¿Cómo elegir a un buen abogado de divorcios?

Si estas sumergido en un proceso de divorcio o pretendes divorciarte en un futuro muy próximo; te preguntarás cómo elegir a un buen abogado de divorcios para que lleve tu caso en particular.

En un principio, todos los abogados son perfectamente aceptables para llevar un caso de ruptura de parejas, ya sea por separación o por divorcio. No obstante, todo el mundo sabe que a pesar que el juez va a dictar sentencia según la norma; el argumento de nuestro defensor (el abogado) puede decantar o favorecer a un cliente en particular.

Por ese motivo, muchas personas se preocupan seriamente por encontrar al mejor abogado de divorcios; pensando que si contratan sus servicios van a obtener todas las prerrogativas que solicitan junto a la demanda. Aunque, lógicamente según los hechos y los fundamentos del derecho su defensor podrá desempeñar mejor su papel de defensor.

Sea como sea, todo el mundo sabemos que a pesar de que exista una sola ley, el abogado que seleccionemos nos va a ayudar a ganar o perder el caso. Por esta razón, hemos decidido elaborar una guía para saber qué criterios son los más convenientes para seleccionar a un profesional jurídico en conflictos familiares.

¿Cómo elegir un buen abogado para tu divorcio?

A la hora de seleccionar un buen abogado que gestione divorcios es recomendable que observe una serie de cualidades que debe tener para gestionar mejor las circunstancias y hechos que van a suceder durante todo el proceso de separación o de divorcio.
1) Debe ser una persona que guarde la tranquilidad y la armonía.
2) El abogado debe empalizar con los menores y con los padres. Todos tienen derechos y hay que respetarlos.
3) Debe ser respetuoso con las personas.
4) Y conocer la jurisprudencia y doctrina actual del derecho de familia.
5) Otras cualidades: saber escuchar, ser ordenado, elocuente, respetuoso, colaborativo,honesto, etc.
Cómo elegir a un buen abogado de divorcios

1) La tranquilidad como elemento imprescindible en abogados que gestionan divorcios

A la hora de elegir a un buen abogado de divorcios es conveniente que busques un profesional del derecho que tenga una serie de cualidades en su forma de ser.

Nosotros consideramos que una de las características que tiene que tener este profesional es la tranquilidad. Debe conseguir que su cliente y su futuro ex cónyuge lleguen a alcanzar la paz cuando la guerra ya se ha desatado; máxime si en su familia hay hijos comunes.

Todo el mundo que afronta una ruptura familiar a través de un proceso de divorcio o separación ha experimentado un proceso de muchos sentimientos contradictorios; donde afloran los resentimientos, el dolor, la rabia y la ira. A veces, estos sentimientos negativos nos nublan el juicio y; alteramos los hechos en nuestros pensamientos de tal modo que buenas acciones las transformamos en malas conductas de nuestra futura ex pareja.

Igualmente, esta falta de lógica nos lleva también a realizar conductas poco sensatas. Por ambos motivos necesitas en buen letrado o letrada que sepa calmarte y mantener la cabeza fría para que pueda ayudarte en la toma de tus decisiones. Tu abogado debe aconsejarte que acciones puedes hacer y cuáles no. Un movimiento en falso y podrás perder en temas importantes como la custodia de tus hijos.  

Por ese motivo, alcanzar la PAZ es fundamental por el bien común de ambos cónyuges. Por ejemplo, hay abogados en Alcalá de Henares que sabemos que tienen esta cualidad.

1.1 En caso de divorcio de mutuo acuerdo

En este supuesto, también necesitas de un buen abogado de divorcios que te asesore en temas familiares y; qué guie en tu toma de decisiones.  

En este tipo de divorcio quizás sea algo más fácil de mantener la paz, y el objetivo de los abogados es que ambos sujetos alcancen verdaderamente un acuerdo donde ambas partes queden muy contentos y satisfechos. Así evitarás que no te sobrevenga después la sensación de que tu expareja ha salido beneficiada del trato.

2) El abogado debe tener empatía hacia los hijos o menores de edad

En la mayor parte de ocasiones, cuando dos sujetos se separan o se divorcian, hay menores en medio de esa relación. Es muy frecuente que haya niños nacidos fruto de esa relación que ahora se va a extinguir.

