☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Cómo elegir a un buen abogado penalista?

Aunque parece algo sencillo, elegir a un buen abogado penalista es un proceso más complejo de lo que se imagina. Hay que tener en cuenta numerosos factores ya que estamos en un ámbito donde los letrados se especializan en tipos delictivos.

Además, hay que tener en cuenta que va a enfrentarse a un proceso cuya sentencia puede conllevar una pena de prisión o de inhabilitación de la profesión que se ejerce. Por ese motivo, es recomendable seguir una serie de consejos para escoger al letrado más adecuado.

A la hora de seleccionar un buen abogado penalista es recomendable que observe una serie de cualidades:

  • 1) Debe ser una persona que guarde la tranquilidad y la armonía.
  • 2) Debe ser respetuoso con las personas.
  • 3) Y conocer la jurisprudencia y doctrina actual del derecho penal.
  • 5) Otras cualidades: saber escuchar, ser ordenado, elocuente, respetuoso, colaborativo, honesto, etc.
¿Cómo elegir a un buen abogado penalista?
¿Cómo elegir a un buen abogado penalista?

1) La tranquilidad como elemento imprescindible para cualquier tipo de abogados

A la hora de elegir a un buen abogado, consideramos que una de las cualidades que mejor deben definir a un letrado es la tranquilidad. Esto no quiere decir que sea pasivo, sino que sea recto con sus actos y sepa mantener los nervios para no actuar indebidamente ante impulsos innecesarios.

Normalmente, la persona que necesita a un abogado penalista está nerviosa ante el proceso que debe afrontar. Si el letrado que los defiende también opera con esta actitud, perderá la cordura y muchos detalles que son importantes para salir ilesos de un proceso penal. Esta falta de lógica nos lleva también a realizar conductas poco sensatas. Por ambos motivos necesitas en buen letrado o letrada que sepa calmarte y mantener la cabeza fría para que pueda ayudarte en la toma de tus decisiones. Existen bufetes donde hay diversos abogados penalistas cada uno de ellos especializados en figuras delictivas.

2) Cuidado con el posicionamiento orgánico, los buscadores y los directorios

Cuando buscas en Internet, tienes que tener claro que el que aparezca en primera posición no tiene porqué ser el mejor abogado penalista; sino sólo una empresa que hace un buen SEO y ha conseguido las primeras posiciones en los buscadores.

Del mismo modo ocurre, con los directorios. Muchos de ellos se acceden mediante una membresía que cuesta unos 900 € anuales y ellos proporcionan clientes potenciales a quienes paguen dicha membresía. Al final estas contratando a quien hace mejor marketing, pero no al mejor profesional para tus intereses.  

Por ese motivo, si contratas por Internet, es aconsejable que observes algunos detalles antes de contratar a un abogado, como son los siguientes aspectos:

  • Lee bien las opciones que tienen sus clientes.
  • Busca si hay otras plataformas externas que también lo han evaluado.
  • Analiza si te crea confianza. No es lo mismo una firma de abogados que no dan la cara a una que hace vídeos en YouTube y todo el mundo conoce quien está detrás de esa firma.

Por ejemplo, en nuestro caso somos muy solidarios con los estudiantes de derecho de la UNED, elaborando muchos contenidos para que puedan superar sus respectivos exámenes, comprender el ordenamiento jurídico español, e incluso, dar consejos sobre la profesión de abogacía, asesoría jurídica y fiscal. Evidentemente no es lo mismo nuestro sitio web, que otras firmas donde no aportan valor a los usuarios y ni siquiera sabemos quién se esconde detrás de esa marca.

3) Es bueno que su abogado conozca la jurisprudencia y doctrina jurídica actual

A la hora de elegir a un buen abogado penalista, lógicamente debes buscar a uno que conozca las últimas novedades legislativas; así como la jurisprudencia y doctrina científica referente a ese tema. En definitiva, qué esté actualizado.

Puedes ponerle a prueba comentándole algunos casos de actualidad. Seguramente si es su especialidad, podrá matizarle muchas cuestiones. Aunque ten en cuenta que muchos profesionales, como yo, somos prudentes y siempre nos gusta decir que estudiaremos el caso antes de pronunciarnos; ya que, de lo contrario, los clientes empiezan a enfadarse si le comentas otras soluciones.

4) Que tenga experiencia

Evidentemente, como en todas las profesionales mientras más experimentado esté un profesional en ese ámbito, sabrá cómo actuar diligentemente en ese proceso.

Es cierto que muchos recién licenciados son excelentes como profesionales, pero necesitan tiempo para acostumbrarse al modo en el que funcionan los procesos penales. Por ello, es bueno que, si contratas a un abogado más joven, esté respaldado por la tranquilidad y profesionalidad que imparten los grandes bufetes. Aunque en muchos casos, también los profesionales muy experimentados a veces pecan de no actualizarse y resolver todos los problemas como lo resolvieron en procesos anteriores y; en derecho, una materia que cambia cada día, hay que tratar cada caso como si fuese diferente.

5) El abogado debe actuar conforme al código deontológico de la profesión

La abogacía tiene un código deontológico, donde se señalan los principios y valores de la profesión.

Es bueno que antes de seleccionar a un abogado para su caso, éste cumpla con este código, donde la CONFIANZA es el pilar fundamental entre el letrado y su cliente. No se trata de un mandatario, sino de una prestación de servicios, donde si se quebranta este principio, uno de los dos puede romper la relación de prestación de servicios que hay entre ambos.

Para que haya confianza mutua, también debe existir RESPETO. Es importante que éste se mantenga tanto en las conversaciones como en los escritos. Jamás debe mostrar hostilidad hacia los contrarios, ni hacer uso de palabras malsonantes o vejatorias.

Es bueno siempre acudir a un Despacho de abogados de confianza. Muchas veces el boca a boca sigue estando vigente y tus contactos pueden aportarte consejos en contratar a un profesional jurista.

6) Debe propiciar la armonía

El abogado que elijas debería propiciar la armonía con la parte contraria. Esa cualidad es difícil mantenerla, pero siempre puedes observar cómo trata a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Por ejemplo, si encuentras un despacho donde todos sus componentes van en la misma dirección (aunque cada uno tenga otro rango), te vas a sentir más respaldado, ganarás una mayor seguridad y confiarás mejor en tu abogado.

Gracias a la tecnología, puedes observar cómo los abogados que quieres seleccionar actúan a través de las redes sociales. Si son transparentes o maltratan a las personas. Puedes indagar sobre su perfil profesional, así como su trayectoria, para ver si sus aptitudes coinciden con lo que tú estás buscando.

7) Observar el porcentaje de éxito

Esta es una cuestión muy importante, aunque algo compleja de obtener. Cuando contratas a un profesional si conoces la tasa de éxito de los casos a los que acudes, tendrás una mayor posibilidad de tener garantías de éxito.

Pide referencias para conocer cómo resolvieron los casos. Lógicamente es un criterio relativo, ya que habrá casos que la tasa de éxitos es poco probable; y el abogado a representado a ese cliente para no dejarlo indefenso en un proceso penal. Además, tienes que saber que muchas veces el éxito ha sido rebajar la pena en la mitad.

De todas formas, puede ser un indicativo para seleccionar a un profesional; puesto que, si es un profesional de prestigio, no le costará encontrar casos en los que haya representado a personas en su misma situación y podrá saber si tuvo éxito o no.

8) Primera cita sin compromiso

Es bueno que el letrado ofrezca la primera cita sin compromiso, ya que es la toma de contacto en la que usted conocerá al abogado y le contará su caso. De esa conversación podrá analizar muchos aspectos de los que hemos comentado a lo largo de este artículo.

Recuerda que la Abogacía se fundamenta en una relación de confianza y; gracias a esta conversación inicial podrá observar si confía en ese profesional.

Además, al escuchar su caso, el abogado penalista podrá, en base a su experiencia, asesorarle acerca de las posibles opciones que tiene a su disposición. Aunque, lógicamente, no podrá dar un juicio más serio hasta que no observe toda la documentación y pruebas que podemos aportar.

9) La importancia de la accesibilidad

En ámbito del derecho penal, necesitamos profesionales que estén plenamente disponibles en cualquier momento del día. En otros ámbitos como el derecho de empresa, los profesionales solemos disponer de un tiempo para las consultas verbales y escritas. Pero es que realmente todos los problemas empresariales se pueden resolver en los siguientes días.

No obstante, en el ámbito penal, en muchas ocasiones, necesitamos contar con los servicios de un profesional en horas que en principio son de descanso de ese profesional. Si sucede en la madrugada un hecho importante, el abogado que contrate debe resolver su consulta, no vaya a actuar de modo que pueda perjudicarle.

Por este motivo, si necesita los servicios de un abogado penalista por este motivo o uno similar, es importante que confíe en un bufete que le ofrezca coberturas durante las 24 horas del día.

Conclusiones para seleccionar tu abogado que gestionará un proceso penal

Hay numerosos abogados hoy en día, y a la hora de seleccionar uno para tu caso debes de elegir uno que te aporte confianza y sepa escucharte porque vas a tener muchos problemas a lo largo de este proceso.

Por ese motivo, sigue estas pautas y tu intuición para contratar al profesional que le aporte más seguridad.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo elegir a un buen abogado penalista? Ruiz Prieto Asesores
Nombre del artículo
¿Cómo elegir a un buen abogado penalista? Ruiz Prieto Asesores
Descripción
¿Has cometido un delito? ¿No sabes como elegir a un buen abogado penalista? Haz una búsqueda exhaustiva en base a estos criterios.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 4
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad