☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

Reclamación por corte de gas

El corte de gas puede ocurrir por una variedad de razones, la más notable es la falta de pago. Infórmate aquí de cómo funciona el procedimiento de corte de gas por impago, con qué rapidez se corta el suministro si no se pagan las facturas pendientes y cuánto te costará volver a tener gas disponible en tu alojamiento o local.

Reclamación por corte de gas
Reclamación por corte de gas

¿Cuándo se puede cortar el gas en mi casa?

Prohibición temporal de cortes de abastecimiento Para mitigar el impacto del aumento de los precios de la electricidad, el gobierno aprobó una prohibición de los cortes de energía y gas para los consumidores vulnerables hasta abril de 2022.

El cese de entrega o terminación de gas puede estar motivado por diversas circunstancias. La empresa distribuidora de gas encargada de la instalación y mantenimiento de las redes de distribución hasta el domicilio del usuario podrá efectuar la suspensión en los siguientes casos:

  • Si el medidor es manipulado o mal utilizado.
  • Si el usuario no da acceso al personal autorizado por la empresa para inspeccionar las instalaciones o realizar lalectura del contador.
  • Si las instalaciones receptoras o consumidores de gas no cuentan con los permisos necesarios.
  • Cuando se establezcan desvíos para suministrar gas a una instalación no prevista en el contrato.
  • Por un mantenimiento deficiente de las instalaciones cuando ello suponga un riesgo para la seguridad de las personas o los bienes.
  • Cuando las facturas de gas están pendientes durante al menos dos meses.

¿Qué hacer si se corta el gas natural?

La interrupción del abastecimiento de gas por cualquiera de las causas anteriores (salvo por mantenimiento inadecuado de los equipos) será realizada por la empresa distribuidora y se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Los distribuidores notificarán a los clientes las reducciones de precios con al menos seis días hábiles de anticipación.
  • La comunicación debe contener la fecha prevista de la suspensión y el motivo de la suspensión.

Los usuarios disponen de hasta seis días para interponer recurso ante la autoridad de su comunidad autónoma, que resolverá sobre la suspensión en un plazo de hasta 20 días. Si no se resuelve, se interpretará como un rechazo. En este caso, si el cliente recurre, se paralizará el corte de gas hasta que se resuelva la reclamación.

Procedimiento de corte de suministro de gas por impago

En caso de interrupción del suministro de gas por falta de pago, los concesionarios pueden suspender el suministro durante al menos dos meses después del pago. La solicitud deberá hacerse a la dirección que figure en el contrato de suministro o por cualquier otro medio que permita acreditar su recepción.

No se considerarán días de no disponibilidad los días festivos o festivos sin atención al cliente por cualquier motivo, o en vísperas de estos días.

La reconexión del suministro se producirá dentro de las 48 horas siguientes al pago de la cantidad pendiente. No es necesario ponerse en contacto con la empresa después del pago, ya que automáticamente iniciará el proceso de reconexión.

¿Cuál es la fecha límite para pagar las facturas de gas impagas?

Una vez que las distribuidoras comienzan a cortar el gas, los clientes deben pagar las facturas pendientes que provocaron la situación para volver a obtener este suministro. La reconexión se realizará no más de dos meses después de la desconexión.

Condiciones de pago para facturas abiertas

TarificaciónTiempo de abono del reciboTiempo corte de gas
Mercado regulado, TUR20 días           2 meses  
Mercado libre, tarifas gasEstablecido en las condiciones específicas del contratoEstablecido en las condiciones específicas del contrato
Si se superan los dos meses, se resolverá el contrato con la comercializadora y el cliente deberá volver a darse de alta en el gas además de pagar la deuda, incurriendo en la tarifa correspondiente.

¿Cuánto cuesta volver a abrir el suministro de gas?

El coste de la reconexión del suministro de gas en caso de impago correrá a cargo del consumidor, que deberá abonar una cantidad igual al doble del derecho de conexión vigente en concepto de compensación del canon de desconexión.

El importe de la reconexión depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el usuario. Este último puede exigir a la empresa que fraccione la tarifa en facturas sucesivas.

Si se rescinde el contrato, el cliente deberá solicitar un nuevo registro de gas. Por lo que, para volver a conseguir este suministro, tendrán que pagar la llamada cuota de alta y cuota de conexión de gas al distribuidor de su zona. A continuación, destacamos los aspectos más relevantes a la hora de elegir una tarifa de gas:

  • Coste: Tienes que comparar elementos fijos y variables. Además, esté atento a las ofertas especiales de las compañías de gas.
  • Permanencia: Hay que comprobar que la tarifa del gas no es permanente por lo que si rescindimos el contrato no seremos penalizados.
  • Duración: Tienes que comprobar la duración de las ofertas ya que suelen caducar. También debes fijarte en la duración del precio (12 meses, 24 meses, etc.).
  • Mantenimiento: Los descuentos están disponibles si las tarifas de gas se contratan con servicios de mantenimiento. Estos generalmente incluyen controles o revisión de gas.
  • Atención al cliente: Es importante leer las reseñas de las compañías de gas porque algunas compañías tienen un mejor servicio al cliente que otras.

¿Cómo proceder con una reclamación por corte de gas?

Si los usuarios no están satisfechos con la suspensión del suministro, pueden presentar una reclamación ante la autoridad competente, que en este caso es el Ministerio de Energía e Industria de la comunidad autónoma donde se encuentra el suministro. En el caso de la Comunidad de Madrid, hablaremos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los reclamos por corte de gas deben presentarse dentro de los 5 días hábiles posteriores al aviso de corte previsto. Pasados ​​estos cinco días, comenzarán 20 sesiones previstas para ser leídas a la Administración.

Si el cliente no recibe respuesta de la autoridad competente, se entenderá denegada la reclamación. Pero si le muestra a su distribuidor de gas una copia de los reclamos antes mencionados, el tribunal quedará paralizado hasta que se resuelva el asunto. Si tienes dudas, como abogado, puedo responder a tus consultas.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad