail un documento con la cita. Pero puedes imprimirla ahí mismo.

Una vez presentada la cita previa los plazos de presentación se pausan, cuenta el día de la cita como día de presentación. Es decir, si la cita la has dado en el periodo solicitado, dentro del plazo de presentación, no causa fuera de plazo.

Puede obtener la cita previa también mediante teléfono en el teléfono oficial del SEPE  91 273 83 84

  • Al llamar escuchará una locución que le indica que algunas oficinas de empleo del SEPE no están abiertas por la situación sanitaria y podrían no tener cita previa disponible.
  • Luego seleccione su lengua, 1 para castellano, 2 para otras lenguas.
  • Marque los 5 dígitos del Código Postal, para saber cuál es su oficina de empleo.
  • Elija entre las varias opciones según el tipo de trámite que vaya a realizar
  • Si hay cita disponible, el sistema se la facilita indicando fecha y hora, pero si la oficina no dispone de citas, le indicará que vuelva a intentarlo el próximo día laborable.
  • Si le dieron cita, al final de la locución le dan la opción de enviar un SMS al teléfono que usted facilite.

Bajo mi experiencia realizando este documento, recomiendo realizar los trámites online, ya que por ejemplo en mi oficina no había manera de obtener cita de ninguna clase, y es seguro y fácil realizarlo con certificado.

¿Qué es la vida laboral y para qué sirve?

La vida laboral consiste en un documento donde figuran los datos del trabajador y todos los periodos donde ha estado trabajando. Especifica todos los periodos en los que un trabajador ha estado cotizando en la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. Mostrando en orden cronológico todos los trabajos realizados por el trabajador durante su vida, y el total de cotizaciones que tiene, cuantificado en años, meses y días.

Contiene una primera página donde están los datos de la persona, el número de días cotizados en la fecha solicitada, notas informativas, y otras posibles observaciones en función de la situación de cada persona. A partir de la segunda página aparecen los diferentes periodos en los que el trabajador estuvo dado de alta durante todo su periodo laboral, desde la primera vez que consiguió su primer empleo hasta el último.

Es una buena información para el trabajador, ya que permite rehacer el currículum y recordar las fechas de los trabajos que hemos tenido a lo largo de los diferentes periodos. Este informe puede serte útil para comprobar que las empresas que te contrataron te dieron de alta y estuvieron cotizando por ti. En caso de que alguna no aparezca, sea por olvido, de forma involuntaria o incluso deliberadamente a escondidas del trabajador, serías víctima de un fraude. Es recomendable siempre estar pendiente y ver si realmente estas dado de alta y si lo pactado ha sido cumplido por la empresa.

Otra función de la vida laboral es saber a ciencia cierta el tiempo cotizado. Esto es importante para llevar a cabo tu jubilación. Y tener así acceso a la pensión correspondiente.

Vamos a ver como solicitar la vida laboral y las diferentes maneras que tenemos para poder realizar este trámite.

¿Cómo obtener la vida laboral?

Actualmente disponemos 5 formas para pedir el informe de vida laboral. Vamos a comentarlas y poner la información detallada para cada una de ellas.

1. Cita previa Vida Laboral

Vamos a ver como solicitar la cita previa de la vida laboral en Sevilla.

Actualmente este método está excluido por motivos del Covid-19, no pudiendo ser solicitada de forma presencial en la Tesorería General de la Seguridad Social en la mayoría de oficinas. Aun así en este enlace hay un directorio donde puedes mirar si lo permite en este momento. El horario presencial es de 09 a 14 horas.

Si no tiene los datos actualizados en la Seguridad Social, un gestor pondrá todo al día y allí también disponen de ordenadores donde solicitarla. Antes de ir presencialmente es recomendable informarse de que el servicio esta disponible.

Teléfono de información: 901 50 20 50 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas

2. Por teléfono

Sólo está disponible en algunas provincias. No es posible solicitarla por este medio en: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Para el resto de provincias puedes solicitarlo en el teléfono 901 50 20 50, es el teléfono de servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. Su horario es de 09:00 a 19:00

Al principio aparece un sistema informático donde tendremos que realizar una serie de pasos:

  • 1. En primer lugar nos pedirá un código que corresponde los dos dígitos del código postal, 28 para Madrid, 41 para Sevilla, 08 para Barcelona, etc…
  • 2. Pulse 3 (información general)  para hablar con un gestor.
  • 3. Te pedirán datos personales como nombre, DNI, número de la seguridad social, domicilio, código postal, etc.
  • 4. Solicite si desea la vida laboral completa o por un periodo, por ejemplo de un año.
  • 5. Recibirá la vida laboral solicitada por correo postal.

3. Por SMS en su móvil

En este caso, recibirás en tu teléfono móvil, un SMS con un código. Este código te permite acceder, desde la página web de la seguridad social, y descargarla en PDF en ese mismo momento, o imprimirla.

Para utilizar este servicio es necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga registrado su número de teléfono móvil, que será al que envíen el SMS con la clave, y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Una vez acceda a este enlace, aparecerá esta pantalla, donde deberá poner los datos solicitados. Tras esto aparecerán los datos del usuario con el nombre. Y en su teléfono un SMS con un código que debe introducir en la página donde pone introducir código. Este es válido en un periodo de tiempo.

Al acceder se abrirá una pestaña nueva o ventana emergente (no olvide aceptarlas para esta web) donde podrá descargar o imprimir su vida laboral.

4. Descargándolo por internet con certificado digital o cl@ve

Este proceso no es complicado, si posees un certificado digital, puedes descargarlo por internet y obtenerlo de forma fácil y rápido, sobre todo si estamos familiarizados con las firmas digitales. Permite ser descargado en el mismo momento en formato PDF por lo que es una opción bastante recomendable.

Para ello abriremos la pagina de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Cuando entramos a la página de inicio debemos bajar hasta llegar a esta sección, y seleccionamos Vida Laboral en la columna de color naranja.

Se abre otra página donde si bajamos nos encontramos con este cuadro de iconos. Donde pone certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve, sin certificado y SMS. Desde aquí se puede solicitar también por esas vías. Si damos a SMS llegamos a la misma pantalla que vimos en la parte numero 3 anteriormente.

Podemos hacerlo mediante certificado o Cl@ve, según dispongamos.

Si clicamos en Certificado electrónico se abrirá una pequeña pantalla parecida a esta con los certificados existentes en nuestro ordenador. En este tengo dos, clico en el correspondiente y doy a aceptar. Saltará otra pantalla pequeña a la que doy a permitir.

Luego nos aparecería esta pantalla con todos nuestros datos personales. Nombre completo, DNI y número de la seguridad social.

Si le damos al enlace obtendremos nuestra vida laboral.

Donde en primer lugar aparecerán los datos personales, domicilio, DNI, fecha de nacimiento, y un resumen del total de tiempo cotizado. En este caso son 9 años, 1 mes y 18 días.

Ahora veremos cómo es por Cl@ve.

Volvemos al cuadro anterior y clicamos en el icono correspondiente. Nos lleva a una página donde seleccionaremos el modo para acceder: DNIe, clave Pin o certificado digital.

La Cl@ve es la que obtenemos con nuestro DNI electrónico. Si damos a Acceder en certificado electrónico el proceso es idéntico al de arriba. Para los otros casos debemos registrarnos.

5. Pedir vida laboral por Internet sin certificado digital, solo con datos de usuario

Hay casos en los que no disponemos de certificado ni cl@ve. Podemos pedir la vida laboral online y la recibiremos por correo postal en casa. Para ello debemos rellenar todos los datos que se solicitan en este formulario.

Le pedirán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, además de otra información como un email, dirección postal y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo.  Tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • El número de afiliación a la Seguridad Social que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.

Luego responda a una pregunta de seguridad.

Le damos a continuar. Se genera un informe con los datos y número de referencia. Y en su e-mail una confirmación del proceso. En el plazo de una semana nos llegará el informe de Vida Laboral a nuestra casa por correo postal.

Recuerda que si tienes problemas laborales, siempre puedes recurrir a un asesor laboral para que te aconseje como proceder en tu caso, ya sea un problema con una empresa, una institución pública o cualquier sujeto.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo solicitar cita previa con el SEPE y Vida Laboral?
Nombre del artículo
¿Cómo solicitar cita previa con el SEPE y Vida Laboral?
Descripción
En esta entrada te explicamos paso a paso cómo solicitar cita previa con el SEPE y cómo obtener tu Vida Laboral.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 5
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad