📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Qué es una gestoría? ¿Qué diferencia tienen con una asesoría?

En la actualidad existen muchas profesiones similares, que sólo son pequeñas diferencias las que hacen que tenga una nomenclatura u otra. Un ejemplo de ello es la confusión que existe entre las gestorías y los asesores fiscales y laborales, dado que ambas realizan casi las mismas competencias. De ahí que hayamos titulado esta entrada como ¿Qué es una gestoría? ¿Qué diferencia tienen con una asesoría?

¿Qué diferencias existen entre una gestoría y una asesoría? ¿Qué es una gestoría?
¿Qué diferencias existen entre una gestoría y una asesoría?

El concepto de gestoría. ¿Qué es una gestoría?

Una gestoría es una empresa que ofrece servicios de gestión de administración tanto a empresas, a autónomos y a particulares.

Por tanto, están especializados en todos los trámites administrativos, ya sean obligaciones tributarias, mover papeleo en registros o realizar trámites de tráficos y licencias de vehículos.

Esta profesión está perfectamente acotada a una serie de carreras universitarias, que tras realizar un máster en gestoría o realizar una prueba de acceso (examen estatal), esa persona puede colegiarse y convertirse en gestor administrativo.

Para acceder al examen de gestor administrativo o el máster, deberemos previamente cursar las carreras de Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales o Ciencias Políticas.

La más aconsejable para este campo, lógicamente es derecho, dado que estos profesionales contralan perfectamente el procedimiento administrativo y; saben perfectamente cumplimentar todos los modelos e impresos para cualquier administración, incluida la Agencia Tributaria.

Tan sólo para el Impuesto de Sociedades, es aconsejable que el licenciado en derecho conozca los fundamentos de la contabilidad; elemento que si cuentan los economistas, aunque éstos adolecen también de carencias en cuento se refiere a otros procesos administrativos. De ahí que se haya creado un máster donde se imparte docencia unificada a todos estos colectivos para que contrarresten sus carencias formativas universitarias. Por ejemplo, recomendamos la Gestoría en Villaverde en Madrid para los trámites administrativos de dicha localidad.

¿Qué es una asesoría fiscal y laboral?

Una asesoría fiscal y laboral es una empresa que ofrece servicios de asesoramiento jurídico tanto a empresas, autónomos y particulares. Están especializados en derecho financiero y tributario, contabilidad y derecho laboral.

A diferencia del gestor administrativo, los trámites administrativos que realizan las asesorías fiscales y laborales son aquellos encargados únicamente ante Hacienda, Seguridad Social… Por tanto, están especializados en una serie de procesos administrativos que son los tributarios y laborales (Hacienda, Tesorería de la Seguridad Social…).

Como su palabra indica no están tan centrados en la gestión de los procesos administrativos, como en la consultoría y planificación de los recursos económicos y laborales de una empresa; así como la prevención de futuros conflictos legales.

A diferencia del gestor, esta profesión no está acotada y; cualquier persona puede ejercer esta función. No obstante, a la hora de contratar un asesor fiscal y laboral, fíjate en la formación académica, si está colegiado y tiene un seguro de responsabilidad civil.

En mi caso, como todos sabéis soy asesor fiscal y laboral, pero ya cuento con la carrera de Derecho, estoy cursando el máster de acceso a la abogacía; así como cuento con formación en materia financiera (Máster de Dirección Financiera) y en Tributación (Máster de Perito Tributario). También estoy colegiado en ADECLA y tengo contratado en Seguro de Responsabilidad Civil con CASER.

¿Qué diferencia existe entre una gestoría de una asesoría?

A pesar que son dos conceptos perfectamente diferentes, es cierto que en la sociedad se suele confundir ambos términos.

La gran diferencia entre ambos es que una gestoría está especializada en cualquier gestión administrativa sea del tipo que sea; mientras que los asesores fiscales y laborales están exclusivamente especializados en los procedimientos tributarios, contables y laborales.

La mayor parte de población confunde estos términos porque acuden a una u otra empresa para estos servicios que precisamente ambos son competentes

Competencias comunes entre gestores y asesores:

  • Trámites administrativos laborales y de seguridad social: ambas profesiones tienen firma de colaborador social y; por tanto, ambos conocen perfectamente la función para tramitar todo tipo de operaciones laborales y seguridad social ante la Autoridad competente (alta y baja de trabajadores, contrataciones, despidos y gestión de las nóminas, altas y bajas de autónomos, inspecciones de Trabajo…).
  • Servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC): tanto los asesores laborales como los gestores administrativos -como profesionales de los trámites administrativos laborales- son competentes para realizar el trámite de mediación, arbitraje y conciliación laboral ante un conflicto derivado de contratos de trabajo y que es previo y obligatorio en la mayoría de los casos a la vía judicial.
  • Presentación de impuestos: tanto los asesores como gestores pueden y saben realizar todo tipo de impuestos, ya sean directos e indirectos.
  • Procedimiento ante la Agencia Tributaria en España: ambos perfectamente controlan los trámites administrativos ante la comparecencia de la Agencia Tributaria.  
  • Gestión contable: también ambos tipo de negocios realizan la labor contable de negocios que quieran delegar en terceros el departamento de contabilidad.
  • Gestión para la constitución de una empresa.
  • En Extranjería. Ambos pueden solicitar los trámites administrativos para legalizar a trabajadores para que adquieran sus permisos de residencia en España.

Competencias “exclusivas” de las gestorías:

  • Tramitación de ayudas y subvenciones tanto públicas como privadas. Esto en principio no es competencia del asesor fiscal y laboral, aunque si conoce perfectamente el derecho, sabe que un determinado cliente suyo puede asignarle como representante mediante poder para que él pueda tramitar y solicitar la subvención para su cliente.
  • Representación legal y oficial entre la empresa o autónomo y la administración pública. Esta característica también puede ser concedida al asesor fiscal y laboral a través de una autorización del propio cliente. No obstante, en teoría son competencias de los gestores administrativos.
  • Gestoría de vehículos y multas de tráfico. Todos los trámites ante vehículos y la DGT son competencias del gestor administrativo y otras profesiones. Los asesores fiscales y laborales no pueden acceder a esta competencia ya que requiere estar colegiado como gestor y otro tipo de colegios profesionales para tener dicha competencia. Los colegios profesionales de asesores carecen de este tipo de competencias.
  • Competencias en materia de extranjería. Si no es solicitar permisos de residencia laboral (permisos de residencia con trabajo), los gestores tienen más facultades para representar a extranjeros.
  • Herencias. El gestor administrativo también se encarga de realizar todos los trámites administrativos concernientes para aceptar una herencia. Aunque el asesor fiscal es luego el encargado de realizar el impuesto de sucesiones, junto al gestor, pues ambos puedan hacerlo. De este este trámite prácticamente no es una competencia que los diferencien, pues en ambos casos, deberás ir a un notario para gestionar la aceptación de la herencia.
  • Exactamente ocurre igual con la gestión de hipotecas. La gestión de hipotecas es una competencia que carece el asesor fiscal y laboral, pero es un trámite que puedes hacer tu mismo.
  • Además, el oficio de gestor administrativo está más regulado que el de asesor, como ya hemos denunciado anteriormente.

Soy asesor fiscal y laboral. ¿Me interesa sacarme el título de gestor administrativo?

Personalmente, considero que no te interesa, pues ya hemos visto que son muy pocas las competencias exclusivas de los gestores y casi todas ellas con un poder notarial o incluso con una simple autorización puedes acceder a realizar estos trámites a tus clientes.

No obstante, tener el título de gestor administrativo te dará más credibilidad a los que buscan asesores o gestores para los trámites comunes; ya que con esta palabra estas demostrando que tienes una carrera universitaria y has superado una prueba o has hecho un máster.  

Sin embargo, si eres asesor fiscal y laboral, te aconsejo que en vez que centrarte en obtener este título, si eres graduado o licenciado en derecho te enfoques en convertirte en abogado. Ya que se eres asesor fiscal y laboral, junto a abogado, prácticamente puedes realizar todos los trámites administrativos, más representar en todos los órdenes jurisdiccionales a todos tus clientes.

Además, la cuestión del prestigio del título de gestor, vas a ver que no es necesaria cuando ya tienes el título de abogado. Recuerda que en la actualidad hay que ser graduado en derecho, más realizar un máster y; posteriormente, realizar la prueba estatal para que puedas obtener la licencia de abogado y colegiarte.

Convergencia entre gestorías y asesorías

A pesar de las diferencias señaladas, la mayor parte de asesorías y gestorías se presentan también como asesorías y viceversa. Y cada uno de ellos cuenta con un colaborador en la otra materia para las tareas que no puedan ejercer.

En mi caso, colaboro con una gestoría en caso de tener que derivarle trámites de tráficos que son precisamente los que no puedo realizar.

Por lo general, el gestor está más versado en la tramitación y otras cuestiones prácticas de su cliente (procedimiento administrativo); mientras que el asesor en el asesoramiento personalizado del cliente, ya sea empresa, autónomo o particular, para optimizar sus recursos económico-financieros.

De hecho, hoy en día es frecuente que este tipo de empresas incluso amplié sus servicios con otras profesiones jurídicas. Por ejemplo, en nuestro caso, desde Ruiz Prieto Asesores también somos especialistas en mediación civil y mercantil.

Si tienes dudas, no olvides de comentar. Siempre estaremos dispuestos a escucharte. Un cordial saludo,  

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Qué es una gestoría? ¿Qué diferencia tienen con una asesoría?
Nombre del artículo
¿Qué es una gestoría? ¿Qué diferencia tienen con una asesoría?
Descripción
Una gestoría es una empresa que ofrece servicios de gestión administrativa a terceros. Observa las diferencias con los asesores fiscales y laborales.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 1
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.