📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia (COVID-19)

Hoy en día atravesamos una crisis Internacional provocada por la Pandemia del COVID 19. Muchas empresas y trabajadores están preocupados por su situación actual y; lamentablemente, el Estado Español y las Comunidades Autónomas no legislan para los ciudadanos, sino en función de sus intereses partidistas. Independientemente de cómo estemos atravesando esta situación de crisis, existen una serie de retos y oportunidades que debemos analizar para insertarnos en el mercado laboral. De ahí que hayamos titulado esta entrada cómo “Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia (COVID-19)”.

Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia (COVID-19)
Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia (COVID-19)

¿Cómo comenzó la actual crisis económica?

El 15 de marzo de 2020, España declaró una cuarentena para frenar la pandemia de Coronavirus o COVID 19. Como todos podéis recordar, en un principio se decretó el cierre temporal de casi todos los negocios, excepto actividades esenciales.

Muy pocas profesiones fueron catalogadas como tales y; esto generó el cierre temporal de casi toda la actividad económica empresarial en todo nuestro país.

A pesar que durante los meses de verano muchas de esas empresas han vuelto a la “normalidad”, nuevamente facturando y abriendo sus negocios; con las nuevas medidas del confinamiento han tenido que cerrar sus negocios o bien recortar sus horarios.

La consecuencia inmediata de esta situación, es que muchas empresas acuden al ERTE para suspender sus contratos de trabajo y; otras al cierre total de sus empresas. En ambos casos, lo que conlleva es un aumento del desempleo y que muchas personas carezcan de un puesto de trabajo.

Se prevé que la economía europea se contraiga alrededor de un 7%, y la tasa de desempleo aumentará del 6,7% en 2019 al 9% en 2020, según lo proyectado por el Pronóstico económico de primavera de la Comisión Europea.

Es por ese motivo que si eres trabajador es recomendable que realices los siguientes consejos para mejorar las posibilidades de éxito para ser contratado laboralmente.

Consejo Nº 1: ¿Es bueno conocer cuáles serán las profesiones mejor demandadas?

En un principio es bueno conocer la tendencia del mercado laboral; sobre todo, si lo tuyo es vivir la vida como trabajador por cuenta ajena o asalariado. Por ejemplo, Jobsora defiende que las profesiones más demandadas durante la Pandemia serán las siguientes:

  • Profesionales de la salud;
  • Repartidores;
  • Expertos en telecomunicaciones;
  • Marketeros;
  • Ingenieros de software y;
  • Analistas de datos.

En cambio, según esta compañía existen sectores que están en riesgo si la pandemia dura mucho tiempo; es decir,  todos los puestos laborales donde se han aplicado medidas de distanciamiento social como:

  • Hostelería;
  • Turismo;
  • Retail;
  • El comercio minorista;
  • La recreación artística;
  • El transporte o;
  • La construcción.

Gracias a este conocimiento, podemos tomar decisiones analizándonos a nosotros mismos y; conocer si somos un colectivo de especial riesgo para perder nuestros puestos de trabajo o; por el contrario estamos en un sector donde la demanda va en aumento.

Consejo Nº 2: Si soy empresario, ¿cómo puedo mantener los puestos de trabajo que género?

A pesar que muchas empresas tienen dificultades para su supervivencia, siempre pueden tomar medidas para convertir los retos y amenazas en oportunidades.

Si cuentan con su personal laboral, pueden que las medidas que apliquen tengan más éxito que si no cuentan con ellos.

Básicamente existen estas formas para que las empresas ayuden a sus empleados a mantener su puesto de trabajo:

A) Capacitar a sus empleados para trabajar de forma remota

Las empresas tienen la obligación moral de reciclar sus negocios y ofrecer las herramientas necesarias a sus empleados para la supervivencia de la misma.

Existen muchos negocios que pueden implementar el teletrabajo y operar de esta manera sin tener ningún tipo de problemas. Es cierto que en los primeros días tendrán dificultades para hacer videoconferencias para asistir a las reuniones de empresas; pero con la formación adecuada en unos pocos días podrán realizarlo sin problemas.

Por ejemplo, aquellas empresas que se dedican a fabricar modelos de simulación o software informáticos pueden trabajar a distancia si la empresa le ofrece los medios adecuados (PC, acceso a Internet…). De esta manera, la empresa no tendrá que cerrar, podrá pagar a sus empleados y éstos generarán softwares que más tarde podrán comercializar.

Otro ejemplo, son los restaurantes, tabernas y bares de tapas. Es cierto que hoy en día las restricciones dificultan el funcionamiento de este negocio; pero existe la posibilidad de realizar reparto a domicilio. Lógicamente habrá platos que no puedes servir, pero otros si podrás hacerlo sin ningún tipo de problemas. Ofrece un buen servicio a domicilio y podrás sobrevivir como negocio.

B) Ofrece horarios flexibles

Más que nunca, el concepto de flexibilidad en el lugar de trabajo se ha vuelto muy importante. Ofrece a tus empleados la modalidad del teletrabajo.

No todos los trabajadores se adaptan bien a las nuevas restricciones, sé flexible, habla con ellos y trabaja por objetivos en vez que por horas. No es recomendable generalizar el plan de flexibilidad laboral para los empleados.

De hecho, como he indicado otras veces un trabajador feliz es un embajador de marca. Atenderá mejor al público y hablará en todo momento muy bien de tu empresa.

C) Mejora las comunicaciones corporativas y revisar las políticas de salud de la empresa

Es pertinente que los empleados cuenten con información veraz sobre las estrategias de la empresa y los diferentes cambios realizados por la empresa para adaptarse a la nueva realidad del trabajo en el período COVID 19.

Asimismo, que tengan reuniones periódicas para conocer su estado de salud y; tener que tomar decisiones para controlar los posibles contagios y tranquilizarlos sobre su seguridad laboral.

Además, es importante revisar las políticas de salud de la empresa; ya que la empresa es responsable de los contagios dentro del ámbito laboral.

D) Tomando en serio el bienestar de tus empleados

La salud de tus trabajadores y el bienestar físico y emocional es fundamental para la supervivencia de una empresa. Un empleado sano es un negocio sano.

Tanto las empresas como los trabajadores deben cooperar para desarrollar estrategias para frenar el contagio.

E) Haz participe a tus empleados en lluvias de ideas

Es bueno que frente a esta crisis, tome en consideración la idea de todos tus miembros de tu empresa, sean trabajadores, altos directivos o socios.

Puedes hacer reuniones de todos ellos para que aporten posibles soluciones a estos retos que nos enfrentamos. Lo bueno que tiene una empresa que existen varios colectivos en ella y; todos conocéis perfectamente el sector en el que trabajáis. Colaborar juntos para proponer soluciones y hacer lluvias de ideas que generen posibles soluciones.

Todo el mundo tiene creatividad. Es una habilidad que todos nacemos con ellas, aunque muchas personas la tengan casi dormida e inutilizada. Además, la creatividad se aprende. Trabaja en equipo y verás los resultados que ofrece todo tu equipo.

F) Evalúa la situación de tu empresa y transforma las debilidades en oportunidades

Si hacemos un DAFO sobre una persona física o jurídica, siempre tenemos oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. Si analizas bien cada una de ellas, es asombroso como tomando una serie de decisiones puedes transformar esa debilidad en fortaleza o; esa amenaza en una oportunidad de negocio.

G) Busca ayudas y subvenciones si las hubiese

Por ejemplo, en la actualidad en Andalucía existe una ayuda de hasta 1.200 € para sufragar el alquiler de tu negocio y los gastos de suministros. Busca ayudas y subvenciones que puedan ayudarte a no generar más pérdidas.

Consejo Nº 3: Si soy trabajador, ¿cómo puedo ayudar a mi empresa?

Hoy en día es fundamental que tanto empresarios como trabajadores se ayuden mutuamente para su supervivencia.

Es cierto que muchas veces los trabajadores no disponen de las herramientas adecuadas, pero a pesar de no tenerlas, siempre puedes tomar las siguientes decisiones:

a) Comprométete para frenar la pandemia

Los trabajadores también debemos ser responsables a la hora de hacer frente a la pandemia. Aunque la empresa no te exija ponerte la mascarilla en todo momento, tú y tus compañeros debéis ser también responsables y actuar con buena diligencia; tomando las precauciones adecuadas.

b) Arriésgate y si tienes buenas ideas, plantéaselas al jefe

Es cierto que muchos trabajadores temen planear ideas creativas de cómo pueden originar negocio antes esta situación de incertidumbre. Pero merece la pena arriesgarse y comentarle a tu superior jerárquico qué medidas se pueden tomar para seguir operando la empresa pese a estar con las restricciones que nos dicta en Gobiernos, las Comunidades Autónomas y los entes locales.

c) Colabora en el teletrabajo y en cambios de horarios

Si la empresa te propone cambios de horarios temporales frente a las nuevas medidas, no seas cabezota y habla con el empresario o jefe para acordar nuevos horarios. Es cierto que firmaste unas condiciones laborales en el contrato de trabajo, pero esas condiciones pueden ser modificadas por fuerza mayor.

Lo mejor que negocies amistosamente entre empresario y trabajador y busquéis soluciones conjuntas.  

e) Me han mandado a un ERTE. ¿Qué puedo hacer?

Si ha llegado a esta situación y ahora estas en desempleo temporalmente, lo mejor que emplees tu nuevo tiempo en adquirir habilidades para mejorar tu empleabilidad.

Sé que es duro formarte mientras estas en desempleo, pero es lo más aconsejable porque en caso que cierre definitivamente tu empresa, podrás encontrar trabajo lo antes posible.

Consejo Nº 4: Estoy en desempleo, ¿Qué puedo hacer?

En este supuesto, lo mejor que puedes hacer es mejorar tus habilidades y empleabilidad a cara de un futuro. Actualmente encontrar trabajo es una tarea muy difícil ya que la mayor parte de empresas no se arriesgan en contratar nuevos trabadores ante esta situación de crisis económica que estamos atravesando.

Si este es tu caso, lo que haría sería lo siguiente:

  • 1) Hacer un DAFO personal, siendo crítico conmigo mismo y pasándole dicha herramienta a otros contactos para que me den su opinión.
  • 2) Haz una reflexión crítica para saber qué es lo que más te gustaría hacer y; busca posibles empleos que fomenten esa actividad o pasión. Por ejemplo, me gusta ayudar a los demás, y gracias a ser asesor jurídico puedo ayudar a miles de personas.
  • 3) Analiza si ese sector tiene futuro o es algo que apenas demanda la sociedad.
  • 4) Mejora tus capacidades laborales y establece metas y objetivos para mejorar tus habilidades. Tómamelo como un empleo y establece una rutina para mejorar tu empleabilidad.
  • 5) Una vez que te sientas importante y con grandes conocimientos para ayudar a los demás, crea un blog, una web o un canal de difusión para darte a conocer. Por ejemplo, crea videos de YouTube para darte a conocer.  Este contenido será de especial trascendencia para diferenciarte de otros competidores que vayan a participar en la misma oferta de empleo.

¿Qué más puedo hacer?

Si, además, quieres riesgos, puedes emprender en tendencias digitales como crear una web que trate de monetizar y ganar ingresos pasivos o; crear una tienda de afiliación donde vendas productos de gigantes como Ebay o Amazón a cambio de unas comisiones.

Seguramente, no consigas los resultados esperados, pero gracias a este esfuerzo irás poco a poco adquiriendo competencias digitales que el día de mañana serán fundamentales para adquirir un puesto de trabajo; sobre todo si la pandemia dura eternamente ya que los trabajos deberán digitalizarse al igual que los negocios.

Conclusión sobre los Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral europeo, con un aumento en el número de empleos perdidos.

Todo el mundo tiene un riesgo de perder su puesto de trabajo y; cada individuo puede llorar ante esta situación y lamentarse o tomar decisiones que mejoren su empleabilidad o competencias para generar más oportunidades laborales.

Si tu pasión ahora está en crisis (por ejemplo ser cantante), busca otras actividades que la compatibilicen para obtener rendimientos que permitan tu supervivencia. No obstante, puedes seguir con tu sueño buscando alternativas de ventas.

Sé que es difícil cambiar de entorno laboral. Yo tuve que dejar la arqueología en la pasada crisis del ladrillo para dedicarme a la abogacía y; muy pronto estoy a punto de terminar el proceso para convertirme en abogado de empresas. El cambio es posible, sólo tú pones los límites a tu mente.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia
Nombre del artículo
Retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia
Descripción
Reflexiona sobre los retos y oportunidades del mercado laboral durante la pandemia desde una perspectiva del empresario y trabajador
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.