¿Cómo solicitar una incapacidad permanente? ¿Qué beneficios aporta si la tramitación es gestionada por profesionales (abogados, graduados sociales, asesores laborales)?

Muchas personas se encuentran en un estado perjudicial de salud a consecuencia del trabajo y; apenas pueden desarrollar sus funciones laborales debido a su estado físico. En muchos de estos casos, estas personas pueden solicitar una Incapacidad Permanente; pero no saben cómo hacerlo o simplemente necesitan la ayuda de un profesional para realizar el trámite adecuadamente.

La situación en sí misma es complicada y puede resultar muy frustrante para la persona candidata a optar por una incapacidad; ya que además de hacer frente a su dolencia, debe realizar unos trámites burocráticos que muchas veces no entiende ni comprende a la perfección.

Además, el propio Estado español no lo pone fácil y; en muchas ocasiones conseguir una Incapacidad Permanente se ha convertido en un logro para muchas personas. Normalmente se encuentran más obstáculos y trabas que si no se llevan adecuadamente acaban en respuestas negativas. De ahí que hagamos elaborado este post para que al menos sepas identificar los pasos propios al solicitar una Incapacidad laboral.

¿Cómo solicitar una Incapacidad Permanente? ¿Qué beneficios aporta si la tramitación es gestionada por profesionales?
¿Cómo solicitar una Incapacidad Permanente? ¿Qué beneficios aporta si la tramitación es gestionada por profesionales?

¿Quién puede solicitar una Incapacidad Permanente?

Cómo muchos de vosotros sabéis, existen diferentes tipos de Incapacidades Permanentes (Parcial, Total, Cualificada, Absoluta o Gran Invalidez).

En cualquiera de sus grados lo primero que hay que tener en cuenta es ver si cumplimos los requisitos legales de cada uno de ellos, que pueden consultarse en los artículos 160 y siguientes del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Aunque varían los requisitos legales de cada grado de Incapacidad, siempre tenemos que buscar el tiempo de cotización, si está o no afiliado a la Seguridad Social y el tipo de alta; así como la dolencia y el tipo de trabajo que desempeña.

¿Cómo se solicita la Incapacidad Permanente?

A pesar de que existen diversos tipos de Incapacidad permanente, el proceso de solicitud es prácticamente igual en cada uno de ellos.

1) El Inicio del proceso: preparar la documentación necesaria

El inicio del proceso de solicitud de una Incapacidad Permanente se tiene que iniciar a través de una instancia que puede ser solicitada por el propio trabajador; o bien por el INSS o la Mutua correspondiente.

Lógicamente, esta instancia debe contener además una serie de documentación para iniciar el proceso de solicitud de la Incapacidad Laboral Permanente. En todos los casos debe entregarse:

  • El DNI del solicitante; y en caso de existir un representante legal (graduado social, abogado o asesor laboral) también debe adjuntar su propio DNI.
  • Si este representante legal es por discapacidad o por ser un tutor por ser un menor de edad (menor emancipado), habrá que aportar la documentación que acredite dichas circunstancias. 
  • El Historial clínico.
  • Y un certificado del Registro Civil en caso de que se haya producido un  aborto de un embarazo de más de seis meses o se ha producido el fallecimiento del neonato en las primeras 24 horas desde su nacimiento.

Si la Incapacidad permanente se ha producido a consecuencia de un accidente laboral, además de esta documentación básica, deberá aportar:

  • 1) El parte administrativo del accidente de trabajo o enfermedad profesional. En dicho documento debe aparecer la contingencia que padece el interesado.
  • 2) Un certificado emitido por la empresa, donde se especifique el salario percibido por el trabajador en el año anterior.

Si la Incapacidad no ha sido consecuencia de un accidente laboral o enfermedad profesional, habrá que presentar: Un documento que justifique el pago de las cotizaciones. En caso de ser autónomo, lo podrá demostrar mediante el justificante de pago correspondiente.

2) Rellenar el formulario de solicitud

Como en todos los procedimientos administrativos, el interesado o su representante legal deberán rellenar el modelo de solicitud para la Incapacidad permanente; donde tendremos que aportar toda la documentación recopilada anteriormente.

A la hora de cumplimentar este formulario es aconsejable que analices con detenimiento cada uno de los campos y; en caso de dudas, acuda a un profesional como es un asesor laboral, abogado o graduado social para que solvente sus propias dudas. Estos expertos te ayudarán con este trámite de una forma eficaz para tener más garantías de éxito.

3) Presentar la solicitud: la vía electrónica vs la vía presencial

Una vez rellanado el formulario y preparada toda la documentación, el siguiente paso es adjuntarlo a través de un registro electrónico. Lógicamente para presentarlo telemáticamente es necesario disponer de una firma electrónica. Tu representante legal casi siempre dispone de firma electrónica y podrá adjuntar la documentación y la solicitud a través de Internet.

No obstante, aunque las leyes administrativas favorecen la entrega de los documentos vía electrónica; siempre deben existir el mismo procedimiento para aquellas personas que quieran presentarlo a través de la vía presencial; ya que los interesados no tienen por qué contar con un profesional, ni con una firma electrónica para realizar estos trámites. Aunque hoy en día gracias al DNIe (electrónico), todos tenemos firma digital, no todos los ciudadanos saben firmar solicitudes mediante la firma. En estos casos, habrá que acudir a los centros de atención e información del INSS.

La Fase de Instrucción

Una vez que hayas presentado la solicitud, tiene lugar la fase de instrucción. En derecho instrucción significa “investigación” de los hechos y de los fundamentos del derecho.

Los organismos encargados de la Incapacidad permanente (el INSS en este caso), evaluará dicha propuesta a través de la documentación presentada; especialmente de las pruebas médicas aportadas junto al formulario de solicitud.

Posteriormente, en la misma fase de instrucción, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) redactará un informe basándose en lo indicado en el informe médico elaborado por parte de la dirección provincial del INSS y en las pruebas aportadas por el interesado.

A partir de este dictamen realizado por el EVI, el Director Provincial correspondiente tendrá que dictar una resolución motivada y razonada en el derecho y en los hechos. En ella se especificará si se ha obtenido o no la Incapacidad Permanente Laboral solicitada. En caso positivo, deberá señalizarse el grado de incapacidad obtenido, así como la cuantía correspondiente y el plazo en el cual se puede instar la revisión (por si hay mejoría o agravación).

En caso negativo, toda resolución administrativa puede ser reclamada a través de un recurso administrativo y; en caso de agotar la vía administrativa, podrá acudir a la vía judicial.  


¿Cuánto cobraré de pensión por Incapacidad Permanente? ¿Qué organismo es el encargado de pagar dicha pensión?

La cuantía de la  Incapacidad Permanente conseguida variará en función del grado de Incapacidad conseguido y de las circunstancias personales del interesado: base de cotización, edad determinada, si tiene o no familiares a su cargo, etc.

La pensión de Incapacidad Permanente puede ser pagada a través del INSS o bien a través de la Mutua correspondiente. Es muy fácil identificar quien será el pagador, pues en caso de que haya sido consecuencia de enfermedad común o accidente no laboral, el abono de la pensión lo llevará a cabo el INSS; mientras que si ha sido consecuente de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, el abono lo realizará la Mutua correspondiente.

Resumen de ¿Cómo solicitar una Incapacidad Permanente?

Llegado a este punto, deberías contar con toda la información necesaria para proceder a la solicitud de la Incapacidad Permanente con todas las garantías. Que tengas mucho éxito con su solicitud.

No obstante, debemos acentuar que contratar a un asesor laboral, abogado o graduado social le aportará muchas ventajas que tiene que tener en cuenta:

  • 1) Saber que rellenas toda la documentación adecuadamente.
  • 2) Tendrás asesoramiento de un profesional que le aportará seguridad en la toma de decisiones. Si tiene que reclamar o subsanar alguna documentación, en estos caso notará que dispone de una ayuda técnica que es imprescindible para llevar con éxito el proceso. Es recomendable que cuente con este profesional antes de cumplimentar la solicitud, dado que una vez iniciado un proceso, puede ser perjudicial si ha cometido un error.
  • 3) El profesional llevará todo el papeleo.
  • 4) Se encargará de recibir las notificaciones que es muy importante para que no prescriban tus derechos.
  • 5) Normalmente, los profesionales que trabajan en este tipo de trámites empatizan con su cliente. De este modo, se sentirá acompañado en un proceso que de por sí puede ser penoso y agotador.
  • 6) Finalmente, hay que acentuar que en caso de incidencias es siempre mejor que un tercero lleve el caso, ya que éste profesional mantendrá la calma y sabrá cómo actuar en todo momento.

Si necesitas contactar con un asesor fiscal en Sevilla, llámanos, pues estaremos encantados de ayudarle. En caso de residir en la Capital, podrás encontrar en Abogados laborales en Madrid los mejores profesionales que existen en esta ciudad.



Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo solicitar una Incapacidad Permanente y "no morir" en el intento?
Nombre del artículo
¿Cómo solicitar una Incapacidad Permanente y "no morir" en el intento?
Descripción
Solicitar una Incapacidad Permanente se ha vuelto un proceso cada vez estricto. descubre cuáles son los pasos y porqué es aconsejable contar un profesional.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 2
  •  
  • 112
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  • 112
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.