La importancia de crear una buena imagen de marca para tu bufete

¿Es importante crear una imagen marca de tu bufete o despacho de abogados? ¿Para qué sirve una marca empresarial? ¿Realmente crea oportunidades laborales y sinergias? Sé que muchas personas y profesionales se preguntan estas cuestiones todos los días y; les cuesta arrancar para diseñar un plan de marketing en torno a una marca empresarial.

En este artículo, nos centraremos en la importancia de crear una imagen de imagen de marca para tu bufete de abogados o; para tu asesoría jurídica y fiscal.

En primer lugar, debemos saber que la imagen es la base de cualquier estrategia de marketing para abogados, asesores fiscales y cualquier otro tipo de profesional relacionado con el ámbito jurídico.

Gracias a ella, podemos construir una opinión que van a tener los demás al buscarnos por la red o Internet. Es la forma de que en un principio nos vean con buenos ojos para confiar en nosotros. Y créeme, la confianza hoy en día es uno de los elementos más importantes para crear buenas relaciones interpersonales y profesionales.

Realmente son pocos los que lo han probado, pero todos ellos están de acuerdo en una cosa: es garantía de éxito. Por ese motivo, te aconsejo que leas este artículo donde te doy razones de porqué debes hacerlo.

La importancia de crear una buena imagen de marca para tu bufete: 10 razones para hacerla
La importancia de crear una buena imagen de marca para tu bufete

Crear una imagen de marca de tu bufete. ¿Qué gano yo con eso?

Muchos profesionales del mundo jurídico afirman que crear una imagen de marca de tu bufete no sirve absolutamente para nada. Lamentablemente, este pensamiento prima mucho en este sector al que yo cada vez más me dedico.

He pasado por muchos sectores; pero generalmente los estudiantes de carreras de ciencias sociales y humanidades son reacios a estas técnicas y herramientas que nos posibilitan el mundo de la informática y del marketing digital.

A lo largo de este artículo, voy a darte una serie de razones de porqué debes crear una imagen de marca de tu bufete o asesoría fiscal y; qué puedes obtener gracias a ella.  También trataré de matizar el “especialízate” que tantas veces se repite en Internet. Lee el artículo y al final del mismo, descubrirás mi visión sobre este tema.

1) Es una forma de crear confianza en tus clientes

Lógicamente, la marca personal y/o profesional debe estar acorde a tu personalidad. Puedes crear un personaje ficticio; pero tarde o temprano tu verdadera forma de ser va a salir a la luz. No sirve para nada obtener una buena impresión, si ésta no puedes mantenerla más allá de dos citas con esa persona.

Por ese motivo, recomiendo que no intentes ocultar tus defectos, ni imitar a otros profesionales que ya hayan construido una marca. Sé tú mismo y verás cómo al ser original triunfarás en Internet.

Por ejemplo, gracias a la labor que hemos hecho elaborando apuntes de derecho para los estudiantes de la UNED; hemos obtenido confianza en Internet. Nos ha ayudado a crear sinergias con otros estudiantes, también con otros profesionales; incluso con la propia UNED que ahora nos ha confiado la formación de los estudiantes de “Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria”. 

Ahora podrás pensar que no todo es tan sencillo; porque crear toda esa sección de apuntes ha sido una labor ardua de trabajo durante tres cursos académicos. Sin embargo debes tener en cuenta que este plan de marketing de contenidos fue elaborado ante la necesidad de formarme en derecho para transformar la asesoría fiscal de mi padre en un despacho de abogados.

Contesta a esta pregunta. Si hoy conoces a 2 desconocidos, ambos abogados. Uno de ellos ofrece y aporta valor a su comunidad con contenido gratuito. El otro ni aparece en Internet. ¿En quién confiarías, en alguien de quien hayas oído hablar o en una persona completamente desconocida?

2) Sirve para diferenciarte de los demás

Gracias a la elaboración de un plan de marketing para trabajar la imagen de marca de tu bufete; puedes transmitir a través de la elaboración de tus contenidos quien realmente eres.

Muestra tus cualidades y porqué deben acudir a este profesional. Mientras más contenido elabores, si haces buen SEO aparecerás en más búsquedas orgánicas de Google y otros buscadores.

Asimismo, podrás hablar de cuestiones que muchas personas desconocen. Por ejemplo, en la actualidad estoy estudiando mediación civil y mercantil. Pese a ser un método efectivo para solucionar conflictos intersubjetivos, muchas personas desconocen este método para arreglar sus problemas, pensando que tan sólo existe la vía judicial donde las partes están enfrentadas.

Pero y si te digo que existen otras personas de obtener lo que tú quieres a través de otros método de negociación. ¿Te interesa? Seguramente te interese leer ese artículo y; tenemos intención muy pronto de elaborar contenidos para que puedas conocer esta forma práctica, rápida y efectiva para arreglar problemas sociales.

Pues de esta forma, elaborando contenido en un blog o en un canal de vídeos puedes transmitir cosas que nadie sabe. Puedes especializarte en un campo y competir por todas las palabras clave de ese sector. De esta manera vas a triunfar en Internet.

Es cierto que requiere esfuerzo, pero la recompensa puede ser mucho mayor. Si te gusta la abogacía y tu sueño es como el mío (solucionar los problemas de las personas); no te costará ayudar también a otras personas pese a que no te paguen ni un duro. Créeme es gratificante cuando tus lectores te felicitan y dicen que gracias a ti han logrado x cosas.

3) Obtendrás más oportunidades de colaboración con otros profesionales

Crear una marca para tu negocio origina a largo plazo oportunidades para colaborar con otros profesionales de otros campos totalmente distintos.

Es algo satisfactorio que otros profesionales contacten contigo para conocerte y buscar si existen posibilidades de colaboración con un proyecto que ellos están desarrollando.

La ventaja que tenemos los letrados es que todas las personas necesitan siempre el asesoramiento jurídicos por parte de un profesional antes de lanzar un proyecto. Puede que emprendedores contactan con nosotros para que llevemos el departamento jurídico de este proyecto. En estas negociaciones puede que realmente no cobremos por esos servicios, sino que obtengamos participaciones sociales o porcentajes según las ventas. Es otra forma de ganarse la vida.

De hecho, este tipo de proyectos es bonito porque puedes aprender mucho de otros profesionales. Cada uno de ellos aporta valor a ese proyecto para que triunfe. Si lo haces, es una gran satisfacción haber participado en él.

Eso sí, si vas a colaborar con otros profesionales, por favor no cometas los errores frecuentes que existen. Lee este artículo donde aprenderás estas lecciones.

4) Sirve para captar nuevos clientes para tu negocio

Lógicamente el fin de crear una imagen de marca de tu bufete debe ser la obtención de clientes para potenciar tu negocio.

Esto no quiere decir que realices una venta agresiva. Personalmente no me gustan esas tácticas de marketing; pero si puedes crear contenidos, enamorar a tus seguidores y cuando tengan un problema acudirán a un buen profesional. Si lo has hecho bien, ese profesional eres tú.

Para ello crea vídeos, guías, consejos, etc. No copies lo que hacen otros profesionales, haz aquello que nadie hace y te aseguro que aparecerás en las primeras posiciones de los buscadores.

Las nuevas generaciones cada vez más buscan oposiciones de los servicios que desean consumir. Si aparecen en las primeras posiciones de Google o You Tube, al final vas a captar a esas personas.

Te animo a que apliques la ley 80/20, es decir, vende un 20% de tus intervenciones y aporta valor en el 80% de tus publicaciones.

5) Tranquiliza a tus clientes con las opiniones y testimonios

Además, al crear una web y una marca de tu negocio, podrás disponer de un sistema de críticas y reseñas para que todos los clientes que lo deseen, puedan valorar la experiencia que han tenido al disfrutar de tus servicios.

Es cierto que en el mundo jurídico las personas son más reacias a realizar valoraciones y; a compartir las publicaciones que elaboramos. Es normal que esto suceda. Somos más invisibles que los de otros sectores; pues si por ejemplo eres un profesional especializado en derecho civil y derechos reales y elaboras consejos para cómo elaborar un buen testamento o reparticiones de bienes; esa persona si comparte ese artículo, va a revelar a sus contactos que está pensando en esos temas.

Las empresas pueden comprar reseñas, pero Google suele detectarlas y penalizan el posicionamiento de esa compra de reseñas. No hagas trampa y acumula críticas y valoraciones que sean 100% reales.

6) Sirve como carta de presentación y potencia tu curriculum vitae

Tener un blog y una comunidad en torno a él es el elemento que puede diferenciarte de todos y cada uno de los profesionales que opten para el mismo puesto.

Este elemento debe ser incorporado a tu curriculum y; precisamente en tus datos personales donde coloques un enlace a tu sitio web.

Este elemento también puedes utilizarlo cuando crees presupuestos para clientes. Coloca tus datos identificativos y siempre junto a ellos un enlace a tu web, donde tendrás un blog para crear una imagen de tu negocio.

Puedes crear una marca personal y empresarial sin blog, pero te recomiendo que éste siempre esté presente en tu estrategia. Además, el blog debe ser de un dominio propio, de esta manera todo el contenido que se elabore en la web será tuyo y; poco a poco aumentarás la autoridad de tu dominio consiguiendo mejores posiciones en los buscadores.

No obstante, no todos son ventajas, veamos a continuación los principales problemas que puedes experimentar.

7) Una buena marca ofrece una imagen impecable de tu negocio

Si creas una buena imagen de marca de tu bufete, las personas que vean el nombre de tu empresa o el logotipo de la misma, inmediatamente tendrá una visión de tus servicios y otros aspectos: 

  • Cómo eres: a través de tu contenido, podrá hacerse una visión de como eres. Si tiene o no una simpatía hacia tu persona y si puede o no confiar en ti.
  • Qué vendes o qué ofreces: sabrá que vendes y qué puedes aportarle.
  • Por qué deberían elegir tu marca y no otra de la competencia: sabrá porqué debe contratarte a ti y tu empresa y no a tu competencia. Puede que sea por causas económicas, por cercanía a su casa o por que realmente eres el profesional que más le transmite confianza.
  • Cuáles son tus valores: si transmites buenos valores y lo aplicas en tu vida diaria, tendrás mucho ganado. Habrá muchas personas que quieran conocerte, si los tratas bien al final comentarán a sus conocidos que te conoció y; si por causalidad, dice que eres mejor en persona que en lo que transmites en tus artículos o vídeos, te has ganado no sólo a esa persona, sino también a los otros sujetos que ellos hablan de ti.
  • Cuál es tu posición en el mercado
  • Por qué debería un cliente identificarse contigo: 
  • Qué te hace tan diferente: ¿es tu especialidad? ¿tu profesionalidad?

Principales problemas a la hora de crear una imagen de marca de tu bufete

Ya hemos visto la importancia de crear una imagen de marca de tu bufete, pero a la hora de crearla y trabajarla debes tener en cuenta estos inconvenientes:

A) ¿Qué lenguaje vas a utilizar?

Cada vez que iniciamos un proyecto en internet debemos definir claramente cómo va a ser la forma de relacionarnos con nuestra audiencia. Los profesionales de marketing digital muchas veces apuestan por un lenguaje agresivo, burlón y simpático; pero cuidado este tipo de comunicación no es muy efectiva para los profesionales del derecho.

Nuestro sector es uno de los más tradicionales que existen en el mundo empresarial. Debemos cuidar mucho nuestra vestimenta, el lenguaje corporal y nuestro peinado.

Por tanto, antes de lanzar tu marca o de presentar tu producto. Antes de comprobar a qué públicos le has interesado y a cuáles no. Antes de seleccionar la ropa y el peinado que vas a llevar; así como la forma de comunicarte con tu audiencia; debes hacerte muchas preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Cómo me ven los demás? y ¿Cómo quiero que me vean?

B) ¿Es bueno utilizar un logotipo?

A la hora de crear una marca personal o empresarial es bueno también que se tenga en cuenta si se procede a la elaboración de un logotipo o imagen que identifique tu marca. Existen muchos tipos y posibilidades:

  • Logotipo: es la marca compuesta por palabras. Es un texto más tipografía y puede estar tímidamente acompañado por algún elemento decorativo.
  • Monograma: es cuando creamos un signo distintivo a través de unas iniciales o letras sueltas que combinadas gráficamente forman un símbolo.
  • Isotipo o imagen de marca: el símbolo característico de una marca. Por si solo tiene total fuerza de identificación, sin necesidad de un nombre, texto, etc. Es la esencia visual de la marca. Por ejemplo, la grulla de nuestra marca que representa la justicia en el mundo oriental.
  • Marca combinada: es cuando la marca es una combinación texto-símbolo.
  • Emblema: son dibujos suelen contener bastante detalle y tienen el fin de representar una idea, un concepto, un hecho.

Elige y diseña uno de estos signos distintivos que vaya acorde con tu marca. Nosotros elegimos la grulla como isotipo porque permite muchas posibilidades a la hora de crear infografías, vídeos, contenidos, etc. Esta imagen la podemos ampliar o empequeñecer y siempre pueden verse adecuadamente.

C) ¿Y realizar branding? ¿Es bueno para la imagen de marca de tu bufete?

El branding es mucho más que un logotipo o un significado. Es el conjunto de ideas que eres capaz de transmitir hacia fuera y el vínculo emocional y psicológico que esas ideas establecen con tus receptores y sus valores. Dicho así suena muy abstracto, pero es mucho más sencillo de lo que parece.

Es lo que trasmites y cada vez que vean el signo distintivo de tu empresa, las personas tendrán un sentimiento hacia ese producto o servicio. Es la capacidad de que tu marca transmita una serie de valores y significados por sí sola.

Si todo funciona a la maravilla, con un trato personal a los clientes, adecuado y correcto, solucionas sus problemas, les gusta tu web, los contenidos que elaboras, etc. vas a despertar esos buenos sentimientos hacia todas las personas que vean tu insignia.

Cuando haces branding afecta a tu empresa todo lo que hagas. Incluso la forma de comer con tus compañeros, el aseo personal, como das la mano, tu personalidad, si llamas o tan sólo envías WhatsApp, etc. Por tanto, debes mimar todos los detalles de tu negocio y si tu despacho lo conforma un equipo (lo más habitual); todos vosotros tenéis que tener una buena actitud y aptitud hacia las personas que interaccionan con tu marca.

Así que tendrás que elaborar un protocolo de cómo actuar. Si lo haces conforme a lo que tú eres, no te va a costar realizarlo; pero si quieres ser otra persona que no eres, puedes frustrarte mucho. De nada sirve crear una imagen gráfica seria y elegante si no te sientes identificado con esa filosofía.

¿Qué estrategias existen para potenciar una marca empresarial?

Existen muchas posibilidades para trazar un plan de marketing digital que te resumimos a continuación:

