☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Cómo salir de deudas? ¿Es posible?

En la actualidad, es muy frecuente que las personas contraigan deudas frente a terceros y, no sepan cómo salir de ellas dado que es un proceso complejo.

Durante la pandemia, el índice de morosidad ha subido un 4,6% en 2022, de ahí que Desde Ruiz Prieto Asesores impartamos algunos consejos de cómo salir de deudas, ya que es posible.

¿Cómo salir de deudas? ¿Es posible?
¿Cómo salir de deudas? ¿Es posible?

Formas de salir de deudas

Básicamente existen tres métodos para salir de las deudas:

  • Opción 1: Reunificar las deudas: este proceso consiste en consolidar deudas o refinanciarlas, agrupando todas las deudas en una sola. Generalmente, se c0onsidgue a través de la solicitud de buenos prestamos, como los que proporciona Credy (inmediatos y sin intereses). Pincha aquí si quieres ver más información.
    • Pros: al unificar todas las deudas en un solo préstamo, es más fácil gestionar dicha deuda. Es sumamente útil en aquellos supuestos donde esas personas pueden todavía llevar el control de sus finanzas, pero que necesitan pagar mensualmente cuotas más pequeñas. Además, no figurarás en el fichero de morosos ya que la deuda vencida esta saldada y ahora tienes otra pero en los plazos indicados.
  • Opción 2: Negociar las deudas: este proceso consiste en acudir a la entidad o empresa acreedora para realizar una renegociación que nos permita modificar la cuantía de la deuda, el tipo de interés y los plazos de pago.
    • Básicamente, esta fórmula consiste en solicitar extender el plazo de la deuda y/o rebajar el interés.
    • Contras: Aunque liquides la deuda, podrías seguir apareciendo en los ficheros de morosos y, por tanto, tener problemas para que el banco te conceda futuros créditos.
  • Opción 3: Acudir a empresas reparadoras de deudas: consiste en preparar un plan de acción, acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad. De esta manera negocias la deuda existente y pueden que exoneren parte de la misma. No obstante, para adscribirse a este proceso no tienes que tener antecedentes penales y haber actuado de buena fe a la hora de haberse contraído en dichas deudas.
    • Pros: podemos eliminar totalmente o parte de la deuda.
    • Contras: hay que solicitarlo a través de un proceso judicial, pagando abogado y procurador. Además, no todas las personas pueden acogerse a ella, dado que hay unos requisitos.

¿Cuál es la mejor opción?

No existe un método que sea mejor que el otro para salir de las deudas, pues éste depende de las circunstancias del  individuo y de la presión de sus acreedores.

En muchas ocasiones solicitar el préstamo para reunificar deudas es la mejor opción posible; pero muchas veces tan sólo es viable si estamos en la fase inicial de los mismos, ya que cuando tenemos demasiadas deudas, las entidades bancarias y financieras nos bloquen el acceso a los mismos por razones evidentes.

Consejos para salir de las deudas si no tienes dinero

A) Reconocer tu situación

El primer paso es reconocer tu situación de insolvencia y buscar a un profesional que te ayude a buscar la mejor opción en función de tus circunstancias.

Lo que tienes que tener claro, es que si tienes deudas, es aconsejable no pedir dinero a familiares, amigos o a entidades si no vamos a emplear un plan de acción. Y, mucho menos, vamos a utilizar tarjetas de crédito para pagar dichas deudas ya que nos provocan más deudas que tendremos que saldar en un futuro.

B) Crear un Plan de Acción

El plan de acción consiste en definir y delimitar todas las deudas que tienes, diferenciándolas por acreedores, tipo de interés, cuota mínima mensual, etc.

Lo más aconsejable es ayudarnos de una tabla Excel donde nos permita sintetizar los importes, el tipo de interés y las consecuencias de la mora.

C) Realizar un estudio de los ingresos y gastos que recibes mensualmente

Para poder pagar las deudas rápidamente, deberás saber gestionar tu economía, así como conocer al detalle todos tus INGRESOS mensuales y anuales.

Recomendamos elaborar otro tabal de Excel donde figuren las cantidades de ingresos que percibes.

Evidentemente, en esa misma tabla, deberemos colocar los GASTOS que tenemos, sean o no deducibles. De este modo, observaremos que en nuestra unidad familiar entra X dinero al mes y se gasta una cantidad en determinados gastos. Normalmente pueden ser los siguientes:  

  • Vivienda (hipoteca o alquiler),
  • Transporte (gasolina, etc.),
  • Alimentación (supermercado),
  • Suministros (agua, luz),
  • Otros: ropa, medicamentos, etc.
  • Y gastos de Ocio.

 D) Eliminar gastos

Una vez que tenemos identificado los ingresos y los gastos de la unidad familiar, deberemos analizar los gastos más irrelevantes para analizar si podemos suprimirlos y obtener un capital que nos ayude a pagar deudas.

Siempre tenemos gastos innecesarios. Si lo eliminamos, podemos destinar parte de esa cuantía (50%) a un fondo de emergencia y la otra parte (50%) a pagar las deudas.

E) Buscar ingresos extras para nuestra economía

Podemos buscar nuevas alternativas para generar más ingresos que nos permitan salir de deudas más rápido.

Por ejemplo, podemos vender parte de tu patrimonio (coche, muebles, ropa, joyas, objetos que no utilices, etc.) o realizar trabajos extras (p. eje. Compatibilizar micro trabajos que permitan efectuarse a la vez que trabajamos)

F) Informa de tu situación a las empresas acreedoras

Si contactas con tus acreedores, ellos verán con buenos ojos que deseas pagarles. De esta manera podrás quitarte el estrés de llamadas por parte del acreedor para reclamar el cobro y verán con mejores ojos negociar plazos más flexibles.  

G) Sigue el método bola de nieve

Este método consiste en eliminar o liquidar aquellas deudas que tienen un plazo de devolución más corto.

De esta manera, veras como vas aminorando la deuda total y veras como evitas que se generen más intereses en aquellas deudas que aún no han agravado más.

H) Sigue el proceso para saldar las deudas

También es aconsejable seguir el proceso de liquidar deudas, una por una. Cada vez que canceles una deuda tendrás una sensación de logro. 

I) Reanaliza tu situación cada cierto tiempo

Es aconsejable que cada cierto tiempo vuelvas a analizar tu situación, analizando qué funcionó bien y qué funcionó mal.

J) Invierte

Una vez que vayas satisfaciendo tus deudas, es conveniente que parte del ahorro que hayas aprendido a hacerlo para sobrevivir, ahora lo inviertas en productos que generen ingresos a corto o largo plazo.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo salir de deudas? ¿Es posible?
Nombre del artículo
¿Cómo salir de deudas? ¿Es posible?
Descripción
Durante la pandemia, el índice de morosidad ha subido un 4,6% en 2022. Lee nuestros concejos de cómo salir de deudas, ya que es posible.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. ACEPTAR      Leer
Privacidad