Hoy en día, todas las empresas necesitan ser visibles para que los posibles clientes contraten sus servicios. Puede optarse por varios caminos: networking, publicidad offline, marketing digital, el boca en boca… Todos estos canales no son incompatibles entre sí; sino que las propias empresas pueden realizar varias estrategias al mismo tiempo. En este artículo, vamos a centrarnos en la importancia del marketing digital en el sector inmobiliario.
No obstante, queremos aclarar que pese a que el tema de este artículo es en concreto el marketing online o marketing digital en el sector inmobiliario; no quiere decir que las empresas de este sector abandonen los otros medios de publicidad si eso les funciona. Por ejemplo, la inmobiliaria mundopisos.com sigue muchas de estas recomendaciones para diferenciarse de la competencia.
Los fundamentos de hacer marketing en cualquier sector
Muchas empresas optan por hacer marketing para dar a conocer su empresa en distintos entornos.
Principalmente, el error que cometen es que suelen invertir en marketing para obtener unos rendimientos, que lógicamente tiene que ser el fin al que persiguen; pero descuidan otros dos factores que están íntimamente relacionados con los beneficios:
- 1) Visibilidad: cuando nos iniciamos en cualquier campaña de marketing, hay que saber que es cuestión de números. Para convertir a posibles clientes, tenemos que generar visibilidad. A mayor exposición de tus anuncios, mayores posibilidades de conversión.
- 2) Confianza: otra característica imprescindible a la hora de iniciarnos en cualquier campaña de publicidad, tenemos que generar confianza para que esas personas que visualizan nuestra publicidad, finalmente decidan consumir nuestro producto o servicio.
Gracias a una buena estrategia de marketing digital, podemos aumentar nuestra visibilidad y; al mismo tiempo, aumentar nuestra confianza en los usuarios que aterrizan en nuestro sitio web.
Hoy en día como todos sabéis, la publicidad no tiene fin y son muchos los competidores que existen. El buen marketing digital es saber gestionar los distintos canales que nos ofrece Internet para llegar a la audiencia ideal y que ésta se transforme en nuestros clientes.
Quiero hacer una estrategia de marketing digital para mi empresa del sector inmobiliario. ¿Qué debo hacer?
A diferencia de otros canales de publicidad, el marketing digital tiene la ventaja sobre todos los demás que es 100% medible. Obtendremos métricas que más tarde podremos analizar para sacar conclusiones.
Estas estadísticas es más difícil obtenerlas en un entorno de networking y; aún más en medios tradicionales de publicidad offline como es contratar anuncios para que aparezcan en catálogos de revistas, televisión, radio… No obstante, ello no quiere decir que estos canales de difusión sean malos para tu negocio; de hecho, yo recomiendo combinar varios al mismo tiempo.
Cualquier proyecto inmobiliario que busque tener éxito y cumplir sus objetivos a la hora de invertir en el marketing online o marketing digital en el sector inmobiliario, debe tener en cuenta una serie de recomendaciones; pues son muchos los canales y tipos de publicidad que se pueden invertir en Internet y; no todas son iguales de productivas para cada tipo de negocio.
1) Es bueno que toda publicad esté centrada en tu sitio web y que éste te ayude a adquirir datos importantes
El primer consejo que hay que aportar a todas las empresas es que es bueno que toda publicidad esté centrada en fortalecer vuestro sitio web y dominio personal.
Desconfiar de aquellas empresas de marketing que es crean una página web externa y potenciaran este dominio que ellos crean en vez que el vuestro personal. Una vez que dejéis de pagar al marketero, todo quedará suspendido y vuelta otra vez a comenzar.
Para ello, es recomendable que el sitio web cuente con una estrategia eficiente para captar la información -nombre, correo y teléfono- de los usuarios que navegan en ella. De esta manera, iremos creando una base de datos con usuarios que están interesados potencialmente con tu proyecto inmobiliario.
Más tarde, podremos utilizar las Redes Sociales o incluso el SEM para atraer tráfico a ese sitio web. Por ejemplo, Facebook Ads permite segmentar a los clientes de una manera muy personalizada para buscar a los clientes potenciales de tu negocio.
Reflexión:
Si hacéis caso de las empresas de marketing que crean una web paralela, tened cuidado porque incluso os pueden robar la posición primera de marca que normalmente pertenecida vuestro sitio web sin hacer nada de SEO. De esta manera, estaréis atados a esa compañía de por vida o; perderéis todo el trabajo hecho e invertido. Además, podéis sufrir canibalizaciones.
2) Ten siempre el control del marketing
Como empresario es bueno que siempre delegues la actividad en profesionales del sector; en este caso en consultores de marketing que adecúen las herramientas a vuestro proyecto.
Afortunadamente el entorno digital posibilita tener ese control; pues en todas las herramientas de analítica web, redes sociales y servidores permiten crear distintos usuarios. Entonces si tanto ellos como vosotros por ejemplo podéis ver las analíticas de Google Analitycs, ¿Por qué quieren crear otro espacio donde ellos tienen el control total del canal de Publicidad?
Es como si un asesor fiscal y contable no os proporcionaran las herramientas para que vosotros mismos sepáis como está el balance de situación de vuestra propia empresa. Recordad son consultores, pero el empresario sois vosotros y; tenéis que tomar decisiones en base a los consejos que los asesores os aportan.
3) Aportar contenido de valor
Una vez que tenemos un sitio web y está optimizado para obtener una base de datos; el siguiente paso debe ser crear valor a tu comunidad, ofreciendo contenido que le sea de utilidad.
Si ofrecemos ese contenido en base a sus necesidades e intereses, podremos convertir a esos usuarios más tarde en nuestros clientes. Básicamente, se trata de poner en marcha las acciones de marketing, con el fin de brindarles contenidos acordes a su perfil de comprador.
Para ello, es imprescindible que antes de comenzar la campaña publicitaria, defina su perfil de usuario potencial. En este caso por ejemplo serían usuarios que quieran comprar casas, cambiar de residencia, alquilar una vivienda…
4) Analizar y medir los resultados
Periódicamente tenemos que medir los resultados obtenidos. Nosotros recomendamos hacerlo cada trimestre o mensualmente. De esta forma, sabremos los resultados obtenidos y si tenemos que cambiar algo en nuestra estrategia digital.
Tendremos que analizar si los contenidos que realizamos son de interés para nuestra comunidad y; si éstos son localizables en los buscadores.
Conforme descubramos los intereses de nuestros usuarios, podemos crear contenido personalizado para ellos. Por ejemplo, sabemos que búsqueda hacen nuestro sitio web, que páginas suelen visitar y; cómo nos encuentran en buscadores como Google.
Puede que a través de esta información nos demos cuenta que no atraemos al usuario objetivo o; que el perfil de usuario idóneo que hemos elaborado es erróneo.
Estrategias digitales para tus proyectos inmobiliarios
A) Segmentar el mercado
Lógicamente si nuestro fin es obtener resultados que se traduzcan en rendimientos económicos obtenidos a través del marketing digital, deberemos enfocar las estrategias en los consumidores.
Enfócate a crear confianza a través de crear contenido de calidad para que luego éstos consuman tus productos y servicios inmobiliarios.
Si te conviertes en un referente, ayudarás a que personas que desconozcan inmobiliarias vayan a la tuya y no a la competencia. Esto es fundamental sobre todo en negocios del sector legal y financiero, donde muchas personas son recelosas con las empresas dado que las cuantías que se manejan al contratar estos servicios no son para nada económicas observando otros productos como ventas de artículos. Incluso muchas veces afectan a sus derechos.
B) Email marketing
Una vez que hemos creado una página web y a través de ella captamos usuarios y los incorporamos en nuestra base de datos; podemos comunicarnos con esos usuarios periódicamente mandándoles un correo electrónico (email marketing).
Gracias a esta técnica de marketing digital, las empresas del sector inmobiliario pueden comunicarse con esos posibles clientes enseñándoles casas disponibles; o bien, mostrándole el porfolio de sus trabajos si además realiza organización de reestructuraciones de locales…
Gracias a esta información, aquellas personas que busquen esos productos estarán continuamente actualizados para que puedan adquirir ese servicio o bien inmueble. Lógicamente, el email marketing hay que usarlo con moderación y no es aconsejable bombardear a nuestra audiencia todos los días.
C) Crear contenido
Para nosotros, crear contenido es lo que nos sirve para llegar a una mayor audiencia. Además trasmitimos que somos generosos y en principio ayudamos a los demás a solucionar sus dudas.
De este modo transmitiremos confianza, transparencia y cercanía con nuestros usuarios y; además, con la creación de contenido podremos lanzar nuestros productos para que llegue a más público. Para nosotros es el elemento más importante en el marketing digital en el sector inmobiliario.
Prácticamente es imitar la estrategia que nosotros hemos hecho para el sector jurídico; siendo cada vez un referente en este sector e incluso obteniendo enlaces en enciclopedias como la Wikipedia. A más enlaces, en principio mejor SEO.
D) Obtener reseñas y testimonios
Al crear una plataforma en Internet, debemos también de aportarle un lugar para que los usuarios coloquen críticas y reseñas de su experiencia como usuarios.
Si obtenemos unas buenas referencias, al final obtendremos mayor confianza en los posibles clientes que nos visitan y; de este modo, podremos obtener futuros clientes.
Es como la técnica del boca en boca, pero en el sector digital. Con la diferencia que en este entorno, esa recomendación de un cliente satisfecho la leerán miles de personas.