Esos pequeños tienen intereses y derechos y; particularmente son los más perjudicados en una separación o divorcio de sus padres por las consecuencias psicológicas que puede llegar a tener.

Por ese motivo, el abogado especializado en derecho de familia debe ser consciente de esta realidad y; tener empatía hacia los menores, cuyos intereses hay que proteger de manera muy especial.

De hecho, cuando hay niños fruto de esa relación, los abogados van a tener que discutir sobre la guarda y custodia de los menores.

Hay que buscar las mejores soluciones para los menores para dejarles las menores secuelas posibles. Nuestro abogado no nos debe permitir que nos dejemos llevar por la rabia del momento.

Puedes leer en este artículo 8 consejos a tener en cuenta en un proceso de divorcio.


3) Cuidado con el posicionamiento orgánico y los buscadores

Cuando buscas en Internet, tienes que tener claro que el que aparezca en primera posición no tiene porqué ser el mejor abogado; sino sólo una empresa que hace un buen SEO y ha conseguido las primeras posiciones en los buscadores; o bien ha realizado una campaña de SEM y aparece mediante anuncios en primera posición.

Es bueno que observes bien algunos detalles antes de contratar a un abogado por el mero hecho de aparecer en la primera posición de Google.

  • Lee bien las opciones que tienen sus clientes.
  • Busca si hay otras plataformas externas que también lo han evaluado.
  • Analiza si te crea confianza. No es lo mismo una firma de abogados que no dan la cara a una que hace vídeos en YouTube y todo el mundo conoce quien está detrás de esa firma.

Por ejemplo, en nuestro caso somos muy solidarios con los estudiantes de derecho de la UNED, elaborando muchos contenidos para que puedan superar sus respectivos exámenes, comprender el ordenamiento jurídico español, e incluso, dar consejos sobre la profesión de abogacía, asesoría jurídica y fiscal. Evidentemente no es lo mismo nuestro sitio web, que otras firmas donde no aportan valor a los usuarios y ni siquiera sabemos quién se esconde detrás de esa marca.

A más contenido de esa empresa de abogados, podrás valorar y analizar sus valores principios.

4) Es bueno que su abogado conozca la jurisprudencia y doctrina jurídica del derecho de familia

A la hora de elegir a un buen abogado de divorcios, lógicamente debes buscar a uno que conozca las últimas novedades legislativas; así como la jurisprudencia y doctrina científica referente a ese tema. En definitiva, qué esté actualizado.

5) El abogado debe actuar conforme al código deontológico de la profesión

La abogacía tiene un código deontológico, donde se señalan los principios y valores de la profesión.

Es bueno que antes de seleccionar a un abogado para su caso, éste cumpla con este código, donde el respeto por los clientes y por la profesión sea uno de sus valores primordiales.

Además, es importante que este respeto se mantenga tanto en las conversaciones como en los escritos. Jamás debe mostrar hostilidad hacia los contrarios, ni hacer uso de palabras malsonantes o vejatorias.

En definitiva, debe cultivar el respeto hacia los demás y no provocar hostilidades innecesarias.

6) Debe propiciar la armonía. Otra cualidad para elegir a un buen abogado de divorcios

El abogado que elijas debería propiciar la armonía con la parte contraria.

Esa cualidad es difícil mantenerla, pero siempre puedes observar cómo trata a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Por ejemplo, si encuentras un despacho donde todos sus componentes van en la misma dirección (aunque cada uno tenga otro rango), te vas a sentir más respaldado, ganarás una mayor seguridad y confiarás mejor en tu abogado.

Gracias a la tecnología, puedes observar cómo los abogados que quieres seleccionar actúan a través de las redes sociales. Si son transparentes o maltratan a las personas. Puedes indagar sobre su perfil profesional, así como su trayectoria, para ver si sus aptitudes coinciden con lo que tú estás buscando.

7) El buen abogado será justo con su presupuesto

Por último, algo que debes tener muy presente es la cantidad que vas a pagar por sus servicios. Normalmente, si un abogado es empático adecuará su presupuesto en función de las circunstancias personales de cada cliente.

Esto no quiere decir que deba rebajar su servicio, sino que podrá facilitar las formas de pago; fraccionar el mismo… es decir, colocar las circunstancias propias para que pueda costear su servicio sin tener que renunciar al mejor servicio por no tener disposición económica inmediata.

8) Otras cualidades a tener en cuenta a la hora de elegir a un buen abogado de divorcios

En definitiva a la hora de elegir a un buen abogado de divorcios debes tener en cuenta que aparte de mantener la paz, la armonía y el respeto hacia los demás; una serie de características que detallamos a continuación:

8.1) Aptitud como abogado y persona (capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea):

  • Saber escuchar: Es una cualidad que no se aprende en la universidad y muy pocos profesionales lo tienen realmente. Saber escuchar es difícil, pues no basta con oír, sino comprender y buscar el verdadero mensaje de la comunicación.
  • Que sea ordenado: las personas meticulosas y ordenadas harán recursos y escritos mejor estructurados que otro profesional que no cuente con estas actitudes. En la abogacía es fundamental que el abogado custodie cada archivo y cada expediente y; además tenge en cuenta siempre los plazos y vencimientos.
  • Que sea elocuente, un buen orador y un buen comunicador: la comunicación es fundamental en el ejercicio de la profesión de un letrado. Además, es una herramienta poderosa para negociar y mediar. Igualmente, debe saber explicar a su cliente lo que está sucediendo si recurrir al lenguaje técnico de su profesión.
  • Debe personalizar tu caso: cada supuesto es diferente. Si recicla todo en función de otros casos, no transmite la seguridad ni el compromiso que debe tener un abogado con sus clientes. Es importante que el letrado os explique en qué va a consistir el proceso y todas las fases del mismo, para que estos no se sientan desorientados.

8.2) Actitud como abogado y persona (es la forma de actuar de una persona):

  • Debe ser empático con su cliente.
  • Ser respetuoso: Tanto con compañeros como con los clientes de ambas partes implicadas.
  • Es colaborativo: Estará abierto a colaborar en todo lo necesario para alcanzar la mejor solución.
  • Ser flexible: adaptándose a las circunstancias personales y a la situación, pues cada caso es diferente.
  • Es buena persona: esta cualidad se mide en la huella que deja en los demás.
  • Ser honesto y congruente con sus principios y valores. La honestidad no consiste en decir la verdad (ser sincero), sino en actuar conforme a unos principios y valores donde entre ellos está el perseguir la integridad y sinceridad. Debe manifestar las posibilidades de éxito o fracaso, antes de proceder a actuar de un modo u otro.

– Conclusiones para seleccionar tu abogado que gestionará tu divorcio

Hay numerosos abogados hoy en día. A la hora de seleccionar uno para tu caso, debes de elegir uno que te aporte confianza y sepa escucharte porque vas a tener muchos problemas a lo largo de este proceso; máxime si la parte contraria no respeta la tranquilidad y armonía que requieren estos casos.

Por ese motivo, haz un exhaustivo análisis antes de contratar los servicios de un letrado y; no te dejes llevar simplemente porqué ellos aseguran estar especializados en esa materia.

También tiene que tener en cuenta que hoy en día existen también los mediadores familiares que te ayudarán a realizar la separación o divorcio a través de un nuevo sistema para solucionar conflictos, donde las partes narran sus historias. Es bueno que si optas por este servicio, también contrates un abogado que te acompañe en el proceso para que te asista jurídicamente. Es un derecho que tienes, no lo desperdicies; sobre todo, si el mediador no está formado en Derecho, ya que los acuerdos que alcancéis pueden contener cláusulas opacas que no favorecerían el fin del conflicto.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo elegir a un buen abogado de divorcios? | Derecho de familia
Nombre del artículo
¿Cómo elegir a un buen abogado de divorcios? | Derecho de familia
Descripción
¿No sabes cómo elegir a un buen abogado de divorcios? Te damos unas pautas para que selecciones adecuadamente al letrado que llevará tu caso.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 3
  •  
  • 78
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  • 78
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.