  • Diseño y creación de una página web. Para mi es la mejor iniciativa pues en él puedes crear contenido y si lo alojas en un hosting y dominio propio, todo el contenido elaborado pertenecerá a tu propiedad intelectual. Hoy en día con WordPress todo es posible.
  • Marketing de contenidos tanto en blog como en videomarketing. Crear contenido y aportar valor para atraer clientela es lo más conveniente para crear una marca y diferenciarte de los demás.
  • Hacer SEO. Posicionar todas tus entradas en los buscadores es algo que nos sacará ventaja competitiva frente a tus competidores. La mayor parte de compras se hacen más a través de los buscadores que en las redes sociales. Por ello, es interesante invertir en hacer SEO.
  • Invertir en publicidad SEM. Si no tienes las primeras posiciones porque tu competencia trabaja duro y es difícil arrebatársela; puedes pagar para aparecer en la primera posición que es reservado para aquellos que hacen publicidad en buscadores.
  • Utilizar las redes sociales. Son si cabe, el mayor punto débil de todos y lo que el mundo de la abogacía no sabe es lo que plataformas como LinkedIn, Facebook, YouTube o Twitter pueden hacer. La mayor parte de los perfiles no interaccionan con su comunidad y tampoco crean contenido de calidad que les permita compartir esos contenidos con sus seguidores. Las redes sociales ayudan indirectamente a posicionar tus contenidos en los buscadores. En ellas puedes también invertir en publicidad para adquirir suscriptores o promocionar descuentos, etc.

Recuerda que el marketing digital tiene la ventaja que todo es medible. Se puede hacer analítica web incluso de altos volúmenes de datos (Big Data).

Conclusiones a la hora de crear una imagen de marca de tu bufete

A lo largo de este artículo, hemos expuesto las principales ventajas de crear una imagen de marca de tu bufete. Prácticamente estas ventajas también pueden ser aplicadas a otros sectores profesionales; pero hemos hecho este hincapié en el sector de la abogacía porque son muy pocos los que se atreven a crear una marca empresarial.

En un principio es bueno que te especialices en un tema o varias jurisdicciones; pero en realidad lo que es bueno es que te dediques realmente a lo que te guste. Si odias el derecho penal, pues no apueste por esta especialización.

El problema de la especialización

Si te gustan todas las ramas del derecho, puedes especializarte en todas ellas. Lógicamente te va a llevar más tiempo dominarlas y; probablemente poco a poco tengas que descuidar alguna rama del derecho porque no dispongas del suficiente tiempo para actualizarte.

Por ejemplo, soy una persona que ha viajado por distintos sectores profesionales: historia con la especialización de arqueología; diseño gráfico y marketing digital y ahora asesoría fiscal. Cada ocupación me ha ayudado a adquirir habilidades y técnicas que hoy en día puedo aplicar en mi negocio.

Huyo de las super especializaciones porque considero que muchas veces es la vagancia de ciertas personas que no quieren controlar muchos aspectos profesionales porque requiere mucho tiempo actualizarse y estar al día.

Por ejemplo, en mi caso me apasiona el SEO, la historia y el derecho. Cada semana actualizo mis conocimientos leyendo el boletín de cambios de MOZ o siguiendo a Romuald Fons. Sé que ahora soy más profesional del derecho, y estoy estudiando varios cursos de especialización (mediación civil y mercantil; peritaje Judicial Experto Tributario; etc.), pero eso no quiere decir que no pueda también llevar a cabo otras áreas del derecho o del marketing digital.

Recuerda que el saber no ocupa lugar y; mientras más formado e inquieto seas te ayudará a solucionar los problemas de tu vida y la de tus clientes. Gracias a que me gusta la tecnología, si se comete un delito informático, voy a saber aconsejar más a mis clientes para buscar pruebas para que capturen a eses delincuente. Un asesor jurídico puede utilizar no sólo sus conocimientos del ordenamiento jurídico para aconsejar a sus clientes; sino también sus conocimientos sobre cualquier otro sector profesional. 

Te invito a que compartas tu visión sobre este asunto de la super especialización. Prometo responder a cada uno de los comentarios que reciba en esta entrada; pues realmente estoy interesado en escucharos. ¡¡¡Hasta otra!!!

La importancia de crear una buena imagen de marca para tu bufete
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Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
La importancia de crear una buena imagen de marca para tu bufete
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La importancia de crear una buena imagen de marca para tu bufete
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¿Eres abogado o asesor fiscal? ¿Te planetas crear una imagen de marca de tu bufete? Nosotros te damos 10 razones de porqué debes hacerlo. 💘
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Ruiz Prieto Asesores
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