☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Qué es la Asesoría Jurídica de Empresas y para qué sirve?

Hoy en día tanto los empresarios como los autónomos necesitan cada vez más del asesoramiento legal, contable y financiero para tener éxito en la ejecución de su negocio jurídico, proyecto o empresa. De ahí que, cada vez más, la Asesoría Jurídica de Empresas sea un sector a tener en cuenta a la hora de especializarse tras obtener el Grado en Derecho o Ciencias Jurídicas.

En la actualidad, tras la finalización de los estudios universitarios, los graduados en Derecho o en Ciencias Jurídicas deben buscar una especialidad para poder insertase adecuadamente en el mercado laboral.

Existen múltiples especialidades: Derecho de Familia, Derecho Penal, Urbanismo, Asesoría de empresas… En esta entrada voy a tratar qué es un asesor de empresas y porqué debes barajar esta posibilidad como posible especialización tras obtener el Grado en Derecho.

Existen muchas universidades donde obtener esta especialidad. No obstante, recomendamos la Universidad Isabel I, a la hora de realizar un máster en asesoría jurídica de empresas, ya que puedes realizar esta formación completamente online o de forma semipresencial.

Su sede central está en Burgos (Castilla y León, España) e imparte grados y másteres oficiales y títulos propios de posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, orientados a la integración del alumno en el mercado laboral.

¿Qué es la Asesoría Jurídica de Empresas y para qué sirve?
¿Qué es la Asesoría Jurídica de Empresas y para qué sirve?

¿Qué es la asesoría jurídica de empresas? ¿Cuáles son sus funciones?

El Asesor Jurídico de Empresas es aquel profesional que se encarga de ofrecer la información y asesoramiento a Empresas para solucionar todos aquellos temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho.

Podemos afirmar que los asesores de empresas tienen como finalidad cumplir cuatro grandes objetivos:

  • 1) Resolver dudas, consultas y resolver asuntos legales de las empresas en cualquier ámbito del derecho.
  • 2) Planificar una estrategia para solucionar problemas antes que aparezcan y, en caso de sobrevenir, tratar un plan de actuación. Además, deben determinar la fórmula jurídica más adecuada para el desarrollo de la actividad profesional.
  • 3) Auditar a las empresas, supervisando que todos sus actos estén actualizados a la normativa vigente.
  • 4) Ejecutar y gestionar tareas, elaborando contratos de trabajo, realizando gestiones administrativas, negociando con la competencia…

Personalmente considero que el asesor de empresas debe controlar sobre todo estas materias del Derecho:

  • 1) Derecho financiero y tributario. Preferentemente con proyección Internacional y Europea.
  • 2) Derecho Mercantil y parte del derecho civil (contratos y obligaciones fundamentalmente).
  • 3) Derecho del trabajo.
  • 4) Derecho administrativo.
  • 5) Delitos económicos.

¿Por qué hacer un máster en asesoría jurídica de empresas?

Los masters en asesoría jurídica de empresas están dirigidos, normalmente, a estudiantes de Derecho para que éstos adquieran los conocimientos necesarios para desempeñar la función de asesor de empresas.

Hay que tener en cuenta que este profesional debe ser capaz de prestar asesoramiento jurídico tanto a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como a autónomos.

Gracias a la existencia de estos tipos de masters, el estudiante adquiere las competencias necesarias para el ejercicio de esta especialidad en derecho. Lo bueno del master ofertado por la Universidad Isabel I es que también contempla aspectos tributarios y mercantiles desde una perspectiva Internacional. Asimismo, dota al estudiante de técnicas de oratoria para poder empelarlas tanto en litigios como en negociaciones y sistemas de resolución de conflictos alternativos.

Podemos afirmar que el asesoramiento de empresas es la clave del éxito en un mercado cada vez más competitivo. Las empresas, hoy en día, necesitan cada vez más la figura del asesor empresarial, dado que la globalización ha extendido los mercados a otros países, complicando las gestiones de la empresa, el mercado y la fiscalidad.

¿A qué sector puedo ofrecer mis servicios por cuenta propia?

Una vez obtenido el máster, si decides emprender un cambio por cuenta propia, tendrás los conocimientos necesarios para asesorar a tus clientes.

El primer paso, será hacer un estudio personal para saber cuál es la mejor forma de operar (autónomo, sociedad de capital, sociedad profesional, comunidad de bienes…) según tus circunstancias personales.

Una vez que hemos seleccionado una forma para operar como empresa, deberemos ofertar nuestros servicios a autónomos y a pequeñas, medianas y grandes empresas.

La ventaja de operar por cuenta propia es que serás tu propio jefe y tendrás un contacto directo con los clientes sin existir un intermediario en esta relación. Por tanto, tendrás mayor libertad en asesoramiento, aunque serás responsable de cada uno de los consejos y acciones que realices.

Si tienes un máster en asesoría de empresas, podrás indicar que es tu especialidad en los medios donde te publicites. En caso contrario, ten mucho cuidado ya que el Código Deontológico de la Abogacía indica que únicamente se puede indicar la especialidad si corresponde a un título o certificado o se tiene mucha experiencia realizando trámites de ese sector. Si tienes el máster, podrás incluir la especialidad desde el inicio de tu actividad.

¿Y por cuenta ajena (contrato de trabajo)?

Muchas personas prefieren trabajar por cuenta ajena, mediante un contrato de trabajo. En la Abogacía también existen este tipo de contratos.

Normalmente, los bufetes buscan personal cualificado, que dispongan de una especialidad ya definida.

Este hecho es normal, ya que muchos estudiantes obtienen sus respectivos títulos para ejercer (Grado en Derecho más Máster Acceso a la Abogacía), pero muy pocos de ellos tienen un máster de especialidad al concluir sus estudios universitarios.

Conclusiones

La Asesoría Jurídica de Empresas es una de las especialidades del Derecho que cada vez más el mercado laboral demanda.

Tanto si tu objetivo es dedicarte por ajena como por cuenta propia, esta especialidad te brindará la oportunidad de ofertar tus servicios a un gran sector de la población.

Además, lo bueno de esta especialidad es que, generalmente, los abogados cobran una minuta mensual, asegurándote “un salario” si ejerces por cuenta propio.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Qué es la Asesoría Jurídica de Empresas y para qué sirve?
Nombre del artículo
¿Qué es la Asesoría Jurídica de Empresas y para qué sirve?
Descripción
La Asesoría Jurídica de Empresas es una especialización del derecho que tiene como objetivo gestionar, planificar y asesorar a las empresas desde una perspectiva legal
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 13
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 13
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad