☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

El pacto sucesorio en el País Vasco

Entendemos por pacto sucesorio al acuerdo entre dos o más personas para ordenar los bienes de la herencia de forma que se pueden entregar en vida sin esperar al fallecimiento. Por tanto, la herencia se ordena en vida y no tras el fallecimiento del causante.

El pacto sucesorio en el País Vasco
El pacto sucesorio en el País Vasco

¿Qué entendemos por pacto sucesorio?

A diferencia del sistema clásico o tradicional (herencia), el pacto sucesorio es un acuerdo que se realiza en vida y; el reparto de los bienes también tiene lugar antes del fallecimiento, de ahí que experto en la materia clasifiquen al pacto sucesorio como una “herencia en vida”.

Además, de esta manera, el heredero puede cobrar la herencia con más facilidad y pagar el impuesto sobre sucesiones a la vez que recibe el patrimonio heredado.

Básicamente existen dos tipos de diferencias entre una herencia y un pacto sucesorio:

  • 1) El pacto sucesorio es irrevocable y tan sólo puede modificarse en caso que todas las partes (herederos y testador) muestran su conformidad para modificar las condiciones y establecer un nuevo acuerdo; mientras que en el testamento, el testador puede alterar su testamento cada vez que él quiera de forma unilateral, siendo el último el que tiene valor jurídico.
  • 2) El pacto sucesorio permite heredar los bienes tanto antes como después del fallecimiento del causante; mientras que en el sistema de herencia clásico (testamento), únicamente podrá recibirlo tras el fallecimiento del causante.

El problema es que el pacto sucesorio no se puede aplicar en todos los territorios de España, sino unicamente en las Comunidades Autónomas de Aragón, País Vasco, Cataluña y Galicia. Y, dentro del País Vasco, en diferente en cada uno de sus territorios, por lo que si tienes que buscar información sobre un territorio concreto, deberás buscarlo por dicho territorio. Por ejemplo, buscar Herencia en Bilbao para hallar abogados expertos en esa materia.

En el resto del país, la única alternativa será la donación, que no es una herencia en vida y tiene sus propias reglas del juego y un sistema de tributación particular, que en cada Comunidad Autónoma es diferente.

¿Cómo se aplica el pacto sucesorio en Bizkaia?

A continuación, vamos a mencionar cómo funciona el pacto sucesorio en Bizkaia, motivo central de esta entrada del blog.

Tenemos que saber que pacto sucesorio del País Vasco cuenta con importantes diferencias respecto a los otros territorios donde puede aplicarse.

A diferencia de los otros territorios, en el País Vasco el pacto sucesorio es diferente en cada localidad, dado que cada diputación puede aplicar los impuestos de forma diferente, por lo que es altamente recomendable acudir a Abogados expertos en herencias en Bilbao para que te asesoren en la materia.

El Código Civil no contempla el pacto sucesorio como alternativa para heredar, pero si lo contempla la Ley de Derecho Civil Vasco, permitiendo la sucesión en vida para cualquier persona que viva en algún municipio de esta comunidad autónoma.

Tenemos que saber que el pacto sucesorio del País Vasco se regula en los artículos 100 y 109 de la ley 5/2015. En esta ley se define el pacto y se determina que para ser beneficiario de un pacto sucesorio, necesariamente las personas implicadas en alcanzar dicho acuerdo deben ser mayores de edad.

También es importante reseñar que los pactos sucesorios habrán de otorgarse necesariamente en escritura pública (notario).

Y que existe un mecanismo para revocarlos (art. 108 y 109 de la ley 5/2015), donde se señala que principalmente podrán revocarse por las siguientes causas:

  • Si existe alguna causa que se haya pactado en dicho acuerdo o;
  • En caso que indignidad o desheredación;
  • Por conductas que impidan la convivencia familiar;
  • Y por causas de nulidad matrimonial, separación o divorcio, si el pacto sucesorio era anterior a la declaración de nulidad, separación o divorcio.

Diferencia entre pacto sucesorio y testamento

Como ya hemos reseñado anteriormente, la principal ventaja del pacto sucesorio es que permite heredar en vida los bienes y; además, dicho pacto no puede ser revocado.

En caso que se quiera dejar sin efecto un pacto sucesorio, todas las partes afectadas deben alcanzar un nuevo acuerdo.

¿Cómo tributan los pactos sucesorios?

El pacto sucesorio tributa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, concretamente como una sucesión, aplicándose las mismas tasas y bonificaciones que en este impuesto (mismas tasas que en una herencia).

Por tanto, las exenciones propias de las herencias podrá aplicarlas, así como sus bonificaciones; mientras que si realiza una donación, sólo podrá aplicar las exenciones y bonificaciones recogidas en este impuesto (donación); siendo perores si lo comparamos al Impuesto sobre Sucesiones.

Además, no habrá que pagar impuestos por la ganancia patrimonial procedente de los bienes recibidos.

Como hemos anunciado antes, la tributación se regula por normas forales que pueden ser distintas según la demarcación donde nos encontremos.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
El pacto sucesorio en el País Vasco
Nombre del artículo
El pacto sucesorio en el País Vasco
Descripción
El pacto sucesorio en el País Vasco es un acuerdo que puede realizarse en vida para heredar una herencia antes de fallecer el causante
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad