☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Qué puede hacer un administrador de fincas por ti?

¿Qué es un administrador de fincas y cuáles son sus actividades principales? Básicamente es un profesional reconocido y colegiado que se encarga de todos los aspectos importantes en las comunidades de vecinos. Pero, ¿Qué puede hacer un administrador de fincas por ti? Veamos.

¿Qué puede hacer un administrador de fincas por ti?
¿Qué puede hacer un administrador de fincas por ti?

Trabajos que realiza el administrador de fincas

En primer lugar, el Administrador de Fincas funge como el gran mediador del inmueble o la propiedad. De hecho, a este especialista también se le conoce como administrador de comunidades o por alguna combinación de nombres, como gestor de comunidades o gestor de fincas. Así, según indica en estas designaciones, es un profesional que gestiona los asuntos relevantes de la propiedad. Esto suele incluir asuntos financieros, legales y técnicos. Además se encarga del mantenimiento y la gestión económica necesaria para llevar a cabo su trabajo.

Además, es habitual que el administrador de fincas se encargue de que la propiedad cuente con los servicios que haya aprobado la comunidad de vecinos. Por lo tanto, contactan a los profesionales que se encargaran de realizar las mejoras o remodelaciones pertinentes. Adicionalmente, asesoran sobre los aspectos relacionados con la propiedad horizontal, especialmente en lo relacionado con los bienes inmuebles. Por lo tanto, debe tener conocimiento de los aspectos relevantes del derecho inmobiliario, Aunque no es necesario que sea abogado de profesión.

También es importante el trabajo de mediación vecinal que realizan los administradores de fincas para solucionar discusiones y conflictos que surjan entre los propietarios. En este punto, es necesario que tenga las habilidades necesarias para tratar cualquier desacuerdo comportamiento hostil de alguno de los vecinos. Se espera que fomente la convivencia entre todos los miembros de la comunidad. De esta forma, se evitan alteraciones que afecten innecesariamente el buen funcionamiento de la propiedad.

Características que deben tener

En base a lo que hemos mencionado anteriormente, es de esperarse que el administrador de fincas tenga habilidades de mediación. Dicho de otro modo, debe lograr que haya un consenso entre todas las partes implicadas. Por lo tanto, será capaz de exponer ideas que resulten atractivas para todos los miembros de la comunidad de propietarios.

En el mismo orden de ideas, la resolución de conflictos en la comunidad de vecinos debe fundamentarse en la normativa vigente. Por lo tanto, es importante que el administrador de fincas tenga la preparación debida en los aspectos aplicables del Derecho civil.

Adicionalmente, se espera que tenga conocimientos del derecho inmobiliario, pues tendría que gestionar muchos asuntos relacionados con el tema. Entre otras cosas, se encargará de la gestión de las áreas comunes y privadas. Por lo tanto, debe ser capaz de entender a un grado razonable si una acción en concreto se realiza en las áreas comunes o no. 

Además, debe tener conocimientos especializados sobre el derecho tributario aplicable a la finca que administra. Entonces, si se trata de una propiedad horizontal, deberá saber exactamente qué obligaciones fiscales debe cumplir y gestionar su declaración y pagos. Al mismo tiempo, se encargará de la gestión necesaria para que la propiedad aproveche los beneficios fiscales aplicables al inmueble.

Por último, el administrador de fincas debe tener conocimientos básicos de contabilidad. Esto es sumamente importante porque deberá llevar registros exactos de los ingresos y gastos que se generen en la propiedad. Al mismo tiempo, será responsable de mantener al día los libros contables, a menos que los propietarios decidan contratarlos servicios de un contable particular.

En vista de la importancia de sus servicios, es recomendable dedicar suficiente tiempo para encontrar al profesional más indicado. La recomendación es: contacta con un administrador de fincas de tu provincia, pues ellos están familiarizados con las gestiones aplicables en el área.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Qué puede hacer un administrador de fincas por ti?
Nombre del artículo
¿Qué puede hacer un administrador de fincas por ti?
Descripción
El administrador de fincas es un profesional colegiado que se encarga de todos los aspectos importantes en las comunidades de vecinos
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad