¿Para qué sirven los sellos personalizados? ¿Por qué siguen siendo útiles para empresas?

En la actualidad, cada vez más los procedimientos administrativos, laborales y judiciales se realizan a través de Internet; obligando el uso de firmas electrónicas o DNIe para gestionar dichos trámites. No obstante, pese a existir esta transformación en las relaciones personales y empresariales; todavía recomendamos la utilización de sellos personalizados a las empresas para desarrollar su actividad empresarial por las ventajas que aporta.

¿Qué es un sello personalizado?

Podemos definir al sello como un instrumento que se utiliza para autorizar documentos de una forma rápida y efectiva al disponer de unas imágenes grabadas en su dorso que deja una impronta al tener contacto con la tinta. Son personalizados porque cada entidad, empresa y profesional debe utilizar los signos distintivos del negocio o marca profesional (logotipo, razón social, domicilio…).

¿Cuáles son las características de estos sellos personalizados?

La mayor parte de compañías que fabrican sellos de caucho elaboran este tipo de instrumentos garantizando las siguientes cualidades:

  • Son impermeables de forma preterminada para así protegerlos de posibles imprevistos.
  • Siempre permiten la personalización de los mismos; dado que la función del sello es portar los signos distintivos del empresario o de la empresa. Podemos incluir logotipo, domicilio, razón social, teléfonos, fecha, etc.
  • Normalmente son resistentes a altas temperaturas y; deben ser ergonómicos para que el trabajador que selle muchos documentos no se vea afectado por el desarrollo de esta actividad.
  • Lo mejor de todo que los sellos personalizados son muy económicos. Cualquier empresario puede costear esta herramienta de trabajo.
  • Pueden sellar cualquier superficie.

¿Para qué se utilizan los sellos de caucho?

Esta herramienta de trabajo tiene su origen en las investigaciones de Charles de la Condamine en 1866 que descubrió el compuesto químico del caucho natural y como desarrollar cauchos sintéticos.

Desde 1892, los sellos ya han formado parte del tejido empresarial como una herramienta para sellar documentos y; poder así acelerar los trámites burocráticos.

Pese a la digitalización de los mercados, todavía no se ha podido sustituir esta herramienta empresarial. Es cierto que muchos trámites y procedimientos ahora se tramitan por Internet. Sin embargo, hay otros que aún requieren una tramitación de forma presencial.

Asimismo, muchos trámites que se realizan online, también requieren el uso de este sello para ser más profesionales con nuestro trabajo. Por ejemplo, a la hora de emitir facturas y adjuntarla a un negocio, podemos sellar nuestra factura, firmarla y escanearla para enviársela a nuestro cliente o proveedor. Es cierto que Adobe Acrobat ya permite firmar los documentos en PDF con nuestra firma electrónica; pero no todo el mundo sabe hacerlo y más aún no todo el mundo sabe leer esa firma tan peculiar que sala al el firmada electrónicamente. Por ese motivo, yo suelo firmar mis documentos tanto con mi sello como con mi firma electrónica.

Además, en la actualidad gracias a la era digital, podemos personalizar el sello desde nuestra casa y enviar el diseño a la compañía que elabora este instrumento para que lo fabrique.



¿Para qué son útiles los sellos personalizados?

Los sellos de caucho personalizados se pueden utilizar para diferentes situaciones que detallamos a continuación:

  • Registro de trabajadores. La capacidad de personalización de los sellos de goma permite indicar y elegir las fechas para sellar; se denomina sellos fechadores por esas mismas características.
  • Sellar la contabilidad. Cuando se pasan asientos contables es recomendable disponer de un sello que indique “CONTABILIZADO” para que sepamos que facturas hemos ya pasado al programa contable. Al menos es algo que hacemos frecuentemente los contables.
  • Sellos para eventos. En muchos eventos se necesita un sello para controlar las posibles entradas y salidas del propio recinto. Esto mismo ocurre en discotecas o cualquier otra entrada de un local de ocio o de negocios donde las personas entran y salen de ese lugar.
  • Sellos de boda y bautizos. Su grado de maleabilidad permite crear diseños muy originales; perfectos para utilizarlos en bodas y bautizos para impresionar a los invitados.
  • Recetas médicas o justificantes. Es el uso habitual que le dan los médicos de cabecera para certificar cualquier receta o justificantes médicos aparte de su firma.
  • Documentos jurídicos. La cantidad de documentos que se procesa en cualquier cita jurídica resulta de gran ayuda y ahorro de tiempo el uso de sellos personalizados.
  • Documentos administrativos. Todo departamento de administración (sea privada o pública) necesita sellos para compulsar la entrada de documentos en el registro.
  • Marcar propiedad. Los sellos pueden utilizarse para marcar la propiedad de libros, cuadernos, ropa, y otros objetos que puedan inducir a error. En los colegios es frecuente que muchas personas dispongan del mismo material por necesidades académicas.

Conclusiones

Por tanto, tienen múltiples usos para un negocio. Si personaliza su sello de una forma elegante, obtendrás una imagen más fortalecida de tu marca empresarial. Los autónomos también pueden disponer de este tipo de herramientas; dado que su uso aportará mayor profesionalidad a las facturas emitidas; a los contratos que deba firmar; certificaciones; etc.

Sumario
¿Para qué sirven los sellos personalizados? ¿Por qué siguen siendo útiles para empresas?
Nombre del artículo
¿Para qué sirven los sellos personalizados? ¿Por qué siguen siendo útiles para empresas?
Descripción
Los sellos personalizados aún son útiles para el funcionamiento de las empresas, por ello recomendamos que todo empresario posea al menos uno para su negocio
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
¿Para qué sirven los sellos personalizados? ¿Por qué siguen siendo útiles para empresas?
5 (100%) 2 votes

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario