Novedades en el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad DA (2019)

Bienvenidos a una nueva entrada de Ruiz Prieto Asesores. En esta ocasión vamos a analizar el cambio que ha sufrido el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad (DA) durante los meses de febrero y marzo de 2019. ¿Son realmente importantes? ¿Tenemos que asustarnos por estos cambios? Lee este artículo y descubre nuestra opinión al respecto.

¿Qué es el Dominio de Autoridad?

El Dominio de Autoridad (DA) es una métrica que ofrece la compañía de MOZ para medir la potencia de una web. Está métrica es ajena al algoritmo de Google.

Teóricamente, si una web tiene mejor Dominio de Autoridad que otra, tienen más posibilidades para obtener las primeras posiciones en los buscadores o SERPs.

Digo que teóricamente, porque hay profesionales de SEO que afirman que no sirven absolutamente para nada a la hora de posicionar contenidos. Es el caso de Romuald Fons que nos lo comenta en este espléndido vídeo:


¿Qué es el DA y PA?

Según Romu, estas métricas no tenemos porqué tenerlas en cuenta; pues son fácilmente falseables y son ajenas a Google. De hecho, ese dominio puede estar hasta penalizado.

Fuera de esta polémica, podemos decir que el DA es la métrica que evalúa la fuerza de un dominio en su conjunto; mientras que el PA (Page Authority o autoridad de una página) es la misma métrica, pero tan sólo para una sola página de todo tu sitio web; es decir, por ejemplo una página, una categoría o una entrada de WordPress.

Estas métricas de MOZ oscilan de 0 a 100 y; cuanto más cerca estemos en el 100, tenemos más fuerza de dominio.

¿Cómo se mide el Dominio de Autoridad? 

Si quieres saber tu DA o PA, puedes hacerlo fácilmente si te descargas la herramienta gratuita de MOZ BAR; que tu ayudará a medir la Autoridad de cualquier sitio web.

Una vez instalada, sólo tienes que pinchar en la parte superior derecha en el icono de MOZ y; obtendrás la siguiente información para la palabra clave que estas buscando, por ejemplo asesoría fiscal en Sevilla.

Novedades en el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad DA (2019)
¿Cómo se mide el Dominio de Autoridad con MOZ BAR?

Como puede apreciarse en la imagen, en la actualidad estoy en segunda posicionado; pues otra compañía se ha posicionado en primer lugar durante este mes; curiosamente el mes que mi Dominio de autoridad ha aumentado dos décimas, pasando de 24 a 26.

Por tanto, como dice Romuald Fons, no siempre la Dominio autoridad hace que te posiciones en la primera pole. Repito que hace unos meses yo tenía esa posición para la palabra clave de asesoría fiscal en Sevilla. Realmente, he bajado estas posiciones porque hace un tiempo no redacto nada en la categórica de asesoría fiscal.

¿Esto quiere decir que el DA no cuenta en el posicionamiento de los motores de búsqueda?

En mi juicio cuenta; pero es sólo un factor más de posicionamiento, estando por encima otros que son más relevantes, como la velocidad del sitio web en dispositivos móviles, que precisamente es nuestro talón de Aquiles hace unos meses. Estamos trabajando en ello y; precisamente esa empresa tiene mejor rápido de velocidad en móviles que nosotros. Recuerda que el algoritmo de Google es desconocido para todos; sólo sabemos cosas a través de ensayos que realizamos en las SERPs.

Dejando esta polémica a un lado, vamos a ver cuáles son las novedades que MOZ ahora valora más en su algoritmo que mide el que mide el Dominio de Autoridad (DA) de tu sitio web y; finalmente, te daré unos consejos para tener en cuenta a la hora de posicionar contenidos.

Desde mi punto de vista, el problema que tiene el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad (DA) es que básicamente se fundamenta en buscar la fuerza de una web a través de los enlaces externos e internos que tiene una web. Este es un factor de posicionamiento SEO, pero no el único a tener en cuenta.

Lo que si es cierto que este criterio (Dominio de Autoridad) es muy usado a la hora de obtener enlaces en otros sitios web; intercambiarlos o incluso comprarlos.

¿Existe una correlación entre las clasificaciones DA y SERP?

Lamentablemente no. De hecho, según el último informe de MOZ, titulado “A Comprehensive Analysis of the New Domain Authority”; no existe una correlación entre MOZ y Dominio de Autoridad.

Hay que tener en cuenta que este artículo ha sido creado por la propia compañía en el blog de esta empresa; por tanto, ¿por qué no creer lo que ellos mismos dicen de su herramienta?

Por ese motivo, la compañía ha actualizado esta métrica para obtener una correlación más óptima de esta métrica con las SERPs y; están realizando pruebas para ajustar su algoritmo a las posiciones de los motores de búsqueda.

Para ello, este informe de MOZ ha tenido en cuenta no sólo el criterio de MOZ anterior; sino también otras herramientas como Majestic que mide el Flujo de citas y el Flujo de confianza; el rango de dominio de Ahrefs; y el coeficiente de correlación de Spearman.

De este modo, se han analizado más de 16.000 palabras de EEUU, y en base a esos resultados se ha adaptado el criterio que mide el DA y PA.


¿Cuáles son los factores que han modificado el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad (DA)?

Tras los resultados obtenidos, la mayoría de sitios web han caído un 6.1% en el valor del DA (Dominio de Autoridad).

Lo más habitual es que todos los sitios web hayan sufrido pérdida de algunos puntos en el DA; por tanto los webmasters no tienen por qué preocuparse si sólo son una décimas. Este análisis de MOZ nos indica indirectamente que criterios penalizan hoy en día más en las SERP; ya que este este algoritmo ahora se asemeja más a los resultados de búsqueda y lo han actualizado precisamente para cumplir con este propósito.

Ahora vamos a ver que criterios han penalizado para calcular el nuevo DA de un sitio web:

1) Por comprar enlaces:

Ahora los compradores de enlaces han perdido por promedio el -15.9% en su DA.

Esta caída en la fuerza de su dominio es normal, ya que Google y otros mores de búsqueda penalizan la compra de enlaces. No obstante, los compradores han caído menos que los vendedores de enlaces como veremos a continuación.

Este hecho, puede sorprendernos, pero hay un dato que observa la propia compañía de MOZ que hay que tener en cuenta. La compañía estadounidense advierte que la mayoría de los sitios que pagan por los enlaces también están optimizando el contenido de su sitio; lo que significa que son webs que se preocupan por mejorar sus posiciones en los buscadores, redactando nuevos artículos; optimizando el SEO on page de las secciones ya creadas, etc.

Por ese motivo, es normal que en su conjunto los compradores de enlaces no hayan caído mucho en el cálculo de la métrica del Dominio de Autoridad (DA).

2) Por hacer spam en comentarios

Aquellas web que hacen spam comentando en otros blog y colocando un enlace de su sitio web que nada tiene que ver con ese tema; han bajado de media un 34% del valor de su DA.

La compañía de MOZ ahora evalúa peor la adquisición de enlaces a través de comentarios en otros blog.

Esperemos que cada vez haya menos práctica de spam; pues todos los criterios de posicionamiento apuntan que esta práctica de guerrilla es negativa para el posicionamiento de nuestro sitio web.  

De hecho, no es  recomiendo a nadie realizar esta práctica, salvo que sea un enlace para acompañar a vuestro nombre de usuario o; para indicar un artículo que complemente notoriamente lo que otro blog ya ha redactado en su artículo. De esta manera, no seremos penalizados de spam y; los lectores de este sitio web sí estarán contentos de acceder a nuestro blog cuando pinchen en ese enlace que hemos dejado.

3) Por vender enlaces

Los vendedores de enlaces quizás sean los más perjudicados por este cambio en el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad.

Realizar estas prácticas de una menara desenfrenada ha ocasionado que los vendedores de enlaces hayan caído un 56% en el DA de su sitio web.

Muchos vendedores de enlaces sólo se preocupan de adquirir ventas para ganar dinero. Rara vez evalúan si este sitio web está o no penalizado o; es un sparmers.

De hecho, muchos de ellos practicaban técnicas no apropiadas para sus webs; donde existían esquemas de enlaces interconectados para falsear su DA y; así obtener una mejor métrica para luego vender enlaces.

Tras el análisis de MOZ, se ha descubierto que la mayor parte de vendedores no optimizan sus propios contenidos; sólo se preocupan por los enlaces y por ese motivo han caído en muchas posiciones en su valor del DA.

