Cuando tenemos una empresa, negocio o proyecto es aconsejable lanzar éste a Internet para que más usuarios puedan acceder a los servicios, contenidos o entrega de bienes que realizas. Para mí, los tres mejores aliados para lanzar tu empresa son el Diseño Web, el SEO y el SEM.
Además, debo adelantar que una estrategia por si sola no ofrece los mismos resultados si lo comparamos con realizar una campaña de marketing que tenga estos tres pilares al mismo tiempo. Una vez que expliquemos los conceptos, verás el motivo de esta afirmación.
¿Qué es el diseño web? ¿Por qué es tan importante?
Para nosotros el diseño web no sólo comprende los contenidos gráficos de una página web; sino también la USABILIDAD de la misma.
Si la página web es atractiva y original, pero carece de usabilidad, no tiene ningún sentido en mantenerla de ese modo.
Entendemos por usabilidad web a aquel proceso de optimar el diseño de una web para que ésta tenga un fácil manejo para los visitantes que entran e interactúan con ella.
Un buen diseñador web sabrá como confeccionar un portal web para que éste sea atractivo, pero a su vez accesible y de fácil manejo.
Si este pilar falla, y realizamos SEO y SEM, veremos como nuestras ventas y/o objetivos de la web decaen una vez que los usuarios naveguen por nuestro sitio web. Por tanto, si traemos mucho tráfico a través de estas dos vías o métodos del marketing, veremos que, si la usabilidad de la web es mala, al final no vendemos nuestros productos o servicios.
Además, hoy en día, ese diseño no sólo debe estar optimizado a cara de buscadores, sino también a cara de los distintos dispositivos que pueden navegar los distintos usuarios: PC, MAC, Android, IOS, Smart tv, etc. Incluso hoy en día, pueden también navegar desde consolas de videojuegos.
Por ese, muchos profesionales, como ProSEO, que realizan Diseño web Malaga optar por realizar un diseño atractivo, pero también intuitivo.
¿Qué es el SEO? ¿Por qué es tan importante?
Una vez que tenemos un portal web, necesitamos si o si realizar SEO para nuestra página web.
Básicamente podemos afirmar que el SEO es una estrategia de marketing digital que consiste en optimizar nuestra página web para que traiga visitas desde buscadores.
En el mercado, existen múltiples buscadores (Google, Yandex, Bing, Yahoo…) y conseguir las primeras posiciones para determinadas palabras clave es algo necesario para todos los tipos de negocios.
Hoy en día, muchos potenciales clientes buscan en Internet reseñas, críticas, opiniones y características tanto de productos como de servicios antes de adquirir o comprar el producto.
Si nuestra página web sigue una buena estrategia de SEO, atraerás tráfico y potenciales clientes constantemente a tu sitio web. A diferencia del SEM, el SEO da beneficios a largo plazo, ya que es un proceso largo (mínimo 4 meses para obtener ciertos resultados), donde compites con el resto de negocios, haciendo determinadas acciones:
- Optimizar la velocidad de tu sitio web.
- Elaborar y redactar contenidos de calidad.
- Buscar las palabras clave adecuadas.
- Estructurar adecuadamente una web para los buscadores.
- Hacer la web lo más accesible posible.
- Enlazar correctamente los contenidos internos.
- Conseguir enlaces externos (linkbuilding).
Estas características son esenciales a la hora de contratar los servicios SEO de cualquier profesional.
Existen agencias locales, como ProSEO (Agencia SEO Malaga), que apuestan por el posicionamiento local como una de las herramientas básicas de cualquier estrategia de negocio.
El SEO local es utilizar las mismas herramientas del SEO, pero con una estrategia para posicionar negocios en una determinada localidad.
Por ejemplo, en nuestro caso, somos una asesoría fiscal y laboral en Sevilla, que podemos hacer múltiples trámites en cualquier parte de España. No obstante, cuando hacemos SEO en nuestra página web, buscamos posicionar nuestros servicios buscando el público que reside en Sevilla, ya que muchos de nuestros servicios no pueden realizarse de forma telemática. Un supuesto es acudir al Registro de la Propiedad para cambiar la titularidad de una propiedad o acudir al Registro mercantil para liquidar sociedades mercantiles.
¿Qué es el SEM? ¿Por qué es tan importante?
Cuando iniciamos un negocio, por mucho que elaboremos una buena estrategia SEO y tengamos un diseño web impecable, prácticamente nadie nos encontrará en los buscadores. ¿Por qué ocurre esto?
Sencillamente ocurre esto porque para competir en las primeras posiciones de ciertas palabras clave se requiere un trabajo continuo y la creación de contenido que permita estar en la primera página de los distintos buscadores.
Hoy en día, el factor más importante del SEO es precisamente el comportamiento que tiene el usuario en tui sitio web. Si encuentra lo que busca, se queda leyendo el contenido y lo comparte, le dice a los buscadores que ha satisfecho las necesidades reales de dicho usuario.
En cambio, si el usuario accede a la web y se marcha en cuestión de segundos (p. e. por web lenta), tras mites a los buscadores que tu web no satisface las necesidades del usuario y acabará mostrándote menos en los buscadores.
Esto es muy frecuente en nuestros inicios, por ese motivo, hay que hacer SEM para aparecer en los buscadores, a pesar que no estemos orgánicamente en dichas posiciones.
El SEM consiste en pagar a un determinado buscador para que tu empresa aparezca en las 3 primeras posiciones en un determinado tiempo.
Cuando comenzamos, necesitamos hacer SEM para que nuestro proyecto se dé a conocer.
En cambio, cuando tengamos un sitio web potente y bien posicionado en Google y otros buscadores, necesitaremos acceder al SEM en determinados momentos para anunciar un determinado producto o servicio.
Por ejemplo, en nuestro caso, podríamos hacer una campaña para atraer tráfico de personas que quieran hacer la Declaración de la Renta. Una vez acabado dicho proceso, es mejor no pujar por esas keyworks ya que no tiene ningún sentido.
Otro caso son los hoteles. Hacen mucho SEM por temporadas.
No puedo costear las tres estrategias al mismo tiempo. ¿Qué me aconsejas?
Lo ideal es realizar estas tres estrategias para dar a conocer tu negocio, pero muchas veces no tenemos el suficiente capital para hacerlo.
En estos casos, lo mejor es gastarse antes el dinero en un diseño web perfectamente atractivo y con una buena usabilidad. Además, este diseño debe tener una buena estructura SEO para que, más tarde, podamos hacer acciones que permitan atraer tráfico de los buscadores.
Una vez que tengamos la página web, dependiendo de nuestro negocio y los objetivos, deberemos optar por:
- 1) Realizar acciones SEO para atraer más tráfico a largo plazo.
- 2) Efectuar pujas para aparecer en los anuncios de los buscadores (SEM).
- 3) Combinar SEO y SEM al mismo tiempo. Haciendo SEO a lo largo de todo el año y SEM en determinados momentos. Por tanto, haces SEM cuando lanzas un nuevo producto o servicio. Por ejemplo, cuando una Academia online publica un nuevo curso, puede hacer SEM para atraer más público en su lanzamiento.
Conclusiones sobre los mejores aliados para lanzar tu empresa: Diseño Web, SEO y SEM
Por consiguiente, personalmente considero que, tanto el Diseño Web, como el SEO y el SEM, son los 3 mejores aliados para lanzar tu empresa. Lógicamente, las microempresas deberán optimizar sus recursos económicos y financieros para optar por campañas que entren en dicho presupuesto; mientras que las grandes empresas podrán hacer las 3 estrategias de una forma continuada.
Lógicamente, el primer paso para conocer el presupuesto que tienes para invertir, es realizar un estudio serio de viabilidad que realizamos los directores financieros. De este modo, conocerás el coste de producción de tu servicio o producto antes de lanzarlo al mercado. O si ya lo has hecho, podrás conocer el coste para poder cambiar el precio en función de los costes de producción.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.