El camino del éxito del emprendedor: los errores legales que suelen cometer

publicado en: Marketing digital | 0

El camino del éxito de cualquier emprendedor no solamente está sujeto a tener una magnífica idea y diseñar un buen producto; sino también disponer de un plan para solventar posibles amenazas externas y disponer de un asesoramiento jurídico para optimizar adecuadamente los recursos de ese nuevo proyecto. Por tanto, a la hora de diseñar un nuevo producto o servicio necesitará la ayuda de ciertos profesionales (abogados, graduados sociales y asesores jurídicos) para no cometer infracciones legales.

Normalmente, cuando uno asiste a eventos sobre emprendimiento y marketing digital; encuentra muchos jóvenes y profesionales del sector absolutamente perdidos en cómo optimizar sus recursos financieros y laborales para el proyecto que desean emprender.

¿Cómo empezar tu proyecto emprendedor?

Tomar las riendas de tu futuro nunca ha sido sencillo y todo comienzo requiere mucho esfuerzo y creatividad. Independientemente del contexto económico en el que te encuentres, hay que reconocer que constituir tu propia empresa y proyecto nunca ha sido fácil.

A pesar de ello, si arriesgas para vivir esa aventura, podrás alcanzar el camino del éxito. Es cierto que puedes perderlo todo; pero también vas a ganar un montón de cosas más importantes de las que vas a perder.

Normalmente, estudias una carrera, sacrificando vida familiar, relaciones sociales y tiempo. Cuando finalizas y obtienes el tan ansiado título, no sabes que hacer. No cometas el error de sólo centrar tu foco en seguir formándote; sino también debes poner en práctica todo lo que ya sabes y empieza a fortalecer tus debilidades.

Por experiencia te recomiendo que cuando te entre este acelerón, hay que ser cauteloso y no te precipitarse en la toma de decisiones. En el mundo actual se acentúa muchas veces la importancia de la creatividad en el ámbito del emprendedor; pero para alcanzar el éxito también debes conocer perfectamente la Ley o estar asesorado por alguien que te proteja y defienda legalmente. En caso contrario te expondrás a ciertos peligros que pueden arruinar un buen proyecto.

Lógicamente, aquí también deberás de recurrir a muchas técnicas y herramientas empleadas por los emprendedores y startups. En este proceso ficha en tu equipo a un jurista; él te salvará de muchas amenazas de las que hablaremos a continuación.

Tener en cuenta las amenazas desde un punto de vista legal para alcanzar el camino del éxito

Una vez finalizada la creación de la idea, debes comenzar a materializarla; no sólo desde un punto de vista material (prototipo), sino también desde un punto de vista normativo.

Desde un punto de vista material debes tener en cuenta el local donde vas a desarrollar tu negocio, la marca personal o empresarial, la estructura jerárquica de la empresa, etc.

Indudablemente todos estos aspectos están íntimamente relacionados con el Derecho y, además, debes controlar ramas muy diversas entre sí, fragmentadas en numerosas leyes que va a ser muy difícil conocerlas todas ellas. Por eso es fundamental contratar un asesor jurídico (abogado o graduado social) para que te dediques absolutamente a las operaciones mercantiles y empresariales que interesan a tu negocio.

Debes tener en cuenta muchas leyes que te indico a continuación y que también alguna de ellas han sido mencionadas en este artículo de Gestiun:

  • Derecho del trabajo y protección social: El estatuto de los Trabajadores, los regímenes especiales, la ley de Seguridad Social, etc.
  • La Ley de emprendedores (Ley 14/2013) para conocer las beneficios que disponen para la contratación y financiación de su proyecto.
  • Derecho mercantil y civil: debes conocer los tipos de sociedades que puedes constituir, los diferentes contratos que existen, sus elementos. Además, comprender los criterios de patentes y marcas distintivas. Los fundamentos de la competencia desleal, etc.
  • Asesoramiento tributario y financiero: puesto que deberás de realizar muchos impuestos (IVA, ITPAJD, IRPF, impuesto de Sociedades, INTRASTAT, etc.) y tener en cuenta los balances para las aduanas.
  • Derecho administrativo: para cumplimentar muchos de los documentos que requiere la propia administración.

a) No seleccionar el adecuado tipo de sociedad

Existen muchos tipos de sociedades que puedes constituir para proteger tu patrimonio de agentes externos e internos. No es lo mismo constituir una sociedad colectiva que una sociedad anónima. En la primera de ellas responderán todos los socios de una forma ilimitada; es decir, con todos sus bienes presentes y futuros; mientras que en la segunda de ellas sólo responderá con el capital social.

b) No realizar pactos de socios

Debes diseñar una buena estrategia de pacto de socios para que cuando llegue el momento de dar entrada a la compañía de algún nuevo socio inversor, sepas como actuar y que puedes ofrecerle.

Muchas startups se constituyen casi de forma espontánea; porque según los preceptos de los emprendedores debes actuar rápidamente antes de que tu producto o servicio sea elaborado por la competencia. En estos momentos es muy frecuente descuidar el aspecto jurídico y legal. No obstante, algunas de esas empresas, entidades o particulares conocen perfectamente la ley, identificando los problemas legales que puedes disponer; pudiendo sacar tajada de ese asunto o denegar contratos para protegerse de posibles fraudes y problemas jurídicos.

c) No realizar contratos contratos tus socios y amigos que participen en el proyecto

Si quieres alcanzar el camino del éxito, es cierto que debes confiar en tus amigos, equipo y compañeros. No obstante, es recomendable que todos los pactos que se realicen en el proceso se formalicen con contratos.

El documento puede ser privado, pues con la suscripción de ambas personas constituirá ya una prueba para un juicio. No obstante, existen algunos contratos deben necesariamente ser formalizados mediante escritura pública y ante notario.

Las cláusulas deben ser personalizadas en cada uno de ellos. Cada colaborador ofrece un servicio o contraprestación diferente. Debes adecuar el contenido de las condiciones y estipulaciones para cada uno de ellos.

d) No explicitar la titularidad del software

Es cierto que la mayoría de startups ya han incluido la práctica de formalizar contratos y pactos para subsanar las carencias y lagunas que tenían en un origen. Sin embargo, muchas de ellas también cometen infracciones en la titularidad del software que utilizan.

Es muy frecuente que no se señale por escrito la titularidad a la que pertenece el programa informático que están utilizando. Además debes tener en cuenta que el software puede protegerse por la Propiedad Intelectual, al igual que los algoritmos.

Muchas veces estos softwares, apps, páginas webs han sido desarrolladas por un tercero (autónomo o empresa especializada). En muchas ocasiones, el freelance hace una propuesta y la firma; pero no se especifica a quien pertenecerá la propiedad de ese software.

En otras veces se señala la titularidad de ese desarrollo, donde corresponde a la empresa o startups que le contrató para que lo desarrollase; pero no se entrega el código fuente para poderlo alterar en un futuro. Por eso es recomendable también señalar los plazos, modos y lugar de entregas.

e) Problemas a la hora de registrar

También en este apartado son frecuentes los errores de muchos emprendedores que no saben a qué registro les corresponde inscribir una operación mercantil. No es lo mismo la Razón social que la Marca o logotipo de la empresa.

Muchas personas piensan que es suficiente con inscribir a la empresa en el Registro Mercantil; aunque este proceso sirve para inscribir una sociedad y dotarla de personalidad jurídica para que pueda operar frente a terceros. No obstante, si lo que se desea es proteger la Marca, logotipo u otro componente intelectual, se debe acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Del mismo modo, si la startup tiene planes para su internalización, conviene recordar que el registro de la marca sólo otorga el derecho de usarla en el mercado de inscripción; por tanto, habrá que seguir el mismo procedimiento para cada uno de los países donde vamos a operar.

Afortunadamente, en el concepto de Marca entra también el del logotipo y pagina web. Es por ello por lo que una vez que queremos registrar una, es conveniente no sólo disponer del nombre; sino también de sus otros elementos complementarios. Ten asegurado ya el dominio si tu estrategia SEO va a ser posicionar la Marca de tu empresa. [Si vas a utilizar un dominio por palabra clave, esta recomendación no se tiene que tener en cuenta].

Ten en cuenta que existen profesionales que se dedican a cazar dominios para luego revenderlos a estas empresas. No cometas este error y una vez que está circulando tu proyecto, ten asegurado los dominios más representativos de tu marca.

f) No controlar el Derecho digital y la vigilancia cibernética

Es bueno que las empresas que operan en el ámbito digital dispongan de antivirus y programas para prevenir ataques cibernéticos. Recuerda que debes cumplir con la Ley de Protección de Datos y no perjudicar al derecho de intimidad de tus propios usuarios. De hecho, también es conveniente si tienes una página web, registrar el formulario de tu web en la Agencia de protección de Datos. Otro registro independiente, pero necesario para legalizar la situación.

Recuerda que si vas a captar suscriptores en una web, también debes dar de alta en el sistema NOTA de la Agencia de Protección de datos:

Recomendaciones para subsanar esas amenazas y poder alcanzar el camino del éxito

Deja de lado tu negatividad para salir de la zona de confort. Alcanzar el camino del éxito no es fácil, pero con esfuerzo, tiempo y una buena observación podrás solucionar todos los problemas a los que te puedes enfrentar. Desde mi experiencia te doy los siguientes consejos:

  • Haz algo que realmente te apasione.
  • Busca algo que sea distintivo de tu Marca. Aporta valor añadido a tus usuarios.
  • Optimiza tu tiempo y fija unos objetivos. Debes reposar, pero sabiendo que la competencia será brutal y alguien va a continuar haciendo cosas, mientras tú descansas.
  • Nunca sobrepases los límites de tu salud.
  • Disfruta del viaje, pues emprender equivale a fortalecer tus habilidades y a estar continuamente reciclándote y formándote.
  • Deja de culpar a la gente de falta de éxito.
  • Pon en práctica tus conocimientos lo antes posible. No sirve para nada formarte, si luego nunca pones en praxis las distintas habilidades que has adquirido.
  • Nadie es un superhéroe. Sabes que no podrás controlar todos los elementos de tu proyecto. Por ese motivo es bueno que te redes de los mejores y de personas que sepan de otros aspectos y disciplinas distintas a la tuya. Para tener éxito debes rodearte de un equipo multidisciplinar.
  • Comunica tu proyecto tanto en el mundo offline (Networking) como online (redes sociales).
  • Entrevista a posibles usuarios, escúchalos, ellos son los que van a adquirir tu producto o servicio.
  • No descuides la tecnología, ella te permitirá muchas veces ahorrar mucho tiempo.

Es bueno dejarse asesorar por expertos. Así obtendrás tiempo para dedicarlo a otros asuntos importantes para materializar tu idea. No temas en delegar algunas actividades en profesionales; si gracias a ellos vas a lograr mejores resultados. Los asesores jurídicos pueden ser perfectos aliados para prevenirte de las consecuencias legales de todas tus operaciones.

Conclusiones para alcanzar el camino del éxito del emprendedor

Como ves, existen numerosos problemas que pueden mermar el camino al éxito de tu proyecto emprendedor. No obstante, si te informas adecuadamente, tienes un buen equipo y colaboradores y una idea convincente podemos solventar y sobrepasar todas las dificultades que puedan presentarse en nuestra aventura.

Si quieres emprender, este es tu momento. Sé apasionado de tu proyecto, pero cúbrete bien las espaldas sabiendo todos los posibles legales que pueden destruir tu proyecto o idea. Si quieres comentar alguna otra experiencia o algún otro problema legal que no hayamos especificado, adelante. ¡Estaremos encantados de escucharte!

Prometo responder a todos los comentarios que me dejéis en este artículo.

El camino del éxito del emprendedor

Sumario
El camino del éxito del emprendedor: los errores legales que suelen cometer
Nombre del artículo
El camino del éxito del emprendedor: los errores legales que suelen cometer
Descripción
Cuando un emprendedor inicia su proyecto, no sólo debe diseñar su producto, sino también tener en cuenta aspectos legales para alcanzar el camino del éxito.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
El camino del éxito del emprendedor: los errores legales que suelen cometer
5 (100%) 3 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Dejar una opinión