4) Por tener un dominio de subasta

Tras este estudio, MOZ ha decidido penalizar en su algoritmo a los dominios que sean subastados. En este supuesto, se ha castigado a estas web con una pérdida del 61% del valor de su DA. La mayoría de estos sitios presentaban manipulación en sus enlaces y; son las compañías que tienen más factor de SPAM.

Los subdominios de apuesta aumentan notoriamente ese porcentaje de bajada en el valor de su DA; asciendo esa bajada al 95% de su métrica y; si son dominios de subasta de baja calidad asciende su penalización al 98% de media.

5) Por crear una red de enlaces

Aquellas web que han creado una red de enlaces muy grande (p. e. 1.000.000 en sitios diferentes); han sufrido de media una penalización del 79% de su valor en el DA. Es normal que esta penalización haya sido reflejada en este nuevo algoritmo, pues Google ha prohibido muchos de estos sitios.

6) Por crear redes de dominio

Si pasa algún tiempo mirando dominios eliminados, probablemente se haya encontrado con una red de dominadores donde hay una serie de sitios enumerados y todos vinculados entre sí. Por ejemplo, aa001.com, aa002.com… Pues bien, estos sitios han sido penalizados con una media del 97% de bajada de su valor en DA.

¿Qué significa estos cambios en el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad (DA)?

Para la mayoría de los webmasters, esto significa muy poco; pues la mayor de sitios web no ha rebajado su ranking de Autoridad de dominio. De hecho, la bajada es casi global, sufriéndola también los competidores.

Gracias a este cambio en la métrica de MOZ, los consultores y agencias van a tener actualizados sus parámetros para conocer aquellas web que han realizado malas prácticas durante el ejercicio anterior.

Seguramente, los inventarios de vendedores de enlaces disminuirán y; probablemente las web con más DA serán mucho más costosas si venden enlaces con buenas practicas (de forma natural).

Además, construir una red de blogs privados ya no ayudará al posicionamiento SEO; o al menos, no tanto como antes. Debes hacerlo estrategicamente y no crear una red de enlaces de forma descarada.

¿Cuáles son las mejores prácticas para no descender DA?

Nosotros no hemos bajado ningún valor de nuestra fuerza de Autoridad. De hecho, hemos subido dos números bajo este cambio del algoritmo de MOZ.

¿Qué hemos hecho durante 2018? Pues sencillamente lo que hemos realizado son las siguientes prácticas de SEO:

  • Crear contenido 100% original, nunca copiado de una web.
  • Enlazar y enriquecer nuestros artículos con otras entradas de interés. Es cierto que algunos de ellos han sido comprados por Publisuites, pero siempre están maquillados de forma natural. De hecho, realizamos una selección minuciosa de que contenidos puedo enlazar. Si veo algún factor de spam o, una posible penalización; deniego el pedido.
  • Los enlaces de afiliación colocarlos todos en no-follow; es decir, que no transfieran autoridad.
  • Nunca crear contenidos patrocinados en tu web. Si tienes que dar una opinión de un producto, hazlo; coloca un enlace a ese producto. No temas, pues es una opinión sobre algo que has consumido. Por ejemplo, nosotros lo hemos hecho con Costomovil.
  • Hay que tener una estrategia de enlazar, donde haya un equilibrio entre enlaces dofollow (si transfieren autoridad) y nofollow (no transfieran autoridad).
  • Si alguna vez vas a comprar enlaces (nosotros no lo hemos hecho porque somos pobres, jaja); debes analizar bien la web y; sobre todo, que ellos te enlacen de forma natural.
  • Y, finalmente, crear una estrategia adecuada de interlinking que ayude a estructurar tu web jerárquicamente; seleccionando los anchor-text adecuados para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Espero que hayas aprendido leyendo este artículo y; recuerda si necesitas un consultor SEO en Sevilla no olvide contactar con nosotros, pues estaremos encantados de ayudarle!!

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Novedades en el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad DA (2019)
Nombre del artículo
Novedades en el algoritmo que mide el Dominio de Autoridad DA (2019)
Descripción
El algoritmo que mide el Dominio de Autoridad (DA) ha experimentado algunos cambios durante el mes de febrero. ¡¡Aquí te explicamos cuales han sido!!
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Ruiz Prieto Asesores
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