Técnicas de venta del marketing digital para el sector inmobiliario
Finalmente, hay que aclarar que existen en marketing digital muchas técnicas de venta que podemos resumir en:
1) Crear una Landing page que aporte valor
Aparte del sitio web, es aconsejable que creemos páginas de aterrizaje (landing page) que estén plenamente optimizadas para convertir a los navegantes en consumidores finales.
Para hacer una buena lading page, hay que suprimir todas las distracciones como menús, publicidad, etc. Toda la información debe ir destinada a convencer en la venta final de ese producto o servicio.
Además ese producto o servicio debe ser concreto. Por ejemplo, vender una serie de casas concretas que están en una urbanización de lujo. Da la información de esas viviendas; de los lujos que dispone y las ventajas de vivir en este tipo de espacios… Si le acompañas de un vídeo mucho mejor.
Más abajo, tendrás que crear necesidad de urgencia, puedes aplicarle que si no lo comprar en determinado tiempo, no se le aplicará un determinado descuento o; no obtendrá determinados regalos.
Además, esta landing page tiene que estar preparada para todos los dispositivos y debe incluir toda la información relevante para hacérselo fácil al cliente. En caso contrario, no tardará en cambiarte por la competencia.
2) Optimizar la web tanto en diseño como en velocidad
Ambos factores son imprescindibles para la conversión de los usuarios. Debe ser un sitio web bonito y atractivo que ayude a crear necesidad de tener esos bienes inmuebles; pero al mismo tiempo no podemos descuidar la velocidad, puesto que las web lentas tienen dificultades de conversión debido a que los clientes abandonan las mismas antes de llegar a consumir su información.
Además, una velocidad adecuada nos ayuda a posicionar con SEO ese proyecto web. Si aparecemos en las primeras posiciones de Google y otros buscadores es más fácil obtener más usuarios.
3) Aprovecha la segmentación
Gracias a implementar herramientas de analítica web en nuestra web y realizar campañas de pago para segmentar nuestro público, poco a poco conoceremos con mejor detalle a los consumidores finales de nuestros servicios. De este modo, podremos aprovechar esa información de segmentación para crear nuevas campañas destinadas a esos consumidores finales.
Podemos hacer email marketing a través de la base de datos que disponemos, segmentando los productos a los usuarios de esas bases de datos que sean más propios de consumirlo.
También podemos arriesgarnos con campañas de SMS. Éstos son mucho más directos que el email marketing e incluso más eficaces. No obstante utiliza ambos con criterio y no hagas spam.
4) Perfil en RRSS
Debemos seleccionar adecuadamente las redes sociales que queremos aparecer. Tenemos que tener en cuenta que si seleccionamos todas, más trabajo vamos a tener que gestionar. Además permiten llegar a los usuarios de una forma más directa y crear más interacción entre ellos y tu marca.
Muchos de los artículos y contenidos que creemos en el blog, deberán ser compartidos por nosotros mismos en las redes sociales.
Pensamos que para las inmobiliarias pueden ser muy aconsejable el uso de Facebook, Twitter y Pinterest o Instagram, ya que en estos dos últimas se pueden ofrecer muchos productos con buenas fotografías e imágenes.
5) Crea un blog
Crear un blog permite ofrecer contenido periódicamente a tus usuarios. Hoy en día plataformas como WordPress está al alcance de cualquier empresa y; lo mejor de todo es que es una herramienta muy intuitiva. La creación de contenidos brinda la oportunidad de captar clientes y crear una comunidad fiel.
6) Crea un buen webinar
Si te sientes lo suficientemente cómodo, puedes crear webinars o seminarios digitales. De esta manera, obtienes los datos de las personas interesadas antes de consumir el webinar o vídeo correspondiente,
En este espacio puedes crear necesidad de urgencia y explicar las ventajas de tu empresa. Tus clientes verán que eres diferente, que te lo tomas en serio y que estás dispuesto a resolver sus dudas en directo mientras te ven desde su sofá.
Si sabes manejar la situación con soltura y creatividad, ésta es una de las buenas técnicas de venta inmobiliaria con marketing digital que puedes emplear.
7) Solicita a tus clientes que compartan sus testimonios o hagan reseñas
Ya lo hemos indicado anteriormente, los testimonios y reseñas nos dotan de mayor confianza a los usuarios que naveguen por nuestro sitio web.
Hoy en día, muchos usuarios de Internet antes de decantarse por una empresa u otra, leen las reseñas y testimonios que tiene una empresa para fiarse de ellos.
8) Hacer SEO
Si creas contenido en artículos del propio blog, con un pequeño esfuerzo puedes hacer SEO para tu página web. Cada artículo que crees debe tener una estructura coherente con tu sitio web. Si cumples con todos los factores del posicionamiento web, obtendrás miles de visitas todos los días para tu negocio.
Como consultores de marketing digital, podemos ayudarte a crear esta estrategia si no sabes hacerlo o; aconsejarte puntualmente en campañas y optimizarlas para que obtengas mejores rendimientos